Avisar de contenido inadecuado

Permiso para avasallar

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Libertad para avasallar

 
Ahora son 68 los fundos agrícolas y ganaderos cruceños que están tomados por la fuerza por grupos irregulares, sin que el gobierno nacional hubiera movido un dedo para resolver el problema.
 


60

Millones de m3/d de gas natural es lo que produce ahora Bolivia.


50

Millones m3/d de gas natural son para la exportación hacia Brasil y Argentina.


10

Millones m3/d de gas natural son destinados al mercado interno, dejando un déficit de 20 millones m3/d.

En Argentina hay preocupación por competir con Brasil por el gas natural licuado (GNL). La fuerte demanda de GNL para entrega inmediata elevó los precios de los cargamentos en los últimos meses. El clima frío ha incrementado desde octubre la necesidad de gas natural para la producción de electricidad en Japón y Corea del Sur, ayudando a impulsar los precios desde hasta US$ 17,50 por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Hasta la Navidad eran 50, pero ahora, en vista de que no hay acciones en contra de los avasalladores, han crecido en 18, lo que es probable una invitación a que sigan creciendo.

Las organizaciones empresariales de Santa Cruz, que habían estado extrañamente calladas durante largos días, han recuperado el habla y ahora denuncian que el INRA es sordo a sus denuncias.

En estos hechos está fundado seguramente el informe de Heritage Foundation sobre la Libertad Económica en la región difundido ayer.

La fuente es Infobae: Las tres economías más libres del mundo están en el hemisferio oriental: Hong Kong, Singapur y Australia.

En cambio, la peor calificación –“países sin libertad económica”- es para Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba. El Gobierno de Hugo Chávez y el de Raúl Castro están en los últimos puestos debido a la corrupción y la injerencia política en el sistema judicial, principalmente, aunque al fondo del índice está Corea del Norte.

En el índice de este año, los países de América Latina no obtuvieron una buena calificación en materia de “libertad económica”, entendida como “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar la propiedad de su trabajo”, de acuerdo con la institución.

Para la fundación, en una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la manera que desean, con un marco de protección estatal, pero sin restricciones. Los gobiernos permiten, además, la libre circulación de capital.

De esta forma, el país de la región que mejor está ubicado es Chile, por delante de Estados Unidos. Se encuentra en el puesto número 7 de las 185 naciones incluidas en el ranking. La eficiencia del Poder Judicial y el manejo prudente del gasto público son dos de los puntos destacados en el informe.

Entre las economías moderadamente libres, según el índice, están entre los mejores ubicados Uruguay (36º) y Colombia (37º). Dentro de esa misma calificación se encuentran Perú (44º), que logra ganarle dos puestos a España.

Honduras, Brasil y Nicaragua se ubican en el límite, como economías “apenas libres”. Ocupan las posiciones 96º, 100º y 110º.

Las nacionalizaciones irresponsables ayudan a crear esta imagen negativa de Bolivia.

¿REPARTIR LA BONANZA?

En temas económicos, la línea oficial es que a Bolivia le está yendo de maravillas. Pues ahora los trabajadores quieren poner a prueba el discurso y están buscando aumentos en sus salarios y condiciones de trabajo como lo muestran las recientes negociaciones de la COB por la canasta familiar y de fabriles y mineros por los aportes patronales para garantizar jubilaciones justas.

Una opción es entregarles a todos los bolivianos lo que les toca de la bonanza en efectivo. Según la más reciente publicación de “Finanzas & Desarrollo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando la administración pública se ve muy afectada por corrupción y falta de eficiencia, entregar el dinero al público se convierte en una alternativa real.

“La limitada capacidad estatal de muchos países ricos en recursos naturales dificulta las inversiones adecuadas y eficaces. Este problema se debe no sólo a la falta de capacidad técnica de un gobierno para definir, ejecutar y supervisar proyectos clave de inversión, sino también a la corrupción en el sector público, que permite a los poderosos malgastar o malversar los recursos extraordinarios, por ejemplo, en contratos de construcción millonarios susceptibles de mala gestión.” Dice textualmente el documento.

