Avisar de contenido inadecuado

SEÑALES DE LA ECONOMIA NEGRA

{
}

Recuerdos del presente

 

La economía clandestina

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Es una hipocresía, por lo menos, sino una injusticia, ignorar la economía ilegal cuando se revisa el estado de la economía en el país.

Mientras el gobierno registra triunfos ajenos como propios, y dice que todo lo que ocurre en la economía legal ha sido de su creación, la economía ilegal tiene su propia realidad. Aunque no tiene quién se atribuya su paternidad.

Para ser equitativos, habría que dedicarle también algún tiempo a la economía ilícita, un tiempo proporcional al que ella tiene en la economía nacional. Y en la política.

Por cada noticia del sector económico que publiquen los diarios y difundan los medios audiovisuales habría que incluir una del sector ilegal, por lo menos. Su peso en la generación de empleos y en la fijación de los precios es muy grande, sin contar con la influencia que tiene en los momentos en que el gobierno tiene que definir dónde deben ser ubicadas algunas fábricas y plantas industriales de interés nacional.

En octubre pasado se informó que el precio de la coca había caído a la mitad, pero fue una noticia poco apreciada por los expertos que se ocupan de los temas serios.

La semana pasada se supo que los precios de los bienes inmuebles en Cochabamba cayeron entre 30% y 40%.

Estos datos no son aislados. Tienen su explicación.

Se producen cuando Brasil y Chile están aumentando el control de sus fronteras para por lo menos frenar el ingreso de la cocaína boliviana.

Desde mediados del año pasado Brasil ha movilizado a 7.500 soldados, ha patrullado los ríos fronterizos, ha entrenado a pilotos para derribar aviones del narcotráfico que lleguen desde Bolivia y ahora están movilizando aviones no tripulados, con ese mismo propósito. Lo último que ocurrió en ese frente es que la señora Dilma Rouseff firmó un contrato para la compra de baterías antiaéreas rusas “para defender nuestra fronteras”.

En el frente chileno, como se sabe, los carabineros no dejan pasar ni droga ni soldados de Bolivia hacia su territorio. Las capturas de droga son mucho más numerosas que las capturas de soldados, aunque menos publicitadas.

Estas dos barreras, del lado Este y Oeste de la frontera, están provocando un ahogo en la industria más desembozada del país. Los proveedores de materia prima lo están sintiendo. Y el circulante que solía producir está disminuyendo, como se observa en el sector inmobiliario cochabambino.

¿O vamos a seguir fingiendo que esa economía no existe y que todos somos muy recatados y decentes?

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios SEÑALES DE LA ECONOMIA NEGRA

Estimado Humberto
Quien le escribe es un asiduo lector de sus comentarios.
El motivo de la presente es para hacerle conocer mi preocupación sobre los distintos proyectos que se vienen anunciando por el presidente Morales, es el caso de Papelbol, un negociado de su expresidente que se llevó muchos millones a su bolsillo, similar caso ocurre con el litio del salara de Uyuni, al pàrecer también se embiolsillaron la plata porque hasta ahora no producen ni una tonelada del anunciado carbonato de litio, y el potasio parece que fue otra amada más de medio año de inaugurada tampoco se conoce su prpoducción parece que solo hicieron un show para engañar al pueblo boliviano.
Paul Paul 04/03/2013 a las 19:27
De una vez por todas se transparente la economía negra del trópico cochabambino, que con el dinero sucio del narcotráfico, hasta se dieron el lujo de tener su propio "partido político".
Jaime Guzmán Jaime Guzmán 04/03/2013 a las 23:51
VIO LO QUE LE HICIERON A JULIO BORGES EN LA ASAMBLEA, ?CREE USTED QUE LE DOLIO?, IMAGINESE
LO QUE ES LA TORTURA MENTAL Y LO QUE LE HACEN A JUS VALLEJOS, NO ACEPTAMOS NO ACEPTAMOS!.
--------------------------------------------------------------------------
OFERTAS - OFERTAS - OFERTAS - OFERTAS - OFERTAS (DE DONDE SALE TANTO PRODUCTO CHINO,
JAPONES Y COREANO).
--------------------------------------------------------------------------------------
EL NUEVO LLAVERO PARA EVITAR A LA MUJER DE SUS SUEÑOS SE LO PONE EN LA MANO TRANSMITE CON CARA DE SERIO AL PUNTO G Y BUENAS NOCHES.
QUE CELULAR NOS VENDERÁN AHORA (MOTO NEUROSKY SMART PONE), EL CELULAR CON EL QUE ESCUCHA
A SUS AMIGOS.
VALLEJITOS A LA LUMPIA MULTIPLICADO POR 8.
-------------------------------------------------------------------------------------
ECONÓMICO NUEVA OFERTA CHINA, POR MUY POCO PRECIO DE UNA BASES DE DATOS ELIGE LA MODELO QUE QUIERE VIOLAR
Y ELLOS SE LA ESTIMULAN EN DONDE CREEMOS QUE LUEGO DE LA NOVELA EL DESCARO GENOCIDA USTED SE LO PUEDE IMAGINAR.
-------------------------------------------------------------------------------------
POLÍTICAS ESQUIZOIDES DE LA ONU = COMPORTAMIENTO ASIÁTICO COMEN PERROS QUE QUEMAN EN PUBLICO
, COMEN HUMANOS, VIOLAN MUJERES CON ESTAS TECNOLOGÍAS, IMPORTAN DROGA DE VENEZUELA COLOMBIA Y ARGENTINA QUE EXTRAÑAMENTE AHORA VA A SER UN VI REINTO RECUERDEN LO QUE VEMOS EN TELEVISIÓN DE PRINCESAS QUE SE CASAN CON ARGENTINO (QUE EXTRAÑO NO?), LE COMPRAN , COMO TODOS SABEMOS LOS ASIÁTICOS JUEGAN MUCHO
QUE HARÁN EN LOS ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN VENEZUELA HARÁN ALGÚN TIPO DE JUEGO EXISTEN
ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA BASADOS EN JUEGOS QUE PASA CON ESTAS INFORMACIONES QUE JOSIKO NODA, ABE Y EL PRIMER MINISTRO DE CHINA NO DICEN NADA SERA QUE SON GENOCIDAS
-------------------------------------------------------------------------------------
LAS AGENCIAS DENUNCIADAS ESTAN TRETANDO QUE NO SE ARREGLEN LOS PROBLEMAS EN EL PAIS.
POR NOTICIAS INTERNACIONALES APARECEN TRATANDO DE APOYAR A LA M.U.D. Y POR EL OTRO ESTÁN EXPORTANDO PRODUCTOS CON NAO TECNOLOGÍA A VENEZUELA Y COMPRANDO URANIO.
-------------------------------------------------------------------------------------
SDGFSDFG SDGFSDFG 01/05/2013 a las 16:54

Deja tu comentario SEÑALES DE LA ECONOMIA NEGRA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.