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El precio de la ignorancia

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Economía de palabras

 

El precio de la ignorancia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Si manejas un país lleno de ignorantes, no puedes esperar que tu economía mejore. Lo que estás haciendo ahora en educación de tu país tendrá repercusión en los siguientes ochenta años en todo, incluso en el PIB.

Esa es la conclusión de un análisis que publica Siglo 21 en su última edición de 2016, a propósito de las deficiencias en inversión tanto en salud como en educación en el país, ahora que estamos en días de balance.

El gobierno de Bolivia se ha negado a que las cifras de la educación sean incorporadas a las estadísticas universales sobre la materia, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El argumento de las autoridades nacionales es que los exámenes propuestos por PISA “son mandatos del imperialismo”, probablemente aludiendo a Estados Unidos.

Si Bolivia mejorara en 25% su nivel de educación ahora, con las mediciones de PISA, su crecimiento económico de los próximos 80 años tendría un plus de 0,5% anual en el desempeño del PIB. Las sociedades con menos recursos son las más sensibles a los cambios en los niveles y en la calidad de la educación.

Todo esto a propósito de que Bolivia invierte ahora 148 dólares per cápita en educación mientras Ecuador invierte 2.314, Brasil 618, Chile 603, Argentina 596 y Perú 179.

El problema, como recuerda Siglo 21, es que Bolivia se ha retirado en los últimos años de las estadísticas de educación, salud, inflación y también de la deuda interna. Una avestruz que se oculta de las estadísticas, pero sobre todo las comparaciones.

Esas comparaciones han permitido, hasta ahora, comprobar que aquellos países donde la educación ha mejorado tienen mejores posibilidades de progresar porque sus habitantes están más capacitados para llegar a las universidades o para trabajar en tareas más complicadas pero muy rentables.

Todo esto pone incómodo al gobierno actual de Bolivia, que se niega a someter sus datos a estas comparaciones internacionales. Es como si tuviera vergüenza y, por ello, quisiera ocultar sus deficiencias en materias que tienen que ver con el progreso de la gente, y del país entero.

Un desafío muy difícil para el gobierno, que ha manejado, para decirlo de alguna manera, 180.000 millones de dólares provenientes de los ingresos generados por los altos precios de las materias primas, y nada más.

Un balance amargo para fin de año. Salud.

Vacaflor.obolog.com
 

Texto de Siglo 21

El precio de la ignorancia

Bolivia se ha retirado de las estadísticas económicas de pobreza, inflación y, según algunos expertos, también de la deuda interna y las reservas internacionales. Las opciones son simplemente dejar de hacer las encuestas, como en el caso de la pobreza, o alterar los parámetros de medición como en el caso de la inflación y el cálculo de la deuda interna. Este mes toda le región y el mundo estuvo comparando datos de educación con la publicación de los resultados PISA y la UNESCO en los que los alumnos de colegios y universidades de Bolivia no participan.

COSTO MEDIBLE

Simplemente no permitir la examinación, no es una solución cuando se trata de encuestas de educación. Según un informe paralelo de la UNESCO, no someter a los estudiantes a pruebas para determinar la eficiencia de los sistemas educativos tiene un costo que se puede cuantificar. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

¿Cuánto cuesta no examinar a los alumnos? ¿Cómo se mide el impacto de una nueva política educativa? ¿Cómo se usan los resultados de las pruebas para mejorar el sistema educativo? ¿Es apropiado comparar resultados de exámenes de alumnos de países diferentes? Para responder a estas preguntas que se platean los ministerios de educación en todo el mundo, se deben hacer pruebas estandarizadas a los alumnos, asegura el informe.

LOS COSTOS

Es uso eficiente de recursos en educación depende de la cantidad invertida y aún más del impacto de las medidas. "El costo de no realizar las evaluaciones es enorme, sobre todo para los alumnos y sus familias". La educación es un viaje de vida, se requiere de un promedio de 12 años para completar la educación primaria y secundaria. El costo para los padres y el estado es enorme. "Imagínese lo frustrante que sería descubrir después de todo este tiempo que los alumnos no están preparados adecuadamente para continuar con educación superior o para trabajar y que las desigualdades en la educación se están haciendo cada vez mayores".

Someter a los estudiantes a los exámenes tiene un costo y el foque del estudio de la UNESCO incluye en el costo la comparación de datos equivalentes de otros sistemas para establecer grados de eficiencia de uno u otra política.

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

La educación es una de las metas de desarrollo para 2030 que son un estándar o nivel de educación que se espera obtenga la población de aquí a 15 años. De allí se define una mejoría del PIB con el aporte de esta nueva y mejorada fuerza laboral que continuaría trabajando hasta 2095.

El objetivo es definir el proyecto en el plazo de la vida de una persona nacida en 2015 y que viva un promedio de 80 años. El incremento en PIB, entonces, es descontado a una tasa de 3%, por lo que las proyecciones de crecimiento están basadas en el nivel actual del PIB de cada país.

PAÍS CONDENADO

El resultado entonces es que una expectativa de mejoría en 25 puntos en la examinación PISA, que mide las calificaciones de alumnos escolares en matemáticas, ciencias y lectura, resultaría en un PIB mayor en 0,5% anual al que se lograría sin el incremento en las capacidades de la fuerza laboral. En el caso de Europa el costo de la examinación es equivalente a 0,0004% del gasto anual por alumno por lo que no realizar la examinación para el monitoreo de la eficiencia de las políticas de educación resulta más caro que no participar de PISA.

En el caso de economías con menos recursos la eficiencia de las políticas es aún más importante y el costo de errar es aún mayor.

 

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