Avisar de contenido inadecuado

Últimos en explotación del litio

{
}
 

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Litio: Argentina se adelanta
 
En octubre Argentina tendrá en oferta sus primeras baterías de litio para teléfonos y laptops, aunque usará un elemento importado: las pastas (o aleaciones) necesarias para los ánodos, cátodos y electrolitos.

Pero en el próximo año el país vecino producirá las propias pastas y se habrá lanzado a vender productos terminados de litio -incluso baterías para autos- todo a partir de iniciativas privadas y estatales bien coordinadas.

 

 


58

Años debía ser la edad para la jubilación de los varones, según el actual Gobierno.


55

Años debía ser la edad de jubilación de las mujeres.


X

Pero las AFP están rechazando a los que aspiran a jubilarse con esas edades, con el argumento de que sus aportes no son suficientes.

El precio ha estado cayendo por el exceso de producción y un invierno inusualmente caliente en Estados Unidos. Sin embargo, ayer los precios dieron un salto tras un anuncio de Chesapeake Energy Corp. La empresa anunció que estaría haciendo un recorte en su producción, que sería aun mayor a los 500 millones de pies cúbicos día anunciado en enero. La empresa se une a una tendencia de recortar producción en respuesta a los bajos precios.

¡Qué envidia! En Bolivia, en cambio, acaba de anunciarse que la ya añeja planta piloto para producir carbonato de litio, una etapa que equivale a gatear en una carrera, entregará sus primeras sales en 2015, un año después de lo previsto.

Chile está por delante en la venta de carbonato de litio: es el primer exportador mundial, pero sigue muy demorado respecto de la industrialización. Algunos expertos chilenos culparon de este rezago al hecho de que el litio fue declarado de interés estratégico para la economía chilena, con lo que las empresas privadas tenían muchos obstáculos. La respuesta de Chile fue rápida, y el martes el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner,anunció la licitación de los derechos de explotación de unas 100.000 toneladas de litio durante 20 años. “Tenemos claro que si nos atrasamos mucho en poder desarrollar este proyecto ahí si que perderíamos competitividad y podríamos irnos a la mitad de la participación de mercado” dijo Wagner.

Lo de Argentina es algo que se debe imitar. Dice una nota de La Nación de Buenos Aires “sólo en Argentina (provincias de Salta, Catamarca y Jujuy) se encuentra cerca de 20% de la reserva mundial de este mineral. En Bolivia está la mayor reserva mundial, concentrando casi 50% de litio del planeta en el Salar de Uyuni. En Chile, el Salar de Atacama posee 25% de este material, lo que, unificando sólo esa zona de Latinoamérica, se logra concentrar un estimado del 85% de las reservas disponibles en el mundo. A esta zona, la revista Forbes la denomina “la Arabia Saudita del litio”.

Los países que están detrás de Bolivia en reservas, están primero y segundo en el desarrollo del litio.

Este milagro argentino surgió de la inquietud del físico y cosmólogo Daniel Barraco en colaboración de la Universidad de La Plata, las universidades de las provincias interesadas y la de Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica y capitales argentinos.

El Ministerio de Industria argentino aportó con la primera demanda de baterías: el programa “Conectar-Igualdad”, para dotar de computadoras portátiles a los estudiantes, con servicio de Internet asegurado.

¡Qué envidia!

-

La deuda de Venezuela

Mucho se habla de la deuda de Bolivia con Venezuela, superior a los $us 400 millones, pero nadie menciona las deudas que existen en sentido contrario, que siguen siendo deudas a pesar de que nadie las contabilice.

El taladro que llegó de Venezuela hace ya tres años tenía tantos desperfectos que fue necesario hacer grandes inversiones para que pudiera operar, pero se pagó –y se sigue pagando -puntualmente, el alquiler.

Los compromisos de compra de textiles y artesanías bolivianos, que fueron enviados aunque los pagos o se demoraron demasiado o nunca llegaron, según denunciaron los exportadores.

