Avisar de contenido inadecuado

De rodillas ante las petroleras

{
}
 

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

YPFB ESTA DE RODILLAS
 
Puesto a aprobar decretos, el gobierno del presidente Evo Morales es muy promiscuo. Después de aprobar un decreto que incendió el sistema de salud, aprobó otro para echarle más gasolina.
 


4.000

Millones de direcciones tiene el actual IP (Protocolo de Internet) con el que opera la red en el mundo desde 1970.


340

Billones de billones de billones es la cantidad de direcciones del nuevo protocolo que será probado el 6 de junio.


¿?

Adivine el lector cuál país de la región es el menos preparado para recibir el nuevo protocolo del Internet.

El precio del gas natural en el Henry Hub (aun utilizado como parámetro para fijar precios a nivel internacional) está aumentando desde abril. En los últimos 30 días el precio aumentó en 31,70% y 14% en mayo. Sin embargo, el precio ha estado cayendo sostenidamente desde hace tres años y el ingreso del gas shale de Estados Unidos. En los últimos 12 meses, el precio cayó 36,98% y la caída desde enero de este año es de 22,26%.

En el campo petrolero, aprobó el DS 1202 por el cual concede a las empresas extranjeras US$ 30 adicionales por barril de petróleo que produzcan, pero en los detalles se observa que la medida equivale a una claudicación.

El economista Gustavo Rodríguez Cáceres, un experto en serio, define los alcances del decreto como una abdicación de YPFB, una renuncia que anula cualquier resabio que hubiera quedado de la palabra nacionalización.

Pregunta el economista si no hubiese sido mejor aplicar el incentivo a la producción nueva. “¿No podría haberse seguido el ejemplo de la Argentina que, cuando aplicó un incentivo similar, dejó claramente establecido que el petróleo ya producido no sería un beneficiario, además que estipulaba claramente qué tipo de petróleo podría sí recibirlo?”

Los errores son más todavía: “El decreto también establece que se otorgará el incentivo a todo hidrocarburo líquido que tenga una gravedad de hasta 55° API, cuando internacionalmente se reconoce como petróleo sólo a los hidrocarburos líquidos que tengan una gravedad hasta 50° API.”

Pregunta el economista: “si uno de los objetivos del decreto es disminuir la importación de combustibles, principalmente de diesel. ¿No hubiese sido mejor que se diera dicho incentivo al petróleo de mejor calidad, por ejemplo, a los petróleos que tienen gravedad de entre los 23° y 40° API, que son mucho más útiles para la obtención de diesel y gasolina automotriz?

Y también pregunta por qué las ventajas aprobadas para las petroleras no fueron dirigidas a YPFB Chaco. ¿O es que se la excluyó del plan para aumentar la producción?

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ocupado en organizar congresos a los que los profesionales bolivianos no pueden ingresar porque la entrada cuesta US$ 400, tendría que preguntar a sus asesores si por lo menos ellos saben qué quiere decir la abreviatura API, y si entienden el concepto.

 

BANDA ANCHA MUY ANGOSTA

Bolivia es el sexto país más lento en Internet a nivel mundial y el más lento a nivel regional. El país salió muy mal parado de las celebraciones del día internacional del Internet. Las estadísticas mundiales y regionales muestran al país con uno de los peores servicios y también entre los más caros.

Akamia, una de las pocas empresas que puede realizar una de estas encuestas a nivel mundial, muestra que la velocidad de conexión en el mundo está mejorando pero no en la forma en la que muchos suponen. Estados Unidos por ejemplo no es uno de los líderes en la carrera por la mejor conexión.

La encuesta “el estado del Internet” mide, entre otras variables, el paso del internet lento al de banda ancha. Bolivia va por buen camino ya que las conexiones de banda angosta se redujeron 22% en el último trimestre de 2011.

