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Petroleras piden seriedad

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Humberto Vacaflor

ECONOMÍA Y FINANZAS- El Diario

Lamento petrolero

 

Las empresas petroleras repiten cada vez que pueden, y sobre todo en los congresos que realizan, su pedido para que el gobierno apruebe una ley para el sector, pero el diálogo está congelado.

 


350

Kilómetros cuadrados de territorio boliviano iban a ser inundadas por las represas de Brasil en el Madera.


430

Kilómetros cuadrados es el nuevo prospecto, en vista de que aumentará la altura de la represa.


¿?

El Foro Boliviano del Medio Ambiente, que dio estos datos, pregunta ¿qué pasó con las esclusas que había ofrecido Brasil para facilitar la navegación desde Bolivia?

Los proyectos de industrialización del gas como el de la planta procesadora de Bulo Bulo sólo aumentarán la presión sobre la producción de gas en Bolivia que ya es ineficiente. El proyecto de siderurgia del Mutún ya se canceló hasta nuevo aviso por falta de gas, YPFB dice que sólo le alcanza el gas para abastecer a una de las tres cementeras en Santa Cruz y hay miles de hogares con conexión de gas domiciliario pero no reciben gas.

Después de cada congreso que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBN), el Lic. Carlos Villegas, presidente de YPFB, organiza otro, para escuchar alabanzas. Y listo el pollo.

Esta vez, con invitados muy selectos, la CBH organizó el VI Congreso y su presidente, Carlos Delius, volvió a decir que el sector no espera los “incentivos” que anuncia el gobierno, sino la eliminación de los “desincentivos”.

Pero sobre todo lo que quieren las petroleras es que los “incentivos” que lanza el gobierno con angustia creciente por el agotamiento de las reservas, se conviertan en una LEY DE HIDROCARBUROS.

Está quedando claro que el gobierno no quiere aprobar esa ley porque de ese modo puede seguir diciendo para la platea que con la “nacionalización” las petroleras sólo se quedan con 18% y el Estado recibe 82%.

Los ajustes aprobados desde hace cuatro años han cambiado tanto el panorama que en este momento las petroleras perciben casi lo mismo que con Gonzalo Sánchez de Lozada.

El método de las amenazas al sector petrolero resultó ineficaz: las inversiones no se han reactivado.

En este congreso de la CBH se ha revelado que las reservas de gas, que eran de 9,95 TCF hace tres años, son ahora de 8,16 TCF.

Este dato es el que usó la CBH para elaborar un gráfico en que se observa que en 2016 la producción de gas será insuficiente para atender los compromisos de exportación.

En el congreso no se lo dijo, pero Argentina sigue demorando la inversión de US$ 1.000 millones en un gasoducto que le permitiría recibir 27,7 millones m3/d. El temor argentino es que Bolivia no cuente con el gas suficiente.

Brasil sigue interesado en ampliar el contrato, pero está claro que quiere un rebaja en los precios.

Mientras tanto, en el mundo se observa que Estados Unidos se ha convertido en un exportador neto de hidrocarburos y que en este momento el equilibrio del precio del crudo, con un tope de US$ 115/b, se produce cuando Libia, Irán e Irak siguen con sus exportaciones interrumpidas. Cuando esos países vuelvan al negocio, habrá un superávit y el precio caerá.

Mientras tanto, las petroleras siguen repitiendo su lamento al gobierno boliviano.

 

Advertencia sobre los bonos

El nobel de economía Joseph E. Stiglitz ha criticado las emisiones de bonos soberanos que están haciendo algunos países del África.

“La racha la empezó Ghana en 2007 con una emisión de bonos por US$750MM con una tasa de 8,5%; le siguieron nueve países africanos que hasta febrero 2013 habían recaudado US$8.100MM en bonos a un plazo promedio de 11,2 años a una tasa promedio de 6,2%.

En contraste, la deuda externa existente de estos países tenía una tasa promedio de 1,6% a u plazo de 28,7 años”.

Stiglitz se pregunta ¿por qué entonces es que estos países deciden hacerse de una deuda tan poco favorable? Y ¿por qué, de repente, los acreedores encuentran a estos países deseables?

Desde el punto de vista de los acreedores la explicación estaría en las bajas tasas de interes en el mundo desarrollado como resultado del la política monetaria estadounidense.

Desde la visión de los países en desarrollo, un análisis reciente mostró que los créditos concesionales disponibles a los países africanos son insuficientes para satisfacer la necesidades de infraestructura y menos las de lograr crecimiento sostenible.

