Avisar de contenido inadecuado

Vecinos agradecidos con ineptitud boliviana

{
}

 

Los vecinos agradecidos

Es probable que en el futuro los países vecinos recuerden esta época con un sentimiento de agradecimiento hacia Bolivia, por haberles empujado a buscar soluciones alternativas al inseguro gas natural boliviano.

Los mejores resultados los tiene Brasil, que ahora está produciendo 53,5MM m3/d de gas natural gracias a que la incertidumbre de la provisión boliviana empujó a Petrobrás a buscar nuevos yacimientos. El año pasado, la oferta de gas brasileño era sólo de 24,7MM m3/d, y se estima que el año 2011 llegue a 71,3MM m3/d.

Las reservas de gas de Brasil están entre 70TCF y 80TCF, casi el triple que las bolivianas. El Brasil está tomando previsiones ante la posibilidad de que su propia producción no abastezca la creciente demanda interna, pero ni se le ha cruzado por la mente pensar en recibir mayores volúmenes de gas boliviano, como era la idea hasta hace dos años. Ahora, Brasil instala plantas de regasificación para importar gas GNL. El presidente Lula da Silva prefiere hablar con Bolivia sobre plantas hidroeléctricas.

Un país que está agradecido desde ahora con Bolivia es Perú, donde la semana pasada se otorgó la autorización ambiental para la construcción del gasoducto de 34 pulgadas de diámetro y 408 Km de extensión para el proyecto de exportación de gas natural licuado a razón de 18,9MM m3/d.

El presidente peruano, Alán García, tenía la idea clara desde el principio, pues cuando el gobierno boliviano estaba tomando medidas contra las petroleras él las estaba invitando a operar en Perú. La invitación más clara fue la que hizo a Petrobrás, justamente cuando el presidente Morales y su ministro de entonces, Andrés Soliz Rada, estaban haciendo el show de la nacionalización en el campo San Alberto. Ahora, García está cosechando esa fe en las petroleras y se debe estar felicitando por haber tenido tan buenos reflejos.

No se conocen todavía las cifras de las reservas de Perú después de los últimos descubrimientos pero la prensa limeña está hablando de más de 20TCF,lo que pone a Bolivia en el inminente riesgo de pasar a tener las cuartas reservas más grandes de Sudamérica después de haber tenido las segundas.

Argentina también tendrá que agradecer a Bolivia en el futuro. Para comenzar, la crisis de la producción de gas boliviano se presenta antes de que se haya construido el gasoducto de noreste, que iba a costar más de US$ 1.000MM, pero que ahora está sometido a una prudente espera. La señora Cristina Fernández no puede equivocarse como su marido y ahora necesita dar soluciones a la crisis energética de su país. Además de poner en la congeladora el gasoducto ampliado hacia Bolivia, el gobierno argentino construye una planta de regasificación en Bahía Blanca. Y, eso sí, la señora de Kirchner ha decidido dar garantías para la inversión petrolera en territorio argentino y en la plataforma continental submarina. Petrobrás, la empresa petrolera latinoamericana con mayor experiencia en perforación de pozos petroleros en el lecho marino, está preparando sus equipos para operar en Argentina.

Sólo Chile no encuentra soluciones. Pero ni siquiera por eso a sus gobernantes se les ocurre hablar del gas boliviano.

{
}
{
}

Comentarios Vecinos agradecidos con ineptitud boliviana

Estimado Humberto, soy un asiduo lector y oyente de todo cuanto aporta al analisis economico, soy estudiante de la carrera de economia de la Univ. Misael Saracho, cuando evidencia esta incertidumbre, la pregunta que surge para un departamento productor de gas, deberia ser: que hacer frente a ello y si existe una informacion por parte de los lideres regionales y cuales las politicas propuestas en sus programas de gobierno cuando se tiene una Constitucion con un "Modelo Economico Plural" estatista de los recursos, en este caso del gas. Y otra, consulta a parte, que tan avanzado esta el proyecto denominado ZICOSUR e IIRSA, sobre todo aquellos que estan proyectados para la region. Muchas gracias.
Freddy Anaguaya Freddy Anaguaya 23/03/2010 a las 03:25

Deja tu comentario Vecinos agradecidos con ineptitud boliviana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.