Avisar de contenido inadecuado

Parecidos con Somalia

{
}

Recuerdos del presente

 

Los pecados de Bolivia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Para quienes no creen que la situación de Bolivia se parezca a la de Somalia, ese Estado que se disolvió en 1991 y ha dejado de existir, aquí van algunos datos.

Antes de hacer esta enumeración vale la pena recordar que Somalia es un territorio sin Estado, es un Estado fallido, sin leyes, sin policía ni ejercito, donde reina la ley de la selva, donde las personas hacen lo que les viene en gana, desde tráfico de drogas (el khat) hasta tráfico de mujeres, de mercadería de todo tipo: un agujero negro donde todo está permitido. No es un país, es un territorio donde se refugian piratas que fatigan el océano Índico. La decencia, la honra, la palabra empeñada, las buenas costumbres, el respeto a la vida, o a la muerte, no tienen valor.

Frente a esa realidad, vamos a mostrar algunos hechos concretos que se dan en Bolivia incluso antes de que se declare, o se admita, que se trata de otro Estado fallido.

El diario La República de Lima informa que todos los martes  y jueves caravanas de entre 70 y 120 camiones cargados de mercadería de contrabando llegan a Juliaca desde Bolivia. Dice el informe que cada camión lleva unas 15 toneladas de artefactos electrodomésticos, combustible, llantas, cigarrillos, cerveza, gasolina, tela, ropa y otros productos “de procedencia extranjera”.

Los productos chilenos que entran a Argentina a través del territorio boliviano son más baratos que los que hacen el trayecto directo. Es que no pagan aranceles, no pagan impuestos: han atravesado un agujero negro.

Una empresa peruana denuncio que cuatro meses que una banda de ladrones (piratas) que llegaron en horas de la noche desde Bolivia desmantelaron la maquinaria de una empresa constructora y se llevaron las partes.

Los habitantes de Puno dicen que se han cansado de reclamar el hecho de que la ciudad de El Alto derrama sus desechos líquidos en el lago Titicaca, que está contaminado, donde se detectan residuos químicos de la industria del narcotráfico.

En Bermejeo y en Yacuiba se comprueba todos los días un contrabando que pasa a Argentina, con coca, cocaína, ropa (nueva y usada), electrodomésticos y productos chilenos.

El ex alcalde de Río de Janeiro César Maia dijo en la Tv boliviana que en los últimos cuatro años se multiplicó por 500 la cantidad de avionetas cargadas con droga que entran a Brasil desde Bolivia.

Las fuerzas armadas brasileñas desplazaron una fuerza de 5.300 soldados para controlar la frontera con Bolivia, además de Paraguay y Perú.

A principios de diciembre, la Fuerza Aérea Paraguaya hizo ejercicios de fuego antiaéreo para derribar aviones del narcotráfico que entran desde Bolivia.

El presidente chileno Sebastián Piñera ha propuesto formalmente levantar una barrera electrónica en la frontera para evitar el ingreso de la droga, además de ampliar el plazo para el levantamiento de las minas antipersonales sembradas en la frontera.

Lo último: la policía de Cochabamba informó que 40% de sus vehículos no tienen placa de control y por lo tanto no pueden abastecerse de combustible.

La lista es interminable. Esto es un agujero negro.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Parecidos con Somalia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.