Avisar de contenido inadecuado

YPFB, Evo condena, otros premian

{
}

 De Siglo 21 N 1212

Irregularidades en YPFB

Las empresas Chaco, Andina y Transportes, de la corporación YPFB, han cambiado de manos en los últimos meses, aunque el cambio ha sido hecho con estilo disimulado, algo ladino, pero completo.

Por la chimenea: Pedro Torquemada, Mario Arenas y Christian Incháuste, que dirigían esas empresas, fueron degradados a los cargos de gerentes operativos, dando espacio a los sustitutos Rafael Martínez, Jorge Ortiz y Fernando Vincenti.

Los nuevos presidentes, con credenciales masistas, se mantuvieron en la sombra durante unos meses, observando cómo operaban los titulares, hasta que les llegó el momento de ascender.

Fueron colocados en los cargos de presidente por la chimenea: ocuparon los primeros puestos haciendo que toda la estructura existente descienda en jerarquía, los primeros convertidos en “gerentes operativos”.

Una ley violada: El problema es que estas designaciones arbitrarias violan la ley de hidrocarburos:

ARTÍCULO 30º (Prohibiciones para Funcionarios Públicos).

Los servidores públicos que hayan desempeñado los cargos de Ministro de Hidrocarburos, Viceministro de Hidrocarburos y Directores Generales en el Área de Hidrocarburos en el Ministerio de Hidrocarburos; Delegado Presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, miembros del Directorio de YPFB, Presidente Ejecutivo, Vicepresidentes y Gerentes o su equivalente en YPFB que hubiesen concluido su mandato o cesado en sus funciones o se hubiesen retirado de la entidad que corresponda, no podrán trabajar directamente en las empresas hidrocarburíferas que tengan relación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por cuatro años desde el cese de sus funciones en la administración pública.

Los violadores: Jorge Ortiz Paucara, ahora presidente de Chaco YPFB, ejerció como Viceministro de Desarrollo Energético de agosto 2007 a octubre 2008. Y Rafael Martínez, ahora presidente de Andina YPFB, fue Director de YPFB en representación del Ministerio de Hacienda de agosto 2006 al 2010. Fernando Vincenti, ahora presidente de Transportes YPFB, fue ministro de Energía hasta enero de 2011. Después de ser cambiado de ese cargo, el presidente Evo Morales lo censuró públicamente por no haber previsto la crisis en el sistema de generación eléctrica, pero alguien decidió, a pesar de esa condena presidencial, promoverlo al actual cargo que ocupa.

Directores dobles: Mario Salazar González, director de YPFB Chaco es también Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, y la actual Gerente Legal de YPFB Chaco, Martha Criales fue hasta hace poco la asesora del presidente Villegas, y durante 3 meses del 2010 ejerció también el cargo de Gerente Legal de YPFB. Consiguientemente, también se aplica esta prohibición.

Probablemente, hace 

{
}
{
}

Deja tu comentario YPFB, Evo condena, otros premian

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.