Avisar de contenido inadecuado

La urea es un precursor para cocaína

{
}

Urea como precursor 
POR: ALFREDO SALTOS GUALE
El Diario, Ecuador 

Recientemente se publicó un cuadro resumen de substancias decomisadas en el país consideradas precursoras o necesarias para la producción de drogas ilegales, acción que forma parte de las obligaciones ecuatorianas frente a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La lista hubiese pasado inadvertida de no ser porque asoman en ella productos de amplia utilización en menesteres no prohibidos, como es el caso del fertilizante sólido, Urea, de más alto contenido de nitrógeno e indispensable empleo en la agricultura ecuatoriana.

Notas periodísticas internacionales e informes oficiales locales dan cuenta que es muy común constatar en ulterior desmonte de laboratorios de cocaína, la presencia o residuos de envases del popular nutrimento, dándose el caso que en Venezuela, el ciudadano Walid Maked, distribuidor de urea de la empresa estatal Pequiven, es encausado por tráfico ilícito de estupefacientes, acusado también de desviarla hacia lugares sin ninguna connotación agrícola.
Se conoce que la elaboración de cocaína transita por tres fases bien diferenciadas, la primera llamada de extracción, que  consiste en la transformación de la hoja de coca en pasta básica de cocaína, en la que se utilizan químicos como ácido sulfúrico, carbonato de calcio y kerosene; luego es purificada mediante lavado, aplicando nuevamente ácido sulfúrico, permanganato de potasio y carbonato de sodio, hasta llegar al producto final denominado clorhidrato de cocaína, con la ayuda de acetona y ácido clorhídrico. De esos compuestos, que son también ingredientes muy comunes para la industria legítima, sólo este último, el ácido clorhídrico, es de difícil reemplazo, aun cuando se lo puede sintetizar con métodos artesanales de fácil implementación. 
Dentro de las etapas antes indicadas, la urea es un insumo alternativo o substituto del carbonato de sodio, es decir, aditamento fundamental en la pureza de la droga (segunda etapa), razón por la cual ha sido incluida dentro de la nómina de substancias químicas sujetas a control, en la tenaz lucha contra la fabricación y tráfico de cocaína. Aun así, lejos estaría pensar que se dicten medidas restrictivas a su importación y mercadeo, pues se atentaría severamente al desarrollo agropecuario de la nación, sugiriendo en cambio que sean los propios agricultores los garantes inquebrantables del uso adecuado de este mítico fertilizante, maravillosa fuente de uno de los tres elementos básicos de la nutrición vegetal, conjuntamente con el fósforo y potasio.  <

{
}
{
}

Deja tu comentario La urea es un precursor para cocaína

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.