Avisar de contenido inadecuado

Primeros en blanqueo

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Líderes en blanqueo
La decisión de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) de aplicar un sistema de registro de las operaciones con moneda extranjera en el país se produce a pocos días del examen que debe dar Bolivia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París sobre el blanqueo de capitales.

Las calificaciones que tiene Bolivia en esta materia son preocupantes.

A pesar de que el país ha aplicado algunas medidas para evitar el blanqueo de capital o lavado de dinero, GAFI considera que está incumpliendo con la mayoría de sus recomendaciones.

 

 


US$ 2.100.000.000.000

Es lo que maneja el narcotráfico en el mundo, según el cálculo de la ONU.


2,7%

Es lo que representa esa suma en billones respecto del PIB mundial.


US$ 1.600.000.000.000

Se blanquean todos los años en el mundo, según ese cálculo.

El precio del gas natural en el Henry Hub subió en 7% en la jornada de ayer tras anuncios de que las reservas de Estados Unidos están más bajas de lo estimado por el mercado. El frío finalmente llegó al hemisferio norte y con él, una mayor demanda de gas natural. La ventaja de las reservas de gas ha logrado menores precios en el mediano plazo, y podría traer sorpresas para el precio del petróleo ahora que la tecnología de esquisto está siendo usada para el petróleo.

Bolivia incluyó varios delitos, entre ellos el narcotráfico y el contrabando, en la lista de los punibles por lavado de dinero, pero el organismo internacional “calificó al país con una serie de criterios técnicos que resultaron en la siguiente relación de cumplimiento respecto a las 40 +9 Recomendaciones de GAFI: sobre 50 criterios de calificación sólo se consideró totalmente cumplido 1; mayormente cumplido 4, parcialmente cumplido 27 y no cumplido en 17 criterios.”, dice un informe de GAFISUD.

El documento añade que en su reunión plenaria realizada en México, GAFI indicó: “aunque Bolivia asumió el compromiso para trabajar con el GAFI y GAFISUD no había hecho los suficientes progresos en la implementación de su plan de acción y que mantenía deficiencias estratégicas”.

Otros países que no han cumplido con las exigencias del GAFI son Etiopía, Myamar, Sri Lanka, Siria y Turquía. Sólo están en peor situación Irán y Corea del Norte. Es decir que en las calificaciones del blanqueo de capitales, Bolivia está en la peor lista negra del mundo. Ningún otro país de América Latina figura en esa lista.

¿Qué se define como el blanqueo de capital o lavado de dinero?

Esta es la respuesta de la Law Society of England and Wales en que se inspira el GAFI: “Los supuestos de blanqueo de capitales se refieren a ingresos derivados directa o indirectamente de un delito principal seguido posteriormente por otros actos futuros relacionados con dichos ingresos iniciales, todo ello para conseguir un objetivo final concreto.”

 

TRIUNFO DE LO ILEGAL

Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia dijo que en lo que va de este Gobierno 60.000 ciudadanos que operaban en el sector formal de la economía se pasaron al informal.

En efecto, la tasa de inversión de Bolivia es la más baja de América latina, según lo ha reconocido el propio presidente Evo Morales en su último mensaje al país, aunque a los pocos días ordenó la estatización de dos empresas privadas.

La falta de seguridades jurídicas ahuyenta a las inversiones con fines legales, mientras las actividades informales e incluso ilegales se presentan como una tentación y a veces la única opción para miles de ciudadanos, sobre todo de los jóvenes.

La cifra parece reflejar también la suerte de miles de ciudadanos que trabajaban en empresas del sector textil o manufacturero que se beneficiaban con los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, acuerdos que dejaron de existir.

Los trabajadores de algunas de esas empresas cerradas emigraron con ellas a países vecinos donde existen Tratados de Libre Comercio (TLC) con muchos países del mundo, lo que les permite exportar.

