Avisar de contenido inadecuado

Serios pronósticos para 2008

{
}
Recuerdos del presente

Predicciones para 2008

Humberto Vacaflor

En vísperas del año nuevo, vale la pena hacer un ejercicio, no de adivinación, sino de previsión, sobre lo que le espera al país en 2008. El hecho de que esta columna haya sido escrita en el día de los Santos Inocentes no tendría que predisponer al sufrido lector en contra de lo que a continuación se dice.
Para no meternos en un berenjenal, vamos a excluir la política, aunque uno nunca sabe si se ha de filtrar entre las predicciones que nos proponemos hacer sobre la economía.
Estamos ante un año en que se dará un concierto de nacionalizaciones. El año 2006 asistimos a un espectáculo por el cual el gobierno mostró que tiene una visión muy amplia sobre lo que puede ser una nacionalización. El concierto tendrá, por lo tanto, nacionalizaciones vibrantes, nacionalizaciones sotto voce, nacionalización como amenaza ma non tropo, nacionalización como vendetta política. Y otras.
Estos diferentes tonos de nacionalización serán usados, en cada momento, según lo dicten los requerimientos del abultado cronograma de consultas populares, ya sean elecciones o cualquier forma de referéndum. Si el gobierno sufriera algún traspié, es decir una derrota, en alguna de las consultas, el cronograma podría variar, o anularse. Uno nunca sabe. No es bueno, dicen los ingleses, hacer pronósticos, especialmente sobre el futuro.
Habrá una nacionalización que se hará espectacular, con anuncios ruidosos y el uso del himno, whipalas y el sacrificio de alguno que otro animal. Será la “nacionalización” de San Cristóbal. Los empresarios no serán sorprendidos por la medida: se sentirán complacidos.
Si el gobierno tomara contacto con otras empresas mineras que están en etapa previa a la entrada en producción, podría encontrar nuevas posibilidades de impacto publicitario. Es que las empresas mineras, casi todas, quisieran irse para evitar las dudas y las molestias que causan los originarios. El año 2007 se cierra con 800 tomas de minas, que estaban sobre todo en manos de las cooperativas.
En el sector petrolero las nacionalizaciones podrían ser hechas en la bolsa de valores de Nueva York, porque consistirán en la compra de acciones de las empresas. Pero el aparato publicitario exigirá, como en San Alberto en 2006, algo de show. Es que la política no tiene sentido si se le quita el show. Estos anuncios serán hechos, dicen los astros, antes del primer referéndum.
Las hojas de coca que lee el canciller David Choquehuanca, en cambio, recomiendan al presidente Evo Morales aumentar el acento en las nacionalizaciones que afecten a los “oligarcas”, nombre genérico que el gobierno da a los ciudadanos con iniciativas económicas, preferiblemente si las tienen en el oriente.
Lo que las hojas de Choquehuanca no pueden leer es el futuro de las intenciones del gobierno, si todavía lo son, de nacionalizar Entel. Raro caso de una nacionalización que se anuncia con ligereza, es frenada con rudeza y termina siendo deseada por los interesados. En vista de que hay tantos imponderables, no se la ha incluido en el cronograma de 2008.
En fin. Para saber realmente lo que depara este año en el campo de las nacionalizaciones, mejor preguntarle a los expertos en publicidad del gobierno. Son los únicos que lo saben, aunque no con mucha anticipación.




{
}
{
}

Comentarios Serios pronósticos para 2008

como esta el tienpo en pehuajo?
adrian adrian 23/05/2008 a las 16:12

Deja tu comentario Serios pronósticos para 2008

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.