Aun así, el informe muestra que lo que llamamos banda ancha en Bolivia es en realidad banda angosta en el resto del mundo. Cualquier velocidad que exceda los 256 kilobits por segundo (Kbps) es lo que se considera banda ancha en el todo el mundo, mientras que en Bolivia las conexiones de 180 kbps son consideradas banda ancha.

La competencia por logra el internet más rápido no es un tema de orgullo estadístico. Los países que más énfasis le dan a brindar banda ancha a su población lo hacen porque entienden que esto ayuda a reducir la pobreza, tanto en el corto como el mediano plazo. Sólo el año pasado el comercio en línea creció en 42,8% en América Latina y alcanzó 43.000 millones de dólares.

 

CAUSA

La realidad política y los mensajes presidenciales desahucian a las universidades y desorientan a los estudiantes, porque es mejor la escuela de la vida.

 

EFECTO

Comibol dice que la empresa tiene muchas dificultades para encontrar profesionales capaces de dirigir las operaciones, comenzando por el proyecto del litio, en manos inexpertas, y rezagado ya dos años.

Miles de maestros han recibido computadoras de regalo para que puedan usarlas buscando en el Internet todo lo que necesiten para su trabajo.

ENTEL dice que no puede ofrecer el servicio de Internet ni siquiera a la velocidad mínima que se usa ya en todos los demás países de América latina.


Brasil líder en ventas

Brasil lideró las ventas regionales en internet en 2011 con el 59,1%, seguido por México (14,2%), el Caribe (6,4%), Argentina (6,2%), Chile (3,5%), Venezuela (3,3%), Centroamérica (2,4%), Colombia (2%) y Perú (1,4%). Las cifras fueron presentadas en un informe elaborado por América Economía Intelligence, comisionado por la compañía de tarjetas de crédito Visa.

Bolivia al margen

El Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió que la red que utiliza Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.

 

¿Argentina fuera del G20?

Un artículo publicado en el The Christian Science Monitor, sugiere que la permanencia de Argentina en el G20 podría ser cuestionada en la siguiente reunión del grupo. Entre los motivos cita: la nacionalización de YPF, el manipuleo de las cifras de inflación, las disputas comerciales con Brasil, problemas sistémicos en el presupuesto y la fuga de capitales.

 

DATOS

La Procuraduría General del Estado (PGE) lanzó la primera convocatoria para consorcios jurídicos extranjeros que estén interesados en defender a Bolivia frente a las demandas iniciadas por Quiborax, PAE, Abertis y Rurelec en tribunales internacionales.

Dos encuestas hechas a nivel internacional, difundidas este año, sitúan a Bolivia como uno de los peores países del mundo para invertir en minería. Una de ellas, del Instituto Simon Fraser, la pone en el lugar número 90 entre 93 jurisdicciones del mundo y la otra, de la asesora minera Behre Dolbear, señala que Bolivia está en el lugar 24 de 25 países evaluados.

La Unión Europea urgió este lunes al gobierno de Bolivia a aprobar una nueva Ley de Inversiones para darle "certidumbre" a los capitales europeos en territorio boliviano, tras la nacionalización de una empresa transportadora de electricidad con capitales españoles.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que Bolivia no cuenta con los recursos humanos ni la tecnología necesaria para afrontar proyectos mineros de gran magnitud como el yacimiento Mallku Khota debido a 25 años de descuido del sector por parte de los gobiernos neoliberales.

Lo bueno

Es que el presidente de YPFB tiene la hipótesis de trabajo de que Argentina y Brasil seguirán comprando gas natural boliviano cuando hayan concluido los actuales contratos.

Lo malo

Es que los precios que rigen para el gas que se vende a esos dos países es cuatro veces superior al que rige en el Henry Hub, y muy próximo al precio del gas natural licuado.

Lo feo

Es que la mencionada autoridad no habla de las previsiones que esté tomando YPFB para atender el consumo interno de gas, cuando Jindal está a punto de dejar abandonado el proyecto de producir hierro en el Mutún.

{
}
{
}

Deja tu comentario De rodillas ante las petroleras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.