Avisar de contenido inadecuado

Sustos financieros

{
}
[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

 

COOPERATIVA AL AGUA

 
Una cooperativa que captaba el ahorro del público ha quebrado. Es un sismo que se produce muy cerca del sistema financiero nacional en un momento de mucha tensión en la región y el mundo. Las autoridades no están respondiendo de manera apropiada.

Cuando las cooperativas mineras viven su momento de mayores triunfos sobre la minería privada, la cooperativa financiera San Luís acaba de quebrar en medio de contradicciones oficiales y la angustia de los ahorristas.

La explicación de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) es que la cooperativa San Luís, de Santa Cruz, no estaba autorizada a captar ahorros del público, aunque lo estaba haciendo desde hace ocho años.

Según esta explicación oficial, la cooperativa estaba en “proceso de adecuación” para recibir el visto bueno, pero estaba captando ahorro del público e incluso hacía de fuente de caudales para los recursos de la alcaldía de Warnes, entre otras.

El sistema es deficiente, pues las cooperativas captan ahorro mientras buscan su “adecuación”. Son 59 las cooperativas en la misma situación en este momento, es decir captando recursos del público antes de ser autorizadas a hacerlo. Equivale a que una persona que solicita la licencia para conducir pudiera conducir libremente mientras espera la licencia.

 


3.310

Millones de dólares exportó el país a los países de Aladi en la primera mitad de este año.


2.599

Millones de dólares exportó el país a los países del Mercosur en la primera mitad del año.


0 (cero )

Millones de dólares exportó el país a los países del ALBA, del comandante Chávez.

El proyecto uruguayo de construir una planta de regasificación de gas natural licuado con Argentina como socio. Uruguay debió emprender solitario la construcción, anunció Uruguay pocas horas antes de realizar el lanzamiento de la licitación para una obra que apunta a garantizar la oferta de gas en este país, el gobierno uruguayo dejó en claro que su intención era que la planta fuera binacional, para abastecer también a Argentina.

El gerente de San Luís ha sido enviado a la cárcel pero eso no ayuda a los 180.000 ahorristas desesperados.

El episodio se presenta cuando Argentina y Brasil viven momentos de tensión monetaria y financiera, como efecto de la crisis europea, mientras la China pone freno de mano a su economía y reduce sus compras de materias primas.

En este momento, el gobierno nacional tendría que hacer todo lo necesario para cuidar el sistema financiero como la joya más preciada de la economía nacional.

El gobierno es totalmente ajeno al incremento de los ingresos por exportaciones, al aumento de los depósitos y los préstamos del sistema financiero o el crecimiento de las reservas del Banco Central, pero es el responsable único del cuidado del sistema financiero.

El ministro de Economía y Finanzas, que no se cansa de adularse a sí mismo por algunos indicadores, aunque sabe que él nada tiene que ver con ellos, tendría esta vez que actuar con seriedad y, si puede, con capacidad.

Cuidar la salud del sistema financiero es responsabilidad del gobierno. Las normas de Basilea III son aplicadas en todo el mundo y el sistema financiero boliviano ha respondido con seriedad y solvencia.

Pero estos sismos que se producen cerca del cuerpo del sistema financiero ponen nerviosos a todos. El gobierno tendría que actuar con responsabilidad ante esta circunstancia que viene a atentar contra la muy delicada sensibilidad del sistema financiero.

MINERÍA SIN TECNOLOGÍA

El gobierno anunció que Comibol tomaría control de la mina Mallku Khota, aunque son muchas las dudas sobre la capacidad de la empresa estatal de usar la tecnología que requiere ese mineral, tecnología que habría sido creada por la empresa canadiense que fue expulsada.

“Bolivia es uno de los países menos amigables con la minería en el mundo” dice, The Resource Investing Newsletter, una carta informativa especializada en inversiones en recursos naturales que cita lo sucedido a South American Silver (SAC, siglas con las que opera en el mercado bursátil de Toronto).

Las actividades mineras están bajo amenaza de las expropiaciones en todo el mundo, dice la carta informativa que cita a Bolivia como el principal ejemplo, sólo mejor que Venezuela y el Congo.