Para Stiglitz, las condicionantes y el monitoreo del uso de los fondos que está asociado a las deudas concesionales de las instituciones multilaterales las hacen menos apetecibles. “¿qué político no preferiría dinero que le permita hacer lo que él quiera? Pasarán años antes de que los problemas empiecen a manifestarse- y para entonces algún político del futuro tendrá que resolverlos”.

¿están entonces los mercados financieros miopes, trabajando con gobiernos miopes, sentando las bases de una nueva crisis de deuda mundial?”se pregunta Stiglitz.

Una advertencia histórica “Los países que estén contemplando unirse a esta racha de emisiones de bonos soberanos harían bien si repasan las muy frecuentes crisis de deuda de las últimas 3 décadas.

Las cosas podrían empeorar, porque los “fondos buitres” han aprendido a sacarles pleno provecho a países en apuros financieros. Una reciente legislación aprobada en EEUU les da mayor poder y podría hacer más difícil tratar de elaborar reestructuraciones de deuda en el futuro, mientras que el entusiasmo por los rescates de deuda claramente está cayendo.”

Para Stiglitz, “prestarse dinero del mercado financiero mundial es una estrategia con enormes riesgos en contra y un potencial a favor muy limitado- excepto para los bancos que ganan su comisión de antemano.”

 

CAUSA

El Estado es socio de las cooperativas mineras en Colquiri y ha comenzado la campaña electoral para los comicios de 2014.

EFECTO

Por lo menos hasta que pasen las elecciones, las cooperativas mineras pagarán por regalías e impuestos solamente 4% de sus utilidades.

El país vive del gas natural pero no hay una Ley de Hidrocarburos, y vive de la minería, pero no hay ley de minería.

El país no vive de los bancos, pero ahora hay una ley de bancos con 544 artículos que reemplaza a la que tenía 130 artículos.

 

Venezuela y el imperio

Según las autoridades venezolanas la dependencia de Estados Unidos se ha reducido porque ese país ahora les compra menos petróleo. Sin embargo, según el Departamento de Agricultura de EEUU, su país exportó a Venezuela (ex exportador de arroz) US$94MM en arroz en el primer semestre; Venezuela es ahora el cuarto mercado más importante del producto.

Chile desacelera

La economía chilena creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en dos años debido a una expansión más moderada de la demanda interna. Según el Banco Central el Producto Interno Bruto (PIB) chileno creció un 4,1% interanual entre abril y junio y un 0,5% respecto del trimestre previo, en lo que el banco llamó una “desaceleración moderada”.

Paraguay ¿un paraíso?

El diario El País de Uruguay calificó a Paraguay de “paraíso” para las inversiones regionales por su alto crecimiento económico (13% estimado para este año), La estabilidad monetaria (desde los 1940 que no hay una devaluación importante), poco peso sindical en las negociaciones laborales y bajas cargas tributarias (el IVA es de 10%, igual al impuesto a las utilidades).

DATOS

En general, en ausencia de cambios fundamentales en las políticas nacionales de desarrollo productivo, el actual sistema financiero, con o sin nueva Ley de Bancos, no contribuirá al objetivo de desarrollo integral, dice el académico Enrique Velazco R.

Y añade Velazco: el acceso al financiamiento no es, ni de lejos, el principal obstáculo que enfrentan los emprendimientos productivos.

Según datos del IBCE, el Bolivia recibió en 2012, unos US$532 millones por las actividades ligadas a la llamada industria turística, ocupando el noveno lugar de ingresos por este rubro.

Mientras que Brasil que facturó US$6.645 millones, Argentina percibió US$4.895 millones, por la llegada de extranjeros en busca de aventura y diversión, seguido por Perú con US$2.657 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, destacó que la inversión pública en Bolivia asciende a US$ 3.800 millones en 2013, al menos US$ 1.400 millones más que el año precedente.

A pesar de hablar en esos términos, el ministro dijo que el proceso de “bolivianización” en el sistema financiero sigue avanzando.

Lo bueno

Es que el gobernador de Cochabamba cree que las reservas de gas natural que existen en el país pueden durar hasta el año 2020.

Lo malo

Es que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) calcula que la crisis llegará en 2016, cuando la producción no abastezca la demanda.

Lo feo

Es que en pleno congreso de la CBH un tabloide oficialista de La Paz informó a sus lectores que las reservas de gas aumentaron, pero todos los demás medios dijeron lo contrario.

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