Avisar de contenido inadecuado

Traidores infiltrados en la trinchera

{
}

Recuerdos del presente

Enseñanzas de Juan

Humberto Vacaflor Ganam

Pocos días antes de morir, mi hermano Juan León Cornejo me dio unos mensajes que me dejaron meditando.
Me preguntó quiénes formábamos parte del equipo de Facetas, un programa de radio que se difundió desde mediados de 1977 hasta el 18 de enero de 1978, en La Cruz del Sur.
Le recordé que el director de Facetas fue Carlos Arze Castedo y que el equipo estaba formado, además de él y yo, por Jorge “Minili” Ordóñez, Luis Minaya, Jorge Mendoza, Sandra Aliaga, Leticia Sáinz y algunos que fueron pasajeros como Alfonso Gumucio.
Ese programa de radio, pensándolo bien, es el más fiel retrato del periodismo y su función en la sociedad y en la política. Facetas se metió en la más avanzada trinchera de la guerra para recuperar la democracia apoyando la huelga de las mujeres mineras.
Se podría decir que, en esa lucha, Facetas terminó como Aquiles, que murió en el momento de conquistar Troya, porque el progama fue acallado por la dictadura de Banzer el mismo día en que el dictador se rendía ante la presión de la huelga de las mujeres mineras que exigían la amnistía general. Facetas había cumplido su rol en esa batalla.
Ese fue nuestro mejor momento como periodistas, me estaba diciendo Juan, incluso mejor que todo lo que hicimos en largos años trabajando en el exterior. El programa le quitaba audiencia al canal estatal de Tv.
Juan me pidió también que le leyera en voz alta una de sus últimas columnas de opinión, porque quería darme los nombres de aquellos a los que él aludía como los quintacolumnistas que están ayudando al gobierno a aniquilar la libertad de expresión y sus instituciones.
Me mencionó al director de un diario de Cochabamba y al director y propietario de una revista de Santa Cruz. Ellos, junto a otros, estaban haciendo el trabajo repugnante de traicionar a los luchadores de la libertad de expresión y sus instituciones. En la trinchera más avanzada de la guerra en defensa de la libertad de expresión se habían infiltrado unos traidores. Si eres periodista eres un luchador a favor e la libertad de expresión. Apoyar a quienes quieren acabar con esa libertad equivale a ser un traidor meetido en la trinchera.
Esa libertad fue encomendada a los periodistas por la sociedad cuando el periodismo nació como instrumento de la democracia. Si eres periodista, me estaba diciendo Juan con esta parábola, no puedes cometer la aberración de estar en contra de la libertad.
Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios Traidores infiltrados en la trinchera

Querido Humberto, Por esas casualidades y acciones fortuitas recibí un comentario tuyo sobre la corrupción del Fondo Indígena,te felicito por la valentia y el enfoque de la informacion, estoy muy contento de tener contacto contigo seré un asiduo lector felicidades y gracias por la información .
Gonzalo L.Suarez (Coqui )
Gonzalo l.Suarez Gonzalo l.Suarez 22/04/2015 a las 03:29

Deja tu comentario Traidores infiltrados en la trinchera

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.