Avisar de contenido inadecuado

Plantas millonarias, que no sirven

{
}

Economía de palabras

Las plantas chinas

Humberto Vacaflor Ganam

La planta separadora de Yacuiba costó 700 millones de dólares y fue comprada, por supuesto, sin licitación. El único detalle importante, para quienes ordenaron la compra, era cuánto costaba la planta y cuánto recibirían ellos.

Puesta en marcha la planta, a pesar de los discursos incongruentes y las salvas repetidas, alguien observó el error. No era el error el precio ni la comisión: era la idea de instalar la planta.

Ocurre, según dice Siglo 21, que cuando la planta entra en funcionamiento, el gas que pasa a Argentina es muy pobre. Y los argentinos observan el hecho, porque el BTU que contiene el gas no es el convenido en los contratos.

Entonces, para cumplir con el comprador, la planta debe ser apagada. Es, para decirlo en pocas palabras, un perjuicio. No debía haber sido instalada.

Un prestigioso profesional cruceño, de cuyo nombre no quiere acordarme en estos días en que el presidente Evo Morales ordena el despido de los funcionarios que hubieran tenido una pegatina del NO en sus vehículos, habiéndolo consentido o no, sostiene que la planta de Yacuiba fue un error.

Se extrae del gas que va a Argentina los líquidos que contiene, y por los que ese país paga, porque, según esta urgencia masista, es preciso acumular esos líquidos para luego, en lugar de que vayan por un tubo, puedan ser puestos en camiones cisternas para que vayan cómodamente por las excelentes carreteras del país y, favoreciendo a que algún empresario de ese partido pueda adjuntar otras cargas en los cisternas, como lo hizo José Luis Sejas. Valor agregado.

El ingeniero Guillermo Tórrez, experto en estas cosas, sostiene que el propano que produce la planta de Yacuiba no es apto para la petroquímica porque tiene un costo de producción demasiado alto.

Es decir que la planta fue instalada no por razones de interés nacional, sino porque era preciso en ese momento hacer aquella adquisición.

Los chinos no tienen la culpa. Y ni siquiera es necesario para este caso que la planta haya sido vendida por una empresa china. Son los funcionarios del gobierno del MAS los responsables de esto. Lo importante era el precio y la comisión. Si la planta sirve o no sirve es un cuento aparte.

Los cargos contra Lula da Silva en Brasil son parecidos a este caso. El “mérito” de Lula es haber puesto a Petrobrás en quiebra. ¿Cómo está YPFB?

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios Plantas millonarias, que no sirven

No es culpa de China. Les piden a los chinos que vendan papel higienico usado, y eso venden. Si Les piden que vendan con especificaciones, y hay alguien que recibe con especificaciones, eso entregan.
Mire los puentes, las maravillas que se construyen en China. Alli hay satelites de verdad y los hay de juguete. Si comprás de juguete, te jodés...
Miren lo que se construyó en Bolivia en los ultimos años, caro e inutil. De juguete todo. Inutil.
Eso pasa cuando a los monos se les da gilete!!! Picaros!!!
MarFar MarFar 10/03/2016 a las 16:14
Exactamente, Un estado totalmente politizado populista extremista autoritario, jamas va poder planificar y realizar un proyecto de inversion grande con éxito. Las metas son politicas, no economicas, y de ahi salen los numeros y los plazos.
Argelia (decimo exportador mundial de gas, y casi el único pais del mundo con cero 00000,0000 de deuda publica) demuestra lo que se puede hacer si se hace bien las cosas. Ellos por ejemplo no permiten a los chinos entrar con proyectos grandes (porque saben que son corruptos, de pesima calidad y amarran los proyectos a financiamientos, que consecuentemente los hace duenhos defacto de lo que construyen o instalan). Esto es posible porque ellos mismos financian sus proyectos.
El amigo/a MarFar arriba menciona que en China se construyen maravillas, esas maravillas que nosotros vemos son todas construidas por consorcios americanos y europeos o turcos como lideres. Los millones de proyectos que ellos construyen solos son un desastre (sobre todo desastre ambiental) como en Bolivia o en Africa.
WALTER RAMIRO WALTER RAMIRO 12/03/2016 a las 01:04

Deja tu comentario Plantas millonarias, que no sirven

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.