Avisar de contenido inadecuado

¿Renunciamos al Pacífico?

{
}

Economía de palabras

 

Golpe contra el Pacífico

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Sólo cuatro países sudamericanos se negaron a asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacifico, realizada en Chile. Tres de ellos tienen motivos para haber dado las espaldas a esa reunión que contó con 49 países observadores, pero el cuarto no tiene perdón.

Asistieron 700 empresarios de todo el mundo al Frutillar, incluso los alérgicos, todos interesados en las posibilidades de hacer negocios con la cuenca que tiene en sus costas cerca de tres cuartas partes de la población del planeta.

Quizá Nicolás Maduro ni siquiera tuvo tiempo para enterarse de la reunión. ¡Con tantas cosas que tiene que atender el hombre!

Michel Temer no está muy lejos. En cualquier momento le llega la factura de la cuota de corrupción que estuvo a su cargo. Y deberá sentarse en el mismo banquillo de Dilma. No tiene tiempo para estos detalles de integración económica.

Rafael Correa mira el derrumbe de su proyecto de eternizarse en el poder, proyecto del que sólo queda intacta su propia egolatría.

Pero Bolivia no tiene perdón de no haber asistido. ¡Es la cuenca del Pacífico, es decir del océano Pacífico!

Renunciar a participar en esa cuenca equivale a renunciar a toda la prédica y todo el lamento por el mar, cuando está en curso el reclamo ante La Haya.

¿Está Bolivia cambiando su estrategia eterna de reclamar un lugarcito, aunque sea estrecho, en las aguas del Pacífico? ¿Ahora va a apuntar hacia el Atlántico? Esta es una novedad, un cambio de planes, que debe ser explicado.

Quizá se trate solamente de un descuido. El presidente Evo Morales, ocupado en su fisioterapia y en sus denuncias contra el periodismo mundial por haberse  ocupado de las noticias que produjo su tan locuaz concubina, no se percató de la reunión en el Frutillar.

Es probable que David Choquehuanca le haya dado una larga explicación sobre lo que es esa reunión y el presidente haya sentido  los mismos efectos que sienten los diplomáticos al escuchar al Canciller hablar sobre la Pachamama y los enigmas del idioma aymara: se durmió profundamente,  mientras los dedos de la terapeuta recorrían su pierna, cualquiera de ellas.

O quizá sea una conspiración. Alguien que urdió un plan para que el país sudamericano que reclama su pertenencia al Pacífico decida no participar en la reunión. Habrán sido los neoliberales, aliados del imperialismo, por supuesto.

Esto sí que debe ser castigado. Hay que hacer tronar el escarmiento.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios ¿Renunciamos al Pacífico?

Informes muy importantes
braulio marza braulio marza 06/07/2016 a las 13:32

Deja tu comentario ¿Renunciamos al Pacífico?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.