Avisar de contenido inadecuado

Los territorios libres de Bolivia

{
}

Economía de palabras

La economía real

Humberto Vacaflor Ganam

En Challapata, los autos chutos, recién ingresados desde Chile de contrabando, se comercian libremente y pueden ser pagados en efectivo o con mercadería.
Dicen los conocedores que por una tonelada de quinua se puede conseguir hasta tres autos chutos. Cuando se trata de cocaína, el pago puede ser de un kilo por auto. Pero los contrabandistas aceptan también moneda, ya sea la local, la chilena o el dólar norteamericano.
Si se trata de la quinua real, la que se produce entre los salares de Coipasa y Uyuni, entonces pueden ser hasta cuatro autos los que dan por una tonelada.
El narcotráfico y el contrabando están generando una economía real, es decir la verdadera, de la cual no se habla en los textos ni en los informes oficiales.
El presidente Evo Morales acaba de decir que él no sabía la importancia que tiene el narcotráfico, y que ahora se está enterando de la forma en que esa actividad ilegal penetra las instituciones.
Esperemos que el presidente sepa que la cocaína se obtiene de la coca. Y que sepa que sólo 2% de la coca del Chapare tiene como destino el consumo legal.
Pero también habrá que informarle que según datos de las Naciones Unidas, cada año salen de Sudamérica 300 toneladas de cocaína con destino a Europa. Asumiendo que un volumen similar va a Estados Unidos, y que menos de la mitad de eso se queda en Brasil, pues estamos ante una exportación anual, desde Sudamérica, de algo más de 600 toneladas de cocaína.
Sigamos asumiendo cifras. Al precio FOB, puesto en Sudamérica, se tendría que esas exportaciones representan unos 18.000 millones de dólares al año.
Y si Bolivia participara solamente en 10% de ese negocio, tendríamos que en el país se quedan 1.800 millones. Mucho más que el gas natural.
Ya que estamos en el afán de descubrir lo que representa esa actividad que está bañando de sangre al país, comencemos a hacer cifras. Este es sólo un ejercicio.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los territorios libres de Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.