Avisar de contenido inadecuado

El Plan Titanic de Evo Morales

{
}

CAMBIO DE PLANES 

(Siglo 21 N. 1442)

SUSCRÍBASE: CEL 77781455


La ruptura de relaciones del gobierno con las cooperativas mineras del altiplano volverá a paralizar al país esta semana, pero la medida muestra que el presidente EMA tiene nuevos planes para la coyuntura política.
PLAN DE DEFENSA
Convertido en el último de los mohicanos de Sudamérica que queda en pie de todos los que estaban alineados con el “socialismo del siglo XXI”, el presidente ha vuelto de La Habana con otro proyecto.
Romper con los cooperativistas significa, en buen romance, que el gobierno renuncia a contar con el apoyo electoral de todos ellos más sus familias, lo que suma medio millón de votos.
NO MÁS REFERENDUM
Para comenzar, esto revela que el presidente ha renunciado a la recurrente idea que tenía de convocar a un nuevo referéndum para habilitarse como candidato en las elecciones de 2019.
El segundo efecto de esta medida sería que el eventual candidato de reemplazo que se presente en 2019 no contaría con esos votos de los cooperativistas.
Esto en el caso de que las elecciones se realizaran de todos modos en esa fecha, con el MAS presentando un candidato de reemplazo.
EXPLICACIÓN INGENUA
Que el gobierno haya llevado las cosas a la ruptura con este sector político tan valioso se explicaría si pudiera aplicar a todas las cooperativas un régimen tributario diferente del actual para que el Tesoro reciba más ingresos.
Pero no parece correcto entender que el gobierno ha hecho todo este espectáculo porque quiere aumentar los ingresos del fisco. Nunca se ha esforzado por ampliar el universo de contribuyentes: sólo se ha dedicado a incrementar la presión sobre los existentes.
EL VERDADERO CAMBIO
Por todo esto se abre una duda mayor. ¿Qué si el cambio de planes no tenga nada que ver con recaudaciones tributarias ni con elecciones, sino con un proyecto político diferente?
El último de los mohicanos mira con preocupación lo que ocurre en la región, donde sus amigos o  han sido derrocados o fueron derrotados en elecciones, pero de todos modos están fuera de acción.
¿ELECCIONES?
Renunciar a medio millón de votos sólo encajaría en un plan político que no contemple elecciones. Desde 2006, el gobierno ha tratado a las cooperativas como a la niña de sus ojos, con ventajas tales como bajísimos impuestos, condonación de deudas con Comibol, dotación de equipos y asignación de predios de explotación muy prometedores.
De pronto, sin que exista una explicación coherente, las cooperativas mineras han salido fuera del círculo más privilegiado de la política del MAS. Sólo tomando en cuenta la cantidad de votos, no de aportes, es un sector más importante para el gobierno que el de los cocaleros.
PARA LA PLATEA
Para la platea, el gobierno dice que ahora, con esta reforma, los trabajadores de las cooperativas podrán sindicalizarse. Se sabe que no son muchos los asalariados de las cooperativas. No es una explicación coherente.
Todo esto llega en un momento en que la economía está en grave crisis, con tendencia a empeorar. La industria del gas natural está en situación desesperada. Ya nadie se atreve a hablar del segundo aguinaldo. Es como si el gobierno hubiera elaborado el Plan Titanic.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El Plan Titanic de Evo Morales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.