Avisar de contenido inadecuado

¿Quiénes ganaron en Bolivia?

{
}

Tinku verbal
Territorios libres y “pluriburgueses”
Andrés Gómez Vela

domingo, 26 de octubre de 2014

 Al día siguiente de las elecciones, el periodista Ricardo Zelaya escribió en su muro de Facebook un interesante análisis sobre el triunfo del MAS: "Todo lo que podían proponer y defender Tuto, Samuel y consortes, ya lo hizo el MAS, con años de anticipación: garantizar a los banqueros el triple de ganancias, devolver a las petroleras miles de millones de dólares en ‘gastos no recuperables’, asegurar a los agro-empresarios orientales la propiedad de 17 millones de hectáreas de tierras, dejar que las transnacionales mineras se lleven casi todas las ganancias de la minería boliviana (…) ¡No le dejó a la derecha nada para ofrecer ni defender”.
"Por si fuera poco, al mismo tiempo que obsequia las riquezas a la burguesía y al imperio, se ha dado el lujo de apadrinar entusiastas huestes de "neo-capitalistas emergentes”, como cocaleros, contrabandistas, transportistas y cooperativistas mineros, asegurándose así un blindaje electoral que hasta Mussolini le hubiera envidiado”, señaló y agregó que hábilmente hizo "creer a los más pobres que es indigenista, socialista y antimperialista”.
Lo que describe Ricardo, en mi opinión, es la alianza de clases que proyectó el MNR en la Revolución Nacional de 1952 y la consolidación de una "pluriburguesía”. ¿Cómo? En las elecciones del pasado domingo, no solo ganó el MAS, también, banqueros y chuteros porque así como van las cosas seguirá la buena estabilidad. Los primeros, tendrán este año, una ganancia de 220 millones de dólares, según proyectó el Ministerio de Economía. Los últimos conservarán sus 40.000 chutos o más. Sin embargo, surge un defecto: la desigualdad ante la ley.
A los banqueros, el Ejecutivo los obligó, en buena hora, a redistribuir sus ganancias, a tal punto que de cada 100 dólares,  50 dejan al Estado (lo dijo el viceministro Mario Guillén). Al fin y al cabo son legales y se los puede controlar. En el caso de los chuteros sucede todo lo contrario, nosotros aportamos para que circulen ilegal e impunemente. La Fundación Suiza de Cooperación Técnica para el Desarrollo informó en julio pasado que el Estado (se refiere a todos nosotros) eroga aproximadamente entre  5.700 y  57.200 bolivianos al año en combustible para cada vehículo indocumentado que circula en el país.
Otro caso, empresarios y cooperativistas. Los primeros crean empleo y pagan impuestos. Los segundos, en los momentos de auge, pagaron vía impuestos al Estado sólo 6 de cada 100 dólares que ganaron. 1% y 0,5% a la Comibol por el canon de arrendamiento del área minera que explota;  2,083% por impuesto anual a las utilidades y 3% por concepto de regalías. Los restantes 94 dólares, ganancia neta.
Una fuente de Comibol dio un ejemplo: "la Cooperativa Chorolque (Tupiza) en 2012 produjo un valor neto de 83.430.020 bolivianos. De ese monto, se entregó a la Comibol apenas 834.321 bolivianos”.
Lo propio pasa con la empresa minera San Cristóbal, que según informaciones oficiales anualmente generó una ganancia de alrededor de 1.300 millones de dólares y sólo tributó al año 3,5 millones de dólares al Estado. Aunque saquea, pero tributa, puede concluir usted.
No pasa lo mismo con los cocaleros del Chapare. Según la ONU, el 92% de la hoja de coca que producen va al narcotráfico. Vale decir, que sus casi únicos clientes son los "narcos”. ¿Cuánto aportan al Estado? Aunque durante la campaña anunciaron que iban a tributar, no dijeron desde cuándo. Por las promesas del partido ganador, esa producción destinada a una actividad ilícita será legalizada en esta gestión.
Parafraseando a Ricardo Zelaya, concluimos que ganaron terratenientes, chuteros, contrabandistas, cooperativistas, pero también los pobres, a quienes les llegan unos bonos de 200 bolivianos por mes o por año.
Sin embargo, ese triunfo del MAS se puede convertir en derrota, no para el MAS, sino para el país, si dejamos como Estado, implícita o abiertamente, que los "pluriburgueses” sigan "vendiendo la patria” y declaren territorios libres para la circulación de sus vehículos como en Sayari (Cochabamba) y se multipliquen los narcopueblos y las áreas libres para el contrabando.

Andrés Gomez Vela es periodista.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Quiénes ganaron en Bolivia?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.