Avisar de contenido inadecuado

¿Quién cobrará impuestos: los ayllus o el Estado?

{
}

 

Las noticias más preocupantes para las inversiones privadas vinieron del sector minero la semana pasada, por los ataques de que fue objeto el campamento minero de Amayapampa, donde una empresa extranjera está haciendo inversiones, confiada en una licencia concedida por el Estado.

Realidad originaria: Los empresarios pragmáticos están pensando, antes que el gobierno, en una solución para este problema: ceder a los originarios el trabajo de extraer de la tierra los minerales, que es la tarea más difícil, y que las empresas se ocupen de los procesos siguientes, menos esforzados pero mejor remunerados. Pero por el momento el gobierno no atina a resolver este conflicto que ha sido generado por su ofrecimiento de dar a los originarios la propiedad de los recursos naturales.

Pero los inversionistas todavía esperan que el Estado boliviano resuelva este problema, lo que tendría que hacer aclarando hasta qué punto la licencia de explotar los recursos naturales está en manos de los originarios, y desde qué punto puede decidir el Estado.

La creación del caos: Otra vez los pragmáticos. Algunos empresarios quisieran saber cuánto hay que pagar de regalías a los originarios, y si ese costo será reconocido por el Estado en el momento de pagar los impuestos nacionales.

Pero todo esto es demasiado confuso para los inversionistas. ¿Con quién hay que negociar las condiciones de inversión en Bolivia? Si es con el Estado, dicen inversionistas extranjeros, y también bolivianos, tendría que haber seguridad total de que cada condición se cumplirá. La otra opción, que sería negociar las condiciones con los pueblos originarios de cada lugar, es mucho más confusa porque no hay nada escrito acerca de lo que se ha de negociar: si regalías o impuestos, y si esa carga será reconocida por el Estado. Y está la otra opción: que se hagan pagos por debajo de la mesa a algunos dirigentes de algunos originarios.

Todo está por definirse. De allí, algunos observadores creen que todo esto tendrá que ser resuelto por el próximo gobierno y que la función del actual fue haber creado el problema sin haber pensado en el desenlace.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Quién cobrará impuestos: los ayllus o el Estado?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.