Avisar de contenido inadecuado

¿Quién gana cuando se legalizan las drogas?

{
}

Economía de palabras

Drogas, hierro y política

Humberto Vacaflor Ganam

El cártel de Sinaloa, en México, es tan activo que ha incursionado en la exportación ilegal de mineral de hierro a la China, un negocio que le da grandes ganancias y le permite recibir cargas de precursores para drogas sintéticas, revela The Economist.
Michoacán es el estado mexicano con grandes yacimientos de hierro y es también el territorio donde se encuentra el puerto Lázaro Cárdenas, vital para la llegada de la droga sudamericana y su reexportación a diferentes destinos.
Los hombres del Chapo Guzmán, ahora preso, compran la tonelada de mineral de hierro entre 4 y 7 dólares y la envían a China ganando 120 dólares por tonelada. Gran negocio.
Pero el mejor negocio es el pago que reciben, no en dinero sino en precursores para fabricar drogas sintéticas.
Esta información se produce cuando se da un sismo en el mundo de los cárteles, pues alguien deberá llenar el vacío dejado por el Chapo Guzmán. Los Templarios no son rivales del cártel de Sinaloa, pero podrían atreverse a ocupar la plaza.
También se da esta noticia cuando se avecina, en estos días, una reunión de la ONU en Viena para evaluar las políticas contra las drogas en el mundo.
Una muy buena fuente nos informa que en esa reunión se presentaría la iniciativa para legalizar el consumo de algunas drogas “suaves”, como una secuela de la decisión uruguaya de legalizar la marihuana.
La coca o la cocaína, dice esa fuente, no estarían en la lista de las drogas cuyo consumo sería autorizado, siempre y cuando los 1.500 delegados de 194 países lo aprueben en Viena.
Esto no es, nos aseguran, un triunfo de las drogas. Ni podría decirse que se trata de algo que ayude o no a las campañas políticas de partidos vinculados con las drogas.
Por supuesto que el Chapo Guzmán no sería candidato en México, ni siquiera por el apoyo popular que ha recibido después de su detención. Pero, como dice Siglo 21 esta semana, existe el peligro de que la iniciativa de legalizar el consumo de drogas sea usado por algunos candidatos como argumento para fortalecer sus posturas a favor de las actividades económicas ilegales.
Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Quién gana cuando se legalizan las drogas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.