Avisar de contenido inadecuado

Represas brasileñas en Bolivia

{
}

Economía de palabras

Otra salida al mar

Humberto Vacaflor Ganam

Las represas que Brasil está construyendo en el río Madera, una de ellas en la frontera, porque será binacional, son miradas con indiferencia por el gobierno boliviano.
El primer proyecto de las represas brasileñas comprendía un sistema de esclusas, sistema que luego fue eliminado sin explicación.
Las esclusas, por supuesto, iban a servir a Bolivia, permitiendo la navegación hasta el Amazonas.
Se sabe que la empresa constructora se sorprendió cuando las autoridades brasileñas cambiaron de idea y quitaron del proyecto las esclusas. La empresa suponía, y suponía bien, que las esclusas eran una especie de compensación brasileña por el hecho de que sus represas van a inundar territorio boliviano.
La construcción está muy avanzada y el gobierno nacional no ha dicho una sola palabra sobre el tema de las esclusas. Es como si estuvieran situadas en territorio enemigo.
Y ahora se conoce otro detalle sobre las represas brasileñas. El experto Jorge Molina Carpio acaba de revelar que la represa Ribeirao, que Brasil decidió que sea la binacional (una especie de Itaipú) con Bolivia, hará que sea imposible construir la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza. La obra, sobre el río Madera inundará territorio boliviano con una laguna que podría llegar a la altura de la sala de máquinas de la represa boliviana prevista sobre el río Beni.
Muy interesantes –aunque demasiado repetitivas- las explicaciones del canciller David Choquehuanca sobre el sexo de las piedras y sobre otros detalles de la cultura andina, pero quizá sea conveniente que dedique algunos minutos a otros temas, como el mencionado.
El hecho de que Brasil haya eliminado del proyecto de sus represas la construcción de esclusas para facilitar la navegación sobre el río Madera equivale a haber perdido la posibilidad de una salida al mar.
La actitud de entrega total con que el gobierno encara la relación con Chile no tiene atisbos de llegar a soluciones para el encierro territorial de Bolivia.
Y, como van las cosas con el Mutún, tampoco habrá un acceso expedito a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ojalá pasara de una vez el agitado calendario electoral del gobierno, para que se ponga a gobernar y a atender estos temas tan importantes.




{
}
{
}

Comentarios Represas brasileñas en Bolivia

Leyendo lo pasado en Cuba los ultimos dias, te da la sensacion que pasarà lo mismo en nuestro pais. Es decir, someter a toda una naciòn a la mas grande mentira ideologica. Y esto solo se logra engañando a la gente mas pobre, que sin tener tiempo para pensar en la politica y el teje-maneje de sus gobernantes, nunca se daran cuenta de nada. Lo mismo sucedera con la verborrea de una salida al mar. Y, digamos las cosas seriamente, el pais del mapocho esta dispuesto a una salida soberana de Bolivia. Yo, no creo.
Ulisse Ulisse 27/02/2010 a las 16:37

Deja tu comentario Represas brasileñas en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.