Según Javier Blas del Financial Times, la caida de precios de los minerales podría revertir las ansias confiscatorias de algunos países. La nivelación en los precios que se presenta ahora en el mercado significa que estas políticas son más perjudiciales que antes ya que las empresas están empezando a pensar mejor sobre dónde invertir.

Esta semana la SAC cambió a su gerente general y anunció un nuevo plan de trabajo a futuro. En Chile la empresa expandirá las actividades en su operación de oro y cobre en Escalona. En Bolivia la empresa buscará “agresivamente” sus opciones para maximizar el valor de lo que reciba por su proyecto de Mallku Khota.

La empresa dice tener estados financieros sólidos y que cuenta con la propiedad intelectual y patentes sobre procedimientos para la extracción de minerales que le dan una ventaja en el desarrollo de proyectos de baja concentración de metales preciosos y no preciosos así como de indio y galio como los de Mallku Khota.

 

 

CAUSA

Los cultivos de coca cubren ahora 35.000 hectáreas en el país según las cifras oficiales, aunque las otras cifras hablan de por lo menos 50.000.

 

EFECTO

En el país aumentan las importaciones de alimentos y este año las compras totales desde el exterior llegarán a los 8.000 millones de dólares.

El gobierno ha rechazado firmar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa, mientras prefiere asociarse con el ALBA, de Hugo Chávez.

Los países del ALBA no le compraron absolutamente nada a Bolivia en la primera mitad del año, mientras los mayores montos del comercio exterior se dieron con Estados Unidos y Europa.


Brasil cosecha imprevista

La segunda cosecha de maíz de Brasil está por romper récords, se espera que terminen el año con una producción de maíz de 75 MMt (millones de toneladas), de las cuales podrían exportar 15 MMt. La cosecha de este año es 27% mayor a la del año pasado con sólo 10% más de superficie cultivada. Es tan grande que podría colapsar la infraestructura portuaria.

Argentina sin gas

Según los últimos números de la Secretaría de Energía de Argentina, a ese país tiene hoy la mitad del gas en reservas que hace una década. La tendencia se volvió a repetir el año pasado, con una caída del 7% respecto de 2010. Es decir, cada vez queda menos del combustible más utilizado en el país. Las reservas de petróleo cayeron 12% desde 2002.

Uruguay y nuestro gas

El director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez Galain, sostuvo que trabaja con Bolivia en una especie de "gasoducto virtual", que implica "bajar el gas por barcazas a través de la hidrovía" del Paraná para alimentar la regasificadora de Montevideo. "Sería un apoyo, ya que Bolivia tiene poco excedente", dijo. Están más interesados en Trinidad y Tobago, Angola y Nigeria.

DATOS

Desde 2005 al 3 de agosto de este año, considerando la deuda del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda total del país pasó de $us 7.036 millones a 8.765 millones y las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 1.714 a 12.738 millones, afirma la Cámara Nacional de Industrias.

El embajador Residente de la Unión Europea, Kenneth Bell, dijo que la reincorporación de Bolivia a la Convención antidrogas de 1961 es uno de los requisitos para que el país renueve el acuerdo del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) que beneficia a la exportación, a esa región, de productos sin valor agregado.

La empresa española Ros Roca Indox Cryo Energy es la única que se presentó para adjudicarse la construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), estaciones de regasificación y adquisición de cisternas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un boletín de prensa de la petrolera estatal.

Según el informe presentado ayer por el BCB sobre el rendimiento de la inversión de las reservas en el exterior, el año 2008 los ingresos alcanzaron a US$ 217 millones por esas inversiones y en los siguientes años la cifra bajó hasta llegar a 66,8 millones en julio de 2012, es decir, un 69 por ciento menos.

Lo bueno

Es que Comibol se ha hecho cargo, desde ayer, del yacimiento minero de Mallku Khota, que estaba a cargo de la empresa canadiense South American Silver.

Lo malo

Es que los cooperativistas de la zona siguen presionando a los originarios para que acepten que, por lo menos una parte del yacimiento, esté en manos de una cooperativa.

Lo feo

Es que la South American Silver, ha dicho que para explotar el mineral especial que se presenta en la zona ha debido crear una tecnología especial, que la ha patentado y que Comibol no la tiene.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sustos financieros

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.