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Supremacia aymara

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Recuerdos del presente

La supremacía aymara

Humberto Vacaflor

Algunos paceños están molestos con el apoyo casi unánime que tiene en
el país la causa sucrense en el debate sobre la capitalidad. Y eso les
lleva a reprochar al resto de los bolivianos, que vendrían a ser unos
malagradecidos con La Paz, una ciudad que se habría sacrificado en
aras de la unidad nacional.
Nunca antes los sucrenses habían sido tan bien vistos por el resto del
país, tan simpáticos, dice una lectura algo risueña. Y nunca La Paz
había recibido semejantes muestras de rechazo.
Una probable explicación es que si bien el centralismo paceño, como
todo centralismo, es antipático por ser centralismo, mezclado con
pretensiones hegemónicas aymaras llega a ser insoportable. Y es capaz
de producir las unanimidades mencionadas.
No es que los bolivianos estén en contra de La Paz, ni odien a los
paceños; lo que ocurre es que no les gusta esta corriente de hegemonía
aymara, que incluso se presenta como un propósito de imponer la
supremacía racial aymara en todo el resto del país.
Por lo tanto, si la corriente mayoritaria apoyaría ahora un traslado
de la sede del gobierno, no estaría inspirada en el propósito de
molestar a los paceños, sino en el deseo de expresar una actitud de
rechazo a las pretensiones hegemónicas. El tema de la capitalidad se
ha convertido en una especie de referéndum nacional sobre si se acepta
o no la hegemonía aymara.
Cuando hubo el último cambio de gabinete, el canciller David
Choquehuanca dijo en su discurso que ahora, "señor presidente, todos
los bolivianos estamos esperando el retorno de Pachakuti". En la plaza
de Tarija pregunté a un amigo si sabía cuándo regresaría Pachakuti. Me
dijo que no sabía, porque quizá se fue a España.
Parece que la mitología aymara, y andina en general, no alcanza a todo
el país. Al fin y al cabo, dos tercios del territorio boliviano no es
ni aymara ni andino.
En los 182 años de existencia del país ninguna minoría étnica había
pretendido imponer una hegemonía. Y se nota que ya es tarde para que
lo hagan. Ya existe la nación boliviana.
La pretensión hegemónica aymara, que postula el gobierno incluso en
contra de muchos aymaras, esos maestros del comercio que predominan en
el país, ha provocado que surjan algunas críticas que nunca se habían
expresado hasta ahora. Algunas de ellas aluden a las deficiencias de
las culturas andinas.
Por todo ello, y para no seguir hurgando este tema tan difícil, a los
bolivianos talvez les convenga ahora seguir avanzando en la
consolidación de la nación boliviana. Pero sin hegemonías y menos
supremacías raciales.
La fórmula podría ser la que ha producido la república, los mestizos
que ahora representan 64 por ciento de la población.
El tema es difícil pero es de lo que se llama una "candente
actualidad". Si se van a crear 36 naciones, o reconocerlas y
fortalecerlas, sería a costa de debilitar la nación boliviana.
Una de las muestras de las contradicciones que podrían surgir se dio
en estos días. Una etnia, que reclama tierra y territorio, dice que
tiene derecho a talar y quemar la reserva del Choré, en Santa Cruz. La
nación boliviana había declarado a ese territorio "reserva nacional".
Las leyes para el tratamiento de los bosques que tiene la nación
boliviana le han dado el honor de recibir un premio internacional.

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Comentarios Supremacia aymara

Hola, soy fundador del Movimiento Artístico Latinoamericano, el cual se dedica sin fines de lucro a la libre difusión del arte y los artistas latinos. Más allá de las discusiónes raciales entre personas de un mismo país... quisiera saber si es posible la publicación o difusión de la carta –que enlazo al final del mensaje- que trata sobre el Proyecto Aymara: recopilación de mitos y leyendas que acabo de emprender sobre la región del Lago Titikaka en Bolivia.
Quedaré profundamente agradecido con su apoyo o sugerencia alguna y difusión en el marco de lo posible. Desde ya, muchas gracias.
CARTA: http://www.movimientolatino.org/2010/12/proyecto-aymara.html?spref=fb
Andrés Bonvin Andrés Bonvin 14/02/2011 a las 19:20

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