Avisar de contenido inadecuado

Las trampas del gas

{
}

Recuerdos del presente

 

El trilema del gas

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Se anuncia desde el campo Margarita que la producción de gas natural amentará en octubre, dentro de pocos días, en 10 millones m3/d.

Desde que se fue Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien yo critiqué por la capitalización y los regalos a la Enron cuando todos los revolucionarios de ahora estaban callados, o defendiendo la coca, no se había producido un incremento tan grande en la producción.

La española Repsol, que llegó en la anterior era geológica de la política boliviana, atraída por la capitalización, precisamente, ha tomado seguramente las previsiones para que este incremento de la producción no ponga en riesgo el campo.

Son detalles que los expertos de YPFB seguramente han tomado en cuenta, si es que llegaron a sus cargos mediante concurso de méritos. Si no fue así, podríamos estar en riesgo de que la Margarita se deshoje mucho más rápido de lo previsto.

Pero esos son detalles técnicos. Los detalles comerciales, de down stream, son los que deben preocupar ahora.

¿Esos 10 millones m3/d será enviados a Argentina? Sería el volumen exacto para completar lo ofrecido a ese país.

¿O serán destinados a atender la demanda interna insatisfecha, que requiere de 17 millones m3/d?

¿Qué decidirá el gobierno plurinacional para este conflicto? ¿Argentina? ¿Bolivia? ¿Quizá Chile?

Un artículo de la CPE, que no tiene importancia porque ha sido violado de manera frenética varias veces, manda que la prioridad para la colocación de los hidrocarburos sea la atención del mercado interno. Sólo los excedentes pueden ser exportados, manda este iluso artículo.

El Mutún debió ser postergado nuevamente porque no existe el excedente suficiente después de cubrir los volúmenes de exportación (es al revés, en la práctica, esto de las prioridades; primero hay que exportar y después atender el mercado interno).

Las cementeras están esperando el gas que necesitan para poder atender el mercado interno de la construcción, pero no reciben ni atención ni gas.

¿Para quién será este surplus de gas que ha surgido en Margarita? ¿Serán los bolivianos los que reciban este regalo del subsuelo chaqueño? ¿O serán los países vecinos?

Un decreto que se prepara para frenar la venta de gas natural vehicular muestra que el estilo taimado, solapado, ladino, será el que se imponga.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Las trampas del gas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.