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Siete años sin leyes

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[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Otro año sin leyes

 
Este año que está por terminar es el séptimo consecutivo que transcurre sin que se hubieran elaborado las leyes esenciales de la economía: la ley de inversiones, de hidrocarburos y de minería.
 


300

Millones m3/d de gas natural exporta Rusia hacia Europa cada día.


47

Millones m3/d de gas natural exporta Bolivia hacia Argentina y Brasil.

 


20

Millones m3/d de gas natural es el déficit en la oferta de gas natural a los bolivianos.

 

Arabia Saudita ha anunciado que está considerando eliminar la subvención al gas natural en su territorio. El más grande exportador de petróleo del mundo mantiene el precio de US$ 0,75MMBTU, el más bajo del mundo para el gas natural doméstico desde hace décadas. Las razones no son que desincentivan la inversión en gas natural es para ellos es un subproducto del petróleo, sino que el subsidio es caro y lleva a usos innecesarios y desperdicio.

Nadie ha podido explicar esta demora, salvo quienes sospechan que dentro del gobierno todavía se da un choque de tendencias: una que pugna por el socialismo puro y simple y la otra por un modelo con la participación del sector privado.
La parálisis que en esta materia muestra el parlamento, mientras dice aprobar cuatro diferentes leyes por mes, refleja las profundas discrepancias que perviven en el seno del ejecutivo.

Leyes mucho más conflictivas, aunque no más importantes, han sido elaboradas en el Palacio Quemado, como lo ha revelado la diputada Rebeca Delgado. Pero en las oficinas del ejecutivo no se ha avanzado un milímetro en la redacción de las leyes esenciales para la economía.

A principios de esta semana, el presidente Evo Morales aludió al código de minería que está pendiente y dijo que él se estaba inclinando a favor de un congreso nacional de los sectores involucrados.

Es decir que la normativa legal para la minería sería tratada, cuando llegue el momento, por una asamblea en que las cooperativas sean mayoría, aunque tengan a su cargo explotaciones de muy bajo rendimiento.

La ley de inversiones será sometida a un debate con el sector privado, aunque no se sabe la fecha de ese debate, a pesar de que este año hubo ese ofrecimiento de parte del gobierno, ofrecimiento que se cumplió sólo a medias.

En estos días de diciembre el gobierno volvió a tocar el tema y dijo que entregaría al sector privado el proyecto de ley de bancos, pero sobre la ley de inversiones no hubo palabra oficial.

Y la ley de hidrocarburos sigue pendiente de aprobación. Las petroleras no han sido invitadas a debatir ese cuerpo, pero han sido beneficiadas con algunas medidas incluidas en decretos supremos. Lo que quieren esas empresas es una ley, no decreto que podrían ser modificados o anulados en cualquier momento.

A todo este panorama, de indecisiones sobre el futuro de la política económica, aluden los analistas e instituciones internacionales que hablan de la falta de “seguridades jurídicas” en el país.

Es mérito de estas indecisiones el que Bolivia haya sido definida, este año más, como un país poco apto para las inversiones, sin contar con la desgracia que vivió el inversionista norteamericano Jacob Ostreicher.

Llegar a Bolivia seducido por un discurso presidencial sobre las garantías a las inversiones privadas y terminar como rehén de una mafia de abogados corruptos que trabajan para el gobierno no es un mensaje que aliente a los inversionistas del mundo.

Oportunidad desperdiciada

El año 2006 marca el inicio de una era de cambio. En Bolivia esto coincide con un cambio de gobierno, pero más allá de lo que pueda pasar en este pequeño país mediterráneo, el mundo cambió. Un análisis de los precios de las materias primas de los últimos 30 años muestra cuán significativo es 2006 para los precios de las materias primas.

El precio promedio del petróleo Brent durante los 23 años previos a 2006 fue de fue de US$ 23 el barril. Desde 2006 hasta ahora el promedio ha sido de US$ 85,44 el barril el barril, una diferencia de 369%.

