Avisar de contenido inadecuado

Todos mejor que Bolivia em petróleo

{
}

Recuerdos del presente

Qué envidia, los cubanos

Humberto Vacaflor

El segundo congreso internacional Bolivia Gas & Energía no podía haberse realizado en un momento más oportuno para el país, pues permitió que se conozcan las experiencias de otros países en materia de hidrocarburos, que podrían dejar muchas enseñanzas.
Incluso de Cuba se podría aprender, pues aquel país socialista está aplicando políticas inteligentes para atraer inversiones en el sector petrolero, comenzando por establecer un impuesto único de 30%. Lo que quieren los dirigentes de ese país es cubrir la demanda interna. Los bloques de exploración de la plataforma submarina cubana están en oferta a todas las empresas petroleras del mundo, sin excluir a nadie.
El propósito de atender la demanda interna es una obsesión en todos los países de donde vinieron los expositores al congreso. Por ejemplo, la empresa colombiana ECOPETROL elaboró una estrategia en 2001 para evitar que en pocos años se llegue a importar combustibles, lo que era previsible por el aumento de la demanda y el estancamiento de la producción. Lo que más envida produce de Colombia es que su empresa aplicó una capitalización especial, totalmente diferente de la que se experimentó en Bolivia, pues consistió en vender acciones de la empresa estatal a los ciudadanos colombianos. En este momento, ECOPETROL tiene 487.941 accionistas, que son ciudadanos colombianos que viven en los 32 departamentos de ese país.
El que mejor lo hizo de todos los países representados en el congreso es Brasil, que comenzó buscando petróleo para cubrir su demanda y ahora se ha convertido en una potencia petrolera de nivel mundial, sobre todo después de que Petrobrás descubrió los yacimientos ubicados debajo de la capa de sal en aguas profundas, mar adentro. Dentro de diez años, ese país producirá 4 millones de barriles diarios de petróleo y sólo consumirá 2 millones, lo que le dejará un margen para la exportación.
Sólo Bolivia está yendo para atrás. Lo han dicho los expertos nacionales. El sector está “paralizado”, “estancado”, “deteriorado”, desde hace cuatro años. Esto se refleja en las cifras de las importaciones, que pasaron de sumar 260 millones de dólares en 2006 a 530 millones en 2008, según el Banco Central.
Mientras se difundían estas cifras, el presidente Morales hacía un nuevo anuncio sobre su intención de volver a modificar el sistema tributario petrolero. Es decir que si todos los cambios y toda la incertidumbre de los últimos años paralizó a las petroleras, este nuevo anuncio sólo las convencerá de que no tienen que venir a operar en Bolivia.
En el congreso surgió la propuesta formal, de parte de un representante de Total, de que Bolivia ponga un poco de imaginación para buscar nuevos mercados para su gas. Y la propuesta es que se haga cargo de construir el territorio argentino la conexión de 40 kilómetros entre las redes de ambos países, a fin de que llegue a ese país los 27,7 millones de m3/d. Algo hay que hacer, además de amenazar a las petroleras para que inviertan lo que han ofrecido invertir.
De todos modos, Costamilán le tomó la palabra a Carlos Villegas, el presidente de YPFB que anunció su intención de pedir a Brasil la revisión del contrato GSA. En efecto, dijo este consultor brasileño, Brasil no necesita seguir recibiendo 30 millones de metros cúbicos de gas por día.
El consejo para Bolivia fue atraer inversiones y buscar nuevos mercados para su gas.


{
}
{
}

Comentarios Todos mejor que Bolivia em petróleo

Ciertamente, podríamos aprender muchas cosas de Cuba, pero me temo que ninguna buena.
choquehuanca mü choquehuanca mü 24/08/2009 a las 22:54
realmente son nefastos como personas y como comunidad ,me dan asco mangas de hijos de mil putas tendrian que desaparecer del mundo...
pedro poy pedro poy 01/10/2009 a las 15:34

Deja tu comentario Todos mejor que Bolivia em petróleo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.