Según el Fondo, en el pasado “exportadores de materias primas tradicionales emprendieron proyectos de gasto publico ambiciosos pero a menudo derrochadores, como carreteras, puertos y ferrocarriles”. En Bolivia sabemos que esto lleva a la malversación. El Fondo también alerta sobre algunos problemas que ya se están viendo nuevamente en el país como que, “Aun después de concluidos, algunos proyectos grandes no eran rentables debido a los altos costos de operación y mantenimiento”.

El FMI está elaborando una formula o un modelo para ver si la ineficiencia estatal y la corrupción en cada país hace que sea más beneficioso simplemente entregar el dinero al público.

El Fondo estaría tratando de definir el punto en el que simplemente es mejor entregar el dinero que dejar que el gobierno de turno lo malgaste.

CAUSA

Los cargos directivos en las empresas estatales siguen siendo elegidos con criterios políticos y no profesionales.

EFECTO

Los trabajadores de Huanuni denuncian que la fundición de Vinto está a punto de ser declarada en quiebra, por su mala administración.

El gobierno dice que expulsó a la empresa OAS sólo para “enmendar errores” en el proyecto TIPNIS.

Esta versión contradice la anterior, según la cual la empresa brasileña fue expulsada por haber inflado los presupuestos de la obra.


Perú en la mira

Dos de los diarios más influyentes del mundo de las finanzas mundiales, The Washington Post y el Financial Times destacaron el crecimiento de la clase media en el Perú y resaltan el incremento del PBI peruano que acumuló, en octubre pasado, 38 meses continuos de crecimiento. Son elogios al presidente Humala que busca reducir la pobreza a 15%.

Chile GNL más barato

Las negociaciones de Endesa Chile con British Gas podrían reducir los costos de la energía en el vecino país. El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló ayer que "Endesa está negociando y puede conseguir gas más barato de lo que está ofreciendo BG”. BG está a cargo del suministro de gas a sus operaciones a través del terminal de Quintero.

Brasil empleadas

Según el informe sobre empleadas domesticas de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), Brasil es el país con mayor numero de empleadas domesticas del mundo. Con 7,2MM de empleadas Brasil tiene también una de las proporciones más altas de empleo en el servicio domestico, una de cada 6 mujeres con empleo es una empleada domestica.

DATOS

Un total de 13 procesos a raíz de las nacionalizaciones dispuestas por el presidente Evo Morales ocupan a la Procuraduría General del Estado. De ese total, uno está concluido y otros 12 están en distintas etapas, pero todos representan la posibilidad de que el Estado pague muchos millones de dólares.

El Gobierno espera reunirse con representantes de la empresa eléctrica española Iberdrola el próximo 21 de enero, para comenzar las negociaciones por la indemnización de las cuatro filiales que tenía en Bolivia, nacionalizadas hace dos semanas.

Según el analista, sociólogo y comunicador social Iván Arias, el mensaje de inercia y pasividad del Gobierno respecto a los avasallamientos de propiedades privadas es preocupante, ya que no se cumplen las leyes, ni se otorga seguridad jurídica a las empresas y propietarios de las tierras. “Le metemos no más y los abogados resuelven, es un mensaje terrible”, aseguró.

El presidente del directorio del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Pastor Ferreira, confirmó que poco menos de 52.000 toneladas de caña quedaron sin cosechar en 2012, año del mejor desempeño agroindustrial en la historia de Bolivia.

Lo bueno

Es que ahora se podrá aplicar la tarifa única en las zonas urbanas y rurales del departamento de La Paz.

Lo malo

Es que se lo hizo mediante una nacionalización (compra de acciones en la bolsa) en lugar de aprobar un DS que nivele las tarifas.

Lo feo

Es que ahora suman trece los juicios a los que debe responder el Estado boliviano ante tribunales internacionales por igual número de “nacionalizaciones”.

{
}
{
}

Deja tu comentario Permiso para avasallar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.