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Suiza, ¿o Estado fallido?

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Recuerdos del presente

O Suiza o Estado fallido

Humberto Vacaflor Ganam

¿Qué se necesita para convertirse en un Estado fallido? No existe un formulario que se debe llenar para lograr esa condición. La ONU no tiene ese tríptico a la venta.
Pero quizá sirva guiarse por el caso del Estado fallido, que sigue siéndolo desde 1991, y que se llama Somalia, en el cuerno del África, con 10 millones de habitantes. El cuerno en el sentido literal, que da al mar Arábigo y el golfo de Aden.
Condiciones esenciales para acceder al exclusivo (es el único en el mundo) título de Estado fallido:
• Una droga predominante, que en el caso de Somalia es el Khat.
• Tráfico de esa droga a toda la región.
• Tráfico de personas, enteras o por partes, como órganos humanos.
• Tráfico de mano de obra.
• Contrabando descontrolado.
• Descontrol del espacio aéreo.
• Piratas que fatigan el estrecho.
• Inexistencia de leyes.
• Ninguna forma de periodismo.
• Un ejército domesticado.
• Vecinos incómodos.
A ver. Revisemos la situación de Bolivia.
• La producción de coca y cocaína abarca siete de los nueve departamentos del país. La cocaína es también un estimulante, como el Khat.
• La cocaína boliviana llega a todos los vecinos, incluso a bordo de camiones cisterna que llevan GLP o carbón.
• Las denuncias publicadas hablan de tráfico de personas, u órganos humanos, además de obreros para talleres clandestinos que operan en Argentina o Brasil, a cargo de negreros.
• El contrabando de autos robados en los países vecinos es uno de los pequeños pecados, porque el mayor es de droga, ropa usada que llega hasta capitales de países vecinos, porque es un contrabando de entrada y salida.
• Autoridades argentinas denuncian que cada semana 40 avionetas cargadas de droga entran a ese territorio, avionetas que tienen la matrícula otorgada por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia. Esta flotilla es tan grande que también opera en el sur del Perú, Paraguay y estados brasileños fronterizos. El caso del avión BAE de LaMia, que mató a los muchachos del Chapeoense, es otra muestra del descontrol del espacio aéreo. Sin mencionar que el general (FAB) Gustavo Vargas fue piloto del presidente Evo Morales durante tres años y llegó al grado de general en este gobierno.
• No tenemos piratas porque no tenemos mar. Recuperarlo es un deber.
Para hacerla corta,
• Los vecinos están incómodos. Todos los vecinos. El agujero negro que es Bolivia en la región los tiene cansados.
Dirá la ONU si esto es o no un Estado fallido. Pero no es un título lo que define esa situación; es la realidad.
Vacaflor.obolog.com

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