Hay una deuda al honor del Gobierno nacional que debería ser incorporada en el registro de las deudas bilaterales. PDVSA autorizó que el pasado 20 de octubre, aniversario de fundación de Nuestra Señora de La Paz, el presidente Evo Morales haga el anuncio de que se descubrió petróleo en el Norte de La Paz, en Lliquimuni.

Nadie ha pedido cuentas de este anuncio, aunque todos sospechan que se trató de una noticia fabricada para la ocasión, sin base alguna en los hechos.

No sólo eso. Ahora se sabe que la empresa venezolana no cubre sus compromisos en la sociedad Petroandina y le debe a la empresa que hizo el trabajo de prospección en Lliquimuni.

Ni YPFB ni PDVSA le pagan a la empresa Geokinetics que, supuestamente, hizo posible el descubrimiento con sus trabajos de exploración sísmica.

CAUSA

El Gobierno ofreció aplicar políticas de consenso para acabar con los cultivos ilegales de coca en el país, evitando las erradicaciones forzosas.

 

EFECTO

Los cocaleros ilegales de La Asunta crearon sus “autodefensas armadas” y la semana pasada aplicaron la “justicia comunitaria” a los policías que estaban erradicando los cocales ilegales.

El Gobierno asegura que impedirá el ingreso de cocaleros al parque TIPNIS si es que se construye la carretera diseñada para pasar por el corazón de esa reserva.

La Autoridad de Tierras y Bosques (ATB) decidió romper relaciones con la Policía Nacional en vista de que ninguna de sus denuncias de avasallamientos son atendidas.


Cristina presiona

Los analistas españoles que siguen a Repsol en España no creen que prospere una nacionalización de YPF, que representa el 57% del negocio de Repsol. Atribuyen las versiones de re-estatización de la compañía a una modalidad del gobierno de Cristina Kirchner para presionar a la petrolera a invertir más.

Brasil en tercer lugar

Roger Altman, ex Vice Presidente del Tesoro de EEUU, espera para este año una economía mundial dividida: EEUU, Europa y Japón (que juntos son el 50% de la economía mundial) crecerán a un promedio de 1%. Los grandes del desarrollo serán más ágiles: China con 9%, India con 8% y Brasil con 3% de crecimiento (juntos son 25% de la economía mundial).

 

Chile y el litio

Chile tiene el 25% de las reservas extraíbles de Litio del planeta, y representa el 41%de las ventas de litio a nivel mundial. Ahora con la licitación de licencias de 20 años para extraer 100.000 de litio que anunciaron esta semana; el país vecino espera recaudar 350 millones dólares de cada uno de los contratos que firme.

 

DATOS

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, pidió al Gobierno que, de manera irrestricta, autorice la exportación de azúcar tomando en cuenta que el mercado interno está saturado del producto, y la proyección para la presente gestión es de una producción de unos 15 millones de quintales del endulzante.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural se encuentran recogiendo datos sobre la producción agrícola en Santa Cruz con la finalidad de saber si habrá excedentes para su exportación. El levantamiento de información comenzó el pasado miércoles con la visita a la zona arrocera del departamento y se estima que hasta el lunes habrá cifras oficiales de este cultivo, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El 70% de las frutas que se consumen a diario en el país provienen del exterior, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que destaca el incremento en un 40% de la importación de los productos naturales alimenticios. “Casi nada no hay nuestro en los tambos, papayita nomás tenemos de nosotros, sandía y plátano también”, reflejó una vendedora frutera de la popular zona de El Tejar, en La Paz.

Lo bueno

Es que “solamente” falta 25% de la nueva Ley de Minería, que los parlamentarios masistas redactan desde hace casi siete años.

Lo malo

Es que Bolivia ya está fuera del circuito de inversiones mineras que llegan a Sudamérica, porque las empresas internacionales planifican sus inversiones con tres años de anticipación.

Lo feo

Es que en 2011 han sido tomadas por la fuerza un total de 58 minas por parte de los indígenas de la región andina y se siguen anunciando nuevas nacionalizaciones.

{
}
{
}

Deja tu comentario Últimos en explotación del litio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.