Avisar de contenido inadecuado

¿Un puente de 17 kilómetros?

{
}

Economía de palabras

 

Carretera de oro

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Vencidos que han sido los habitantes del TIPNIS con una “consulta” chuta, ahora viene el proyecto de construcción de una de las carreteras más caras del país.

En el trayecto elegido “por unanimidad”, la vía debe pasar por 16,7 Km del corazón mismo del parque, para el que el presidente Evo Morales y su ministro Vladimir Sánchez han ofrecido desde un túnel como el de la Mancha hasta carreteras elevadas.

Pero hay algunos detalles que van a modificar todos los cálculos. Ocurre que el tramo II, donde está el paso por el parque, tiene un presupuesto de 232,9 millones de dólares.

El costo promedio por kilómetro, como se puede observar en una calculadora es de 1.356.000 dólares.

Pero ocurre que hacer el túnel o la vía elevada hará que los cálculos se vayan por las nubes.

Cada metro “lineal” del túnel o del puente tendría un costo de 15.000 dólares. Lo que daría 255  millones de dólares para los 17 kilómetros críticos.

Esa suma equivale a casi la mitad del presupuesto que se tenía para toda la carretera, desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos en el contrato con la OAS, que ha sido anulado.

Lo dramático es recordar que, en realidad, es una carretera que no va a ninguna parte, salvo que se tome en cuenta la opinión del excandidato a la presidencia de Brasil, José Serra, quien la llamó “a rodovía da cocaína”.

El parque, es cierto, ya ha sido invadido. Quizá correspondería que el Estado boliviano, o lo que queda de él, se propusiera salvar el parque. Destinar para ello, por ejemplo, unos 255 millones de dólares.

Además, habrá que tomar en cuenta que ha comenzado la guerra de los cocaleros. Los yungueños advierten que la extensión de cultivos que ellos tienen es suficiente para atender la demanda tradicional y legal.

A ver qué dice el jefe de los cocaleros del Chapare.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Un puente de 17 kilómetros?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.