Avisar de contenido inadecuado

El socialismo de Evo

{
}

Economía de palabras

Dos modelos opuestos

Humberto Vacaflor Ganam

En Sudamérica hay, definidamente, dos corrientes políticas opuestas.
Lo curioso es que hay algunos que iban para un lado y terminan yendo para el otro, como el caso de Pepe Mujica, el uruguayo que ahora decepciona a quienes lo admiraban cuando estaba preso por Tupamaro.
Nuestro país milita ahora en un bando muy definido… por nuestros aliados. Colombia, como es sabido, milita en el otro bando.
Hay novedades sobre estos dos países que van en direcciones opuestas.
Mientras el presidente de Bolivia se proclama subcomandante de la guerra universal contra el capitalismo, el presidente de Colombia autoriza que en las escuelas de su país se incluya la materia de educación financiera.
El programa colombiano ha sido propuesto por Bancolombia y comenzará aplicarse en 130 colegios públicos. Unos 62.000 estudiantes de 9 a 19 años recibirán esta educación, que será impartida por dos mil profesores muy bien entrenados.
En los cursos se enseñará relación con el dinero, riqueza y pobreza, fuentes de ingresos, previsión y también ahorro.
Todo indica que el presidente Álvaro Uribe está convencido de lo que quiere.
Nuestro presidente, en cambio, no parece muy decidido a recorrer el camino hacia el socialismo, a pesar de todas las arengas que hace, sobre todo cuando está en el exterior en compañía de Hugo Chávez, el comandante.
Por ejemplo, mientras dice que es socialista y anticapitalista, nuestro presidente asegura y reasegura a los bolivianos que respetará la propiedad privada. Es blanco, pero también negro.
Es Mujica tupamaro y Mujica no tupamaro, todo al mismo tiempo. Es notorio que el presidente Morales es un boliviano nacido en la región comunitarista de Orinoca pero que se realizó en la región donde reina el capitalismo más salvaje, el Chapare.
Uribe, en cambio, dice que es capitalista y no está con medias tintas. Es un tipo serio.
Si vamos a ser capitalistas y socialistas simultáneamente habría que tomar previsiones. En las escuelas se impartiría educación financiera pero también socialismo. Sería optativo.
Pero podría generarse una gran confusión. Mejor sería que el presidente Morales se decidiera claramente por uno de los dos caminos. Así todos sabrían a qué atenerse.

{
}
{
}

Deja tu comentario El socialismo de Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.