Avisar de contenido inadecuado

¿Se irán las FARC también de Bolivia?

{
}

Economía de palabras

 

FARC y la Gran Colombia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El retiro de los milicianos de las FARC de amplios territorios colombianos está dando lugar a una especie de reforma agraria en ese país.

Millones de hectáreas serán habilitadas para la agricultura cuando se hayan ido los cocaleros y narcotraficantes que operaban bajo la protección de los milicianos.

Los terratenientes que habían sido desplazados no recuperarán todas sus tierras y allí comenzará a florecer la agricultura sana, a cargo de miles de campesinos.

Los capos de las FARC han admitido que ellos se dedicaban a cobrar un impuesto a los narcos de la zona, un impuesto que se llamaba “gramaje”, porque se aplicaba a cada gramo de cocaína que salía de las zonas ocupadas.

Es una solución buena para Colombia.

¿Y qué pasará con los narcos de las FARC que operan en otros países, como Bolivia? Porque, como se sabe, las FARC cumplieron el sueño de la Gran Colombia pero limitado al tráfico de drogas.

Sus avanzadas están en el como sur de Sudamérica y específicamente en Bolivia. Según informó el diario El Tiempo de Bogotá, unos 4.000 narcos colombianos migraron hacia Bolivia en los últimos años.

Quieren estar en el territorio que produce la mayor cantidad de droga para el segundo mercado más grande del continente, que es Brasil. En ese propósito, se enfrentan por momentos o conviven amigablemente con otras mafias de origen diferente.

Se han instalado en todos los espacios de esa amplísima actividad. Campesinos de Yapacaní denunciaron que son grupos armados colombianos los que controlan el parque Choré. La policía, dijeron esos campesinos, no se atreve a ingresar a ese territorio.

Los acuerdos suscritos por las FARC en Cuba sólo se aplican a Colombia. Es probable que los brazos que la organización tiene en otros países, como Bolivia, se hayan independizado de la organización matriz y no estén obligados a cumplir el compromiso de La Habana.

Por lo tanto, quizá estemos viendo cómo Colombia resuelve su problema con las FARC cuando esta organización se ha globalizado y ahora es una transnacional con filiales regionales independientes.

Las autoridades colombianas no tienen por qué interesarse en los problemas de los países que han recibido las avanzadas expansivas de la FARC.

Si ni siquiera existe una política clara contra los cocales ilegales, poco se puede esperar en Bolivia de acciones contra los industrializadores y comercializadores de los subproductos.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Se irán las FARC también de Bolivia?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.