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Solución para Bulo Bulo

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Economía de palabras

Solución para Bulo Bulo

Humberto Vacaflor Ganam

 

Ahora, cuando algunos ejecutivos de YPFB están presos o tratando de fugar por el negociado conocido como “los taladros”, quizá sea el momento para buscar soluciones para el caso Bulo Bulo, en que la empresa invirtió seis veces más dinero.

Como una cortina de humo, el caso taladros, que apenas representa US$ 148 millones, oculta el caso de la planta de Bulo Bulo, que costó US$ 800 millones pero que, cuando se complete, costará US$ 1.250 millones.

Ahora se sabe, por un informe de un diario de Cochabamba, que nadie previó en YPFB la logística del transporte y que, con suerte, el ferrocarril hasta Montero estará listo el próximo año, a pesar de que la planta está operando desde este mes de junio, y produce 2.100 toneladas de urea por día.

Una empresa china, vinculada con la exnovia del presidente Evo Morales, abandonó el contrato para construir el ferrocarril y se fue para no volver. No se sabe si hubo o no boleta de garantía. En 2009, YPFB era manejada con total discreción, por cualquiera de los seis presidentes que tuvo en esa época, ninguno apto.

Ahora, cuando el periodismo comienza a ocuparse del tema, la logística para sacar la urea al exterior es lo más importante. Y eso es una pesadilla. Llevar una tonelada de urea de Bulo Bulo a Puerto Suárez tendrá un costo de transporte que la hará antieconómica. Costará tanto que el precio superará la cotización internacional.

Solución: corrijamos el error. Llevemos la planta de urea a la frontera. Quizá cueste algunos millones de dólares, pero habremos evitado que el país gaste muchísimos millones de dólares todos los meses para financiar un proyecto inviable.

Reconocer un error es de valientes. Lo de Bulo Bulo fue un craso error. Llevar esa urea a la frontera hará que cueste más de lo que cuesta la urea extranjera. Para vender esa urea habría que subvencionar su precio.

Lo que corresponde es desarmar Bulo Bulo y llevar toda la planta a la frontera, como habían recomendado los expertos en 2009. Mientras tanto, hay que dejar de hacer más ridículos muy cosotos, como comprar vagones y locomotoras para un ferrocarril que no existe.

Hay que admitir que fue un error poner la planta en Bulo Bulo. Pero es lo más barato para el país. Los mea culpas pueden esperar. Y también la justicia, que deberá castigar a quienes decidieron estas inversiones absurdas sólo para halagar a los cocaleros del Chapare.

Vacaflor.obolog.com

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Comentarios Solución para Bulo Bulo

La solución que plantea el amigo Vacaflor no es nada buena para el asunto candente de la planta de Urea-Amoniaco de Bulo-Bulo. Mas bien, yo planteé una mejor solución el año 2014, tal como explico a cotinuación. La planta mencionada fue originalmente diseñada por la Gerencia Nacional de Industrializacion de YPFB que estuvo a mi cargo el año 2008 con la premisa de que sirva de base para implementar un COMPLEJO PETROQUIMICO que, además de producir urea para el consumo interno como fertilizante, sirva para elaborar derivados de la urea y del amoniaco y crear nuevas industrias en Cochabamba, pero el gobierno del MAS decidió no aprobar los proyectos de factibilidad que elaboramos y enviamos a YPFB La Paz oportunamente, tal como explico el año 2014 en un articulo de mi autoría que fue publicado en TRIPLENLACE, una revista de la UNED en Madrid, España, en el enlace: http://triplenlace.com/2014/05/19/complejo-petroquimico-en-carrasco-oportunidad-historica-para-el-desarrollo-de-la-gran-industria-en-cochabamba/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+triplenlace+%28Triplenlace%29
Tambien fue publicado en ResearchGate en el enlace:
https://www.researchgate.net/publication/263154706_Complejo_Petroquimico_en_Carrasco_-_Oportunidad_para_el_Desarrollo_de_Cochabamba
En el artículo establezco las razones por qué las plantas de urea-amoniaco en Bulo-Bulo deben servir para construir un gran complejo petroquímico aprovechando los excedentes de urea y amoniaco y no exportarlos, tal como YPFB ha anunciado. También doy propuestas que puedan ser adoptadas por el Gobierno Departamental y la Cámara de Industrias de CBBA para impulsar la petroquímica y lograr el desarrollo industrial de Cochabamba. Este es el desafío que lancé, pero YPFB insiste en exportar materia prima semi-elaborada y lo peor es que no planifico nada bien!. Juzguen ustedes.
Saul J. Escalera, Ph.D. Saul J. Escalera, Ph.D. 14/06/2017 a las 20:55
Saludos Dn Humberto,
Soy un asiduo lector de sus artículos, que me gustan mucho por qun se refieren a temas importantes, están bien fundamentados y exponen verdades con valentía y sin temor a las consecuencias.
Soy geologo jubilado que me retiré cuando tenía el título de geocientífico y el cargo de consultor internacional en la empresa BG. Actualmente resido en San Borja-Beni, mi tierra natal.
Sobre este asunto de la planta urea en Bulo Bulo, creo que debería pensarse en habilitar y utilizar la "Hidrovia Ichilo - Mamoré " para llevar los fertilizantes hasta el Estado de Rondonia, que tiene una enorme producción agrícola, principalmente sota, producto que los brasileros tienen interés de exportar al Asia, a traves de puertos del pacífico. Por lo cual, desde Puerto Greter, a 2 km Bulo Bulo, se llevaría fertilizantes a Rondonia y de vuelta , se podría traer soya hasta Puerto Villarroel. Desde aquí se utilizarían carreteras pavimentadas para llegar al pacífico.
Por ley 3003 , de marzo 2005 y durante el gobierno de Carlos Mesa, se declaró este proyecto como "prioridad nacional" pero luego, esta ley quedo en el olvido.
Los beneficios de esta "carretera se agua" ,para el Beni y Bolivia toda, serian enormes.
Un cordial saludo
Israel Rea Galloso Israel Rea Galloso 16/06/2017 a las 00:20
Felicidades Sr. Humberto, me parece una acertada observación con respecto a la ubicación de la planta de Urea, me quedan algunas inquietudes al respecto por ser oriundo de Puerto Suárez, como no vamos a querer que la planta se re direccione su construcción a esta zona, claro que sí, pero ahora a quién compete hacer el reclamo?, si el querer es solo ciudadano, lastimosamente estamos huérfanos de autoridades acá y su propuesta desde ya caerá en saco roto, porque a quienes debe interesarnos, no vamos a hacer nada, una lastima, deberíamos tener como una reivindicación cívica este tema, pero estamos huérfanos.
Felicidades Sr. Humberto.
José Luis Santander Mercado José Luis Santander Mercado 16/06/2017 a las 17:14

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