Avisar de contenido inadecuado

Planta de urea en Bulo Bulo, experto

{
}

 

El Ingeniero Saúl Escalera ha comentado mi artículo sobre la planta de urea de Bulo Bulo. Tiene muy buena información. Esto es lo que dice:

1. En primer lugar la Planta de urea-amoniaco no se encuentra en el Chapare, sino en el municipio de Bulo-Bulo, Provincia Carrasco de CBBA, y con libre acceso al transporte fluvial desde Puerto Villarroel hacia el oriente boliviano, próximo al límite entre CBB y SCZ.

2. La Planta de urea-amoniaco no está “mal diseñada, mal emplazada y peor calculada para los fines del marketing” como Ud. afirma. Esta planta fue diseñada por técnicos de Pequiven y de la GNI el año 2009 para aprovechar los 1,5 millones de metros cúbicos de metano, producto de las 3 plantas de extracción de lícuables en Bulo-Bulo y que por no estar conectado a las corrientes de exportación al Brasil y Argentina, ese metano es actualmente “reinyectado” a los mismos pozos. La planta debe producir fertilizante urea principalmente para el consumo nacional y bajar los precios del mismo que era de $US 620 por tonelada (TM) puesto en Santa Cruz. El precio de costo FOB Planta estaba calculado en $US 300 por TM, y comercializado en Bolivia puede ser ofrecido en $US 450 por TM, haciendo que el agricultor boliviano ahorre $US 170 por TM, y la planta gane $US 120 por TM producida, hecho que es muy conveniente para la economía del agricultor y dela planta. Es cierto que el excedente de urea producido debe ser exportado desde Carrasco, pero no necesariamente al Brasil sino que los mercados de Chile y Perú están también abiertos para la urea boliviana y con buenos precios de compra. Además, estaba previsto que el amoniaco producido junto a la urea, debía servir para implementar un Complejo Petroquímico en Carrasco para la producción de derivados como aminas, NPK y otros productos de alto valor agregado.

3. Respecto al precio que la Planta de urea-amoniaco de Carrasco debe pagar por el gas natural alimentado Ud. dice: “el Gobierno se apresuró en anunciar que el precio deberá será menor a la mitad del que se cobra por el gas exportado. Traducción: Bolivia se propone subvencionar también la urea de exportación”.  A este respecto yo le hago recuerdo a Ud. que la Ley de Hidrocarburos No. 3058 promulgada en Mayo 2005 en la presidencia de Carlos Mesa, en su Art. 87 establece claramente: “En ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán sobrepasar el cincuenta por ciento (50%) del precio mínimo del contrato de exportación”. Esta ley está aún vigente actualmente en el país, porque no se ha promulgado una nueva ley.  Por lo tanto, las plantas de industrialización del gas natural que se erijan dentro el país deben pagar el 50% del precio mínimo de exportación actualmente vigente. El gobierno sólo quiere hacer cumplir la Ley 3058.

4. Dice Ud. “Si la idea era exportar la urea a Brasil y Argentina, la planta debía haber sido emplazada en el Chaco tarijeño, conectado muy bien a esos dos países, además de estar en la boca de pozo del gas”. Esta aseveración es correcta, y debo decirle que, reconociendo que el mercado brasilero es enorme para fertilizantes de úrea, ya los años 2008 y 2009 los técnicos de la GNI de YPFB a mi cargo, elaboramos los proyectos de pre-factibilidad correspondientes para construir una planta de Urea-amoniaco en Villamontes y otra en Puerto Suarez solo para exportación y con financiamiento ofrecido por dos empresas extranjeras que formarían una SAM con YPFB.  Lamentablemente el Lic. Villegas, presidente de YPFB, nunca quiso firmar los MDE respectivos con ninguno de los inversionistas, y estos después de esperar un año se fueron al Peru el año 2010.

{
}
{
}

Comentarios Planta de urea en Bulo Bulo, experto

Es verdad, la planta esta mal ubicada, mejor lugar hubiera sido la localidad de Uyuni, por las conexiones a la Argentina, Chile Paraguay incluso Uruguay que llegan a ser mercados potenciales para el producto.
En mi parecer es mas fácil transportar el GN y mas barato a través de gaseoductos. las inversiones no serian tan grande como las ahora estamos tropezando. El transporte del producto final de la planta de Bulo Bulo tendrá un alto costo considerando las dificultades y carencia de la infraestructura caminera.
Ahora, si yo fuera el autor del proyecto consecuentemente de la ubicación de este, seguramente no me faltarían argumentos para defender que el sitio es el mejor.
gil taboada gil taboada 05/01/2017 a las 13:53

Deja tu comentario Planta de urea en Bulo Bulo, experto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.