Avisar de contenido inadecuado

Pecados de Chile y Bolivia

{
}

Recuerdos del presente

 

Vergüenzas de Chile y Bolivia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Según relata Alcides Arguedas, un historiador serio, después de la invasión del litoral boliviano, Chile envió un mensaje con dejo alemán, en la palabra del embajador Abraham Konig, en que decía: “Que el litoral es rico y vale millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, porque si nada valiera no habría interés en su conservación”.

Podía haber dicho “no habría interés en conservarlo”, pero como era de origen incierto, entre judío y alemán, no hablaba bien el castellano.

Y decía, sin seña de vergüenza, que “Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena…”

Para desgracia de este vocero chileno de origen tudesco, en 1944 Alsacia y Lorena volverían a la soberanía francesa. Los robos no necesariamente son eternos.

Esa es la vergüenza que tiene Chile por aquel asalto. Desde entonces vive de explotar el mismo botín. Ahora, 136 años después, las exportaciones de cobre representan 67% del total. Es un país dependiente, monoproductor. Además del cobre, sólo exporta un poco de vino producido en parte en Mendoza, y alguna que otra baratija.

Esa es la razón por la que los gobernantes chilenos se molestan cada vez que Bolivia habla de la injusta situación. Es que con la denuncia se está poniendo en evidencia que aquí hubo un robo y que, si no fuera por ese robo, Chile sería un país inviable. Es la vergüenza chilena. Un país que ha borrado de su historia, que la quiere llena de éxitos y victorias, que perdió el control de la Patagonia porque en su momento no se atrevió a enfrentar a Argentina.

La saga llega hasta 2015. Y nos encuentra a los bolivianos viviendo otra vergüenza. La economía del país se ha hecho dependiente de otro ilícito. No es producto de un robo, pero casi.

En las cuentas reales, las exportaciones de coca y cocaína representan cerca de 50% de todo lo que el país vende. Los economistas se lavan las manos diciendo que “no hay estadísticas”, pero saben que la economía boliviana, y la política boliviana, tienen una vergüenza, viven de una vergüenza.

La diferencia es que los bolivianos podríamos librarnos de nuestra actual vergüenza. No somos totalmente dependientes.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios Pecados de Chile y Bolivia

estas muy equivocado,los chilenos somos una nacion orgullosa de nuestra historia,luchamos contra nuestra naturaleza y nos imponemos,nacimos en competencia con nuestros vecinos y nos impusimos,no en vano cien años despues argentina sin peru no hace nada,peru sin argentina no se atreve,teniendo cada uno el doble de poblacion y poder de fuego que chile,bolivia va de cola,pero verguenza deberian tener los que necesitan cuadruplicar para recien ir a una guerra,o victimizarse en la haya lloriqueando y gimiendo.
juan juan 26/09/2015 a las 20:08
El que está equivocado eres tú, Perú te ganó 50000 km2 de mar y la soberbia y prepotencia te la tragaste por que al día siguiente de la sentencia la Marina de Guerra del Perú ocupó ese lugar ante la mirada impacible y cobarde de quién balbucea ser valiente pero suele esconderse en las faldas de las potencias cómo cuándo el cobarde pinochet se escondió en las faldas de Kissinguer para no enfrentar a Velazco Alvarado. Ustedes no son orgullosos por que no se puede ser orgulloso de lo robado, no puedes imitar al Pisco y llamar Pisco a un vulgar y veneso aguardiente, de que eres orgulloso?. Ya lo dijo una escritoria chilena, chile envidia a Argentina por su raza y a Perú por su cultura.
José Quiñones José Quiñones 28/09/2015 a las 04:51

Deja tu comentario Pecados de Chile y Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.