Avisar de contenido inadecuado

Los triunfos de la droga

{
}

Recuerdos del presente

Triunfos de la droga

Humberto Vacaflor

Si esto fuera un partido de fútbol, se podría decir que en el curso del último mes el narcotráfico se puso en ventaja sobre la Bolivia legal por 2 a cero.
El primer gol fue la expulsión de USAID del Chapare y el segundo fue la decisión del gobierno argentino de virtualmente legalizar el consumo de drogas.
Con la salida de la DEA del Chapare esa región se consolida como un territorio liberado, similar a la zona del Caguán de Colombia y a la de VREA en Perú. La región colombiana liberada para la droga está controlada por las FARC y la región peruana por Sendero Luminoso.
Otro triunfo tuvo la coca sobre la economía legal boliviana en estos días. El presidente Evo Morales anunció que si dejara de serlo, volvería a su “cato” de coca del Chapare. Después de haber dicho esa frase, fue reelecto para el cargo de dirigente de las seis federaciones de cocaleros por novena vez. La coca ilegal que se cultiva en el Chapare sigue teniendo la lealtad del presidente de la República.
Las estadísticas dicen que sólo 1,8% de la coca del Chapare es usada para el consumo tradicional, el “acullico”. Sería muy bueno comprobar que el cato de coca de S.E. estuviera comprendido en ese pequeño margen, porque de lo contrario habría que admitir que S.E. produce coca para el narcotráfico.
Mientras el narcotráfico se anota estos triunfos, la economía legal boliviana está sufriendo derrotas. En los dos últimos años el complejo oleaginoso boliviano perdió 100 millones de dólares debido a los problemas que enfrenta por la falta de combustibles, de carreteras y, ahora, como consecuencia del sistema de cupos de exportación aplicado por el gobierno, también de mercados.
Si se viera este panorama sudamericano como un todo, podríamos decir que la droga ha tenido avances en Bolivia y Argentina pero ha sufrido reveses en Colombia y Perú. La operación jaque mate que tuvo lugar en Colombia con el rescate de quince secuestrados por las FARC debilitó al brazo armado del narcotráfico. El ejército peruano ha cerrado las salidas de los narcotraficantes de Sendero Luminoso a tal punto que ahora casi toda la droga de ese país tiene que salir por Bolivia.
El territorio boliviano es la nueva Meca del narcotráfico, según investigadores peruanos. La firmeza de las políticas del presidente Álvaro Uribe en Colombia y la determinación con que está actuando el ejército peruano en la región amazónica de ese país han hecho que los muy versátiles narcotraficantes elijan el territorio sudamericano con menos controles. Y ese territorio es ahora Bolivia. (Es notorio que en el tema del narcotráfico se reproducen las alianzas geopolíticas que dividen a los países de la CAN).
Quienes miran todo esto con mayor claridad son los jefes militares colombianos, que vienen combatiendo a los narcotraficantes desde hace varias décadas. El general Miguel Antonio Caro dijo en los últimos días en una entrevista con la BBC de Londres que en la región existen “narcodemocracias”.
El prestigio del narcotráfico como actividad estable y próspera se acentuó en los últimos meses. Mientras las remesas de los bolivianos que viven en el exterior están cayendo por la crisis internacional, el narcotráfico se mantiene pujante. Es una opción para cada vez más bolivianos.


{
}
{
}

Comentarios Los triunfos de la droga

La droga es el cancer del mundo, ojala algun dia se pueda erradicar ..
Hoteles Girona Hoteles Girona 14/08/2008 a las 17:07
Amigo la droga no es ni buena ni mala, los que definimos el bien o mal somos nosotros. la peor droga es la religión; al menos la mayoría de las actuales y mas crueles guerras que estamos presenciando son a causa de la religión; los "diosadíctos" que son de lo peor resultan ahora llamados "fanáticos". Basta darse una ducha televisiva para comprobar lo que digo.
Anónimo 02/09/2008 a las 16:44

Deja tu comentario Los triunfos de la droga

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.