Avisar de contenido inadecuado

El patrón dólar se fortalece

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

El dólar se fortalece 

Quienes apostaron a la debilidad del dólar norteamericano, perdieron la apuesta.

Estados Unidos se encamina a ser, nuevamente, la primera potencia petrolífera del mundo, con lo que su moneda se consolidará como el refugio de los ahorros del mundo.

Eso es lo que dice en el Financial Times de Londres Mansoor Mohi-udin, gerente general del UBS, el Union Bank de Suiza.

En este momento 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares, pero la perspectiva es que la producción de petróleo y gas natural no convencional le devuelva a Estados Unidos el rol de una potencia petrolera, como lo fue en el siglo XIX.

La primera potencia del mundo, la que consume 25% de todo el petróleo que se produce, se perfila a reducir su dependencia, además de proyectarse como exportador.

En cambio, Europa y Asia muestran que su dependencia de las importaciones sólo aumentará. El año pasado las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos y Europa representaban 2% del PIB, mientras que las de Japón y Asia llegaban a 3%.

 


8.000

Millones de dólares serán invertidos este año en la minería del oro en Perú.


20.000

Millones de dólares serán invertidos en Chile este año en la minería del cobre.


124

Minas en explotación fueron asaltadas en los últimos seis años en Cochabamba.

El precio del Gas Natural en el Henry Hub sigue muy bajo y los expertos no ven una recuperación en el futuro cercano. El bajo precio aumenta las especulaciones sobre una revolución energética en la que Estados Unidos se convierta en exportador de gas natural. El valor que manejarían los contratos de gas natural licuado (GNL) de EEUU, sería indexado al Henry Hub y no al precio del petróleo por lo que tendría un efecto sobre el precio internacional.

Pues ahora Estados Unidos se aparta del grupo con la producción de petróleo y gas no convencionales.

En las dos décadas siguientes, según la EIA (Energy Information Administration de Estados Unidos), en el medio oriente la producción de crudo crecerá de 26 a 35 millones de barriles (MM b/d), de 14 a 17 MM b/d en la ex URSS, de 11 a 14 MM b/d en América latina, de 4 a 7 MM b/d en Canadá…

Lo sorprendente es que las proyecciones indican que hacia finales de esta década, la producción de crudo en Estados Unidos pasará de 9 a 12 MM b/d.

Para comenzar, las importaciones de crudo de Estados Unidos serán inferiores en 1MM b/d.

El fin de la dependencia de las importaciones de petróleo libera a la potencia de muchas situaciones incómodas. Es una potencia más entera.

 

Inversionistas reacios

Bolivia es el peor destino para las inversiones en minería en el cono sur.

La lista 2011-2012 del Fraser Institute de Canadá sostiene que los cinco peores países para invertir en minería son Honduras, Guatemala, Bolivia, Venezuela e India.

El informe se elabora en base encuestas a más de 800 representantes y expertos de la minería a nivel mundial que calificaron a Bolivia como el tercer peor país para hacer inversiones.

Los factores que se toman en cuenta son aspectos relevantes de la minería como las cualidades geológicas de los yacimientos así como factores de políticas públicas, impuestos y sistemas regulatorios que afectan a las inversiones en exploración.

Cuando se trata de condiciones geológicas, Bolivia sale muy bien parada, ya que sus yacimientos son reconocidos. “El potencial de este país para muchas materias primas es tan increíble que vale la pena correr el riesgo” dice un director de una empresa minera que trabaja en Bolivia.

Sin embargo, las ventajas naturales no son suficientes para atraer a la mayoría. Hasta 96% de los inversionistas consideran que el sistema legal actual es un desincentivo para la inversión. De hecho, 28% de los encuestados dijeron que no buscarían inversiones en Bolivia debido a su sistema legal, poco transparente, corrupto, burocrático e ineficiente.

 

CAUSA

La reforma del código de minería está demorada en seis años, mientras los avasallamientos de minas se han hecho costumbre.

 

EFECTO

96% de los empresarios mineros del mundo consideran que Bolivia es el peor país de Sudamérica para las inversiones extranjeras.

El ministro de minería, Mario Virreira, dice que la salida de la Jindal del proyecto Mutún sería conveniente para Bolivia.

El actual gobierno seleccionó a la Jindal en 2007, de entre varias empresas, como la más calificada para avanzar en el proyecto siderúrgico y suscribió el contrato.


Perú y el oro

Según PortalMinero.com, Perú cuenta con una cartera de inversión en proyectos auríferos estimada en 8,250 millones de dólares que será difundida en el foro "Oro y Plata: Un mundo de oportunidades" en Lima del 14 al 16 de mayo próximo. En 2011 Perú se ubicó como sexto productor de oro con el 6% de la producción mundial.

Perú atrae inversión

Las políticas de atracción de inversiones de Perú empiezan a dar resultados. Tres empresas Brasileñas anunciaron US$ 8.500 millones de inversiones en Perú. La petrolera estatal Petrobras, la petroquímica Braskem y la constructora Odebrecht ratificaron proyectos de extracción de gas natural, un gasoducto, y una planta petroquímica en el sur peruano.

 

Argentina e YPF

Según fuentes oficiales, el gobierno argentino busca que la petrolera YPF concentre la importación de gas natural una vez que sea expropiada. El tesoro Argentino planea girar este año unos US$ 2.300 millones a la compañía para que haga frente a la importación de gas natural de Bolivia y adquiera decenas de cargamentos de gas natural licuado.

 

DATOS

Para la brasileña OAS el contrato de construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, en los tramos I y III, continúa vigente. El gobierno de Bolivia sólo activó la acción legal acordada en la cláusula 19 del documento contractual, dijo a FIDES, el asesor legal externo de la empresa, Enrique Barrios Espejo.

Del total del cupo autorizado de exportación de arroz (60 mil toneladas), solo se exportaron 5.248 toneladas, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. “El gobierno cumple con la tarea de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno, así mismo de incentivar y promover la exportación del arroz excedente al mercado externo, por lo que estamos aguardando a que las empresas cumplan con este objetivo” afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a América Latina de que las condiciones económicas favorables no durarán siempre e hizo un llamamiento a los países del continente a que "reconstruyan defensas" ante un futuro incierto.

Se acerca el período de invierno, y el consumo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumenta, mientras que la producción de este carburante no registra incremento,. Al contrario, durante las gestiones 2008 a 2011, la producción de GLP proveniente de las plantas de separación de licuables, ha sido irregular con tendencia decreciente, llegando de 1.358 m3/d el 2008 a 1.252 la gestión 2011, según lo confirma el anuario estadístico del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Lo bueno

Es que las exportaciones de gas natural en marzo llegaron a 39,1 millones m3/d.

Lo malo

Es que las exigencias de los vecinos dejan cada vez menos gas para el consumo de los bolivianos.

Lo feo

Es que el incremento de producción previsto en Margarita, de 6 millones m3/d será destinado solamente a Argentina, mientras la demanda interna sigue desatendida.

{
}
{
}

Deja tu comentario El patrón dólar se fortalece

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.