El experto boliviano Carlos Jhansen Gutiérrez, que es asesor del Banco Central de Vietnam, dijo la semana pasada en Santa Cruz que para impulsar la economía se requiere de una fuerte demanda interna, pero que la misma debe provenir de ingresos generados por el sector formal, sobre todo si se desea tener una economía sana y sostenible en el tiempo.

Eso es, exactamente, lo que no está ocurriendo en el país.

CAUSA

Ha crecido tanto la producción de droga en el país que crea fuertes presiones en todas las fronteras de los territorios, sobre todo con Argentina y Brasil.

 

EFECTO

Algunas compañías aéreas brasileñas ofrecen el servicio de acarrear droga boliviana a su país. La cantidad de vuelos aumentó en 500% según el ex alcalde de Río de Janeiro, César Maia.

YPFB y Repsol han dado plenas garantías a la Argentina sobre la normal provisión de gas natural a ese país, a pesar de todos los conflictos del sector de hidrocarburos.

Pero las empresas bolivianas deben construir sus propios ductos para recibir el gas y son cientos los barrios en todo el país donde hay solamente tubos, que no llevan gas.


Hackeando Brasil

Un grupo de hackers, o piratas electrónicos, realizó un ataque conjunto a varias instituciones financieras del Brasil. Algunos de los bancos afectados fueron Banco do Brasil, Bradesco, e Itaú Unibanco; las páginas de estas y otras instituciones fueron desactivadas por el grupo Anonymous en protesta por la desigualdad en Brasil.

Perú limpia el lago

La ONG alemana Global Nature Fund nombró al Lago Titicaca de Bolivia y Perú "Lago amenazado del año 2012", debido al grave impacto ambiental que sufre por el vertido de aguas servidas y la contaminación minera y agrícola proveniente de ciudades y poblados vecinos. Perú tiene un plan de rescate para 2012 con 23 municipios peruanos.

 

El FMI quiere la verdad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado 180 días a Argentina para resolver el problema de la falsedad de las cifras de la inflación. Según datos oficiales, la inflación el año pasado fue de 9,5%, según expertos independientes fue de 23%. Estos expertos tienen el apoyo del FMI pero enfrentan una multa de 115.000 dólares por dudar de la cifra oficial.

 

DATOS

Técnicos de las universidades de La Plata y Córdoba, en Argentina, están trabajando para diseñar y fabricar baterías de litio, a fin de usar también las reservas que hay en Bolivia y Chile.

Los trabajadores de las minas no se encuentran satisfechos con el anuncio de la cooperativización, pues temen perder todos sus beneficios sociales, al margen que los cooperativistas no tienen normas claras de empleo.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, informó que en la gestión 2011 se autorizó explotar 1,9MM m3 de madera, pero dijo que estaba preocupado porque los recintos de la institución están colapsados por el incremento de decomisos.

La magnitud total del producto del delito del blanqueo de capitales generado en el año 2009, con excepción de las derivadas de la evasión de impuestos, pueden haber sido aproximadamente $2,1 billones de dólares, o 3,6% del PIB en este año (2,3 a 5,5 por ciento).

El volumen de las exportaciones no tradicionales de Bolivia se desplomó 20% en 2011 y el valor, pese a los altos precios internacionales, también descendió en 1,4%, Según INE y el IBCE

Lo bueno

Es que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha propuesto crear una “policía binacional” con Chile para controlar la frontera común y evitar la salida de droga de Bolivia y la entrada de autos robados de Chile.

Lo malo

Es que semejante idea no es considerada por las leyes de Bolivia ni Chile, además de que no se da en ninguna parte, porque todas las policías son nacionales.

Lo feo

Es que mientras tanto Chile reclama 1.500 autos robados, Bolivia le ofrece 1.400 y Chile anuncia que usará aviones no tripulados para controlar la frontera, además de que no levantará las minas antipersonales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Primeros en blanqueo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.