Avisar de contenido inadecuado

Perú y Chile atraen a inversionistas bolivianos

{
}

 

 



Ahora hay otra riqueza boliviana que es apetecida por países vecinos.
Aparte de la mano de obra, del gas natural y de los yacimientos mineros, hay otro bien boliviano que los vecinos están mirando ahora con ojos de codicia.
Es el ahorro interno boliviano, es la capacidad de inversión de los bolivianos.
Lo que sucede es que es muy notorio que en Bolivia existe un ahorro interno que está paralizado por la incertidumbre política.
Hace pocos meses, el experto del BM Guillermo Perry dijo que si la inversión interna boliviana equivale solamente a 12% del PIB, estamos ante una inversión muy baja, la más baja de la región.
Y eso se debe, por supuesto, a la incertidumbre, al temor que existe en el país para invertir en actividades productivas.

2008 comienza con una noticia que podría ser la tendencia que predomine en todo el año.
La información dice que los gobiernos de Perú y Chile están invitando a los empresarios bolivianos a invertir en sus países.
Las ventajas que ofrecen esos países a los inversionistas bolivianos son, en realidad,  acuerdos comerciales que Bolivia se niega a firmar.
En efecto, Perú y Chile tienen firmados respectivos TLC con EEUU.
Por lo tanto, los empresarios bolivianos, grandes, medianos o pequeños, que tengan deseos de mantener sus exportaciones hacia EEUU, tienen la opción de hacerlo desde Perú o desde Chile.
Desde Bolivia, ya no es posible, porque el gobierno nacional ha decidido no firmar un TLC con EEUU. Y es muy poco probable que EEUU amplíe la vigencia del ATPDEA.
Otra ventaja que ofrecen Perú´´y Chile a los inversionistas bolivianos es la seguridad jurídica y las garantías para las inversiones.
En eso también hay una gran diferencia con Bolivia. Los ofrecimientos de Perú y Chile dicen que todas las empresas serán tratadas de igual manera, que no habrá discriminación contra las grandes empresas.

Por lo tanto, estamos ante la posibilidad de que veamos ahora un éxodo diferente. La posibilidad de que se vayan los inversionistas. El año pasado Bolivia exportó mano de obra y ahora podría comenzar a exportar ciudadanos con valor agregado, el de sus capitales.

¿Cómo se crea esta incertidumbre que ahuyenta a la mano de obra y ahora a los inversionistas?
No es la política de un solo gobierno. Es el estado de permanente convulsión política que vive el país.
Este año no será diferente de los anteriores. Hay demasiados desafíos políticos, demasiadas batallas anunciadas, demasiados improperios pronunciados con demasiada frecuencia.
Cada uno de los referéndum que se anuncian para estos meses son un albur para Bolivia y, sobre todo, para los inversionistas.



 

{
}
{
}

Deja tu comentario Perú y Chile atraen a inversionistas bolivianos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.