En el caso del oro entre 1982 y 2005 el precio promedio de una onza troy de oro fue menor a US$ 360. De 2006 a la fecha el promedio fue de US$ 1.722, es decir casi 5 veces más.

En el caso del zinc, que es el mineral que hasta hace un año era la mayor exportación minera de Bolivia en valor, el precio pasó de un promedio de US$ 0,47 la libra fina en promedio durante los 23 años previos a 2006 a US$ 1,06 desde esa fecha hasta ahora.

La plata, que es actualmente la mayor exportación minera de Bolivia por valor pasó de un promedio de US$ 5,99 la onza troy en los 23 años previos a 2006 a US$ 21,47 la onza troy desde entonces, un de 258%.

En el caso del estaño, que aun es considerado importante para la minería en Bolivia, a pesar de su ineficiente explotación, el promedio pasó de US$ 3 la libra fina entre 1982 y 2005 a US$ 7,93 la libra fina de 2006 a 2012.

CAUSA

La economía de China Popular ha comenzado a mostrar signos de que podría retomar tasas de crecimiento superiores a 10% como las tuvo la década pasada.

EFECTO

El precio del mineral de hierro en el mercado internacional trepó esta semana en 50% y las acciones de las empresas Vale, Río Tinto y BHP Billiton crecieron en la bolsa de NY.

Paraguay re-vendía a Bolivia gas licuado de petróleo (GLP) a un precio de US$ 1.500/ tonelada en volúmenes que crecieron en 600% este año.

Ahora que Bolivia quiere exportar GLP, YPFB dice que una parte de esos envíos tendrán como destino el Paraguay, pero que el precio será de US$ 750/ tonelada, es decir la mitad de lo que ese país cobraba a Bolivia.


Paraguay espera el 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía paraguaya crezca 11% en el 2013 por la recuperación del sector agrícola. Por su lado el Banco Interamericano de Desarrollo considera que la economía paraguaya se manejó históricamente con mucha prudencia, y por ello para el próximo año se calcula que el crecimiento sea entre 8% y 10%.

Venezuela debe devaluar

Los economistas venezolanos José Guerra, Sary Levy, Luis Bruzco, Isaac Mencía y Luis Oliveros sostienen que el próximo año "la magnitud del déficit fiscal exigirá que la corrección cambiaria sea significativa". El déficit de 17% del PIB y la deuda obligarán al Gobierno a devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares.

Ecuador y el nepotismo

Enrique Herrería, el parlamentario ecuatoriano que denunció por "falsedad ideológica" al ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, exigió su detención y la anulación de las decisiones que él adoptó después de que el miércoles anunciara su renuncia. Delgado es primo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y renunció por falsificar su título universitario.

DATOS

La construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) sigue como proyecto desde 2003, después de que el gobierno de Buenos Aires anuló la última licitación y anunció una nueva convocatoria. El ducto debería permitir el transporte de 27,7 millones m3/d el próximo año.

El Presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, señaló este jueves que conseguir las licencias ambientales para la ejecución de proyectos continúa siendo uno de los principales problemas del sector y que el trámite demora 180 días.

De los US$ 1.000 millones que el Gobierno destina a la subvención de combustibles cada año, US$ 150 millones benefician a los contrabandistas, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

El Gobierno encamina el proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco boliviano y comienza a analizar su financiamiento para que el país ya no use tanto gas natural en la generación de electricidad y provea de agua al agro en la zona de sequía.

El exministro de Minería y Metalurgia y actual director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel Castillo, sostuvo que hablar de la industrialización de los minerales en el país resulta ser una “gran frustración” debido a que no existe el conocimiento suficiente para desarrollar planes y proyectos en esta actividad.

 

Lo bueno

Es que YPFB anuncia para 2013 que las exportaciones de gas a Argentina llegarán al volumen máximo previsto, de 27,7 millones m3/d.

Lo malo

Es que la construcción del ducto argentino que haría posible la operación ha sido nuevamente aplazada por las autoridades de ese país.

Lo feo

Es que mientras tanto, la demanda interna de gas natural sigue sin ser atendida y presenta un déficit de por lo menos 20 millones m3/d.

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