Avisar de contenido inadecuado

El paraíso de los narcos

{
}

Recuerdos del presente

 

El paraíso de las mafias

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha dicho algo que el presidente Evo Morales no quiere aceptar: que cárteles de narcotraficantes colombianos están operando en Bolivia.

La señora Holguín tomó la ocasión para subrayar que en su país la lucha contra el narcotráfico tiene éxitos. “A veces el éxito nuestro es perjudicial para otros”.

En esta frase está reflejado el análisis hecho por las Naciones Unidas acerca de la flexibilidad con que actúa la internacional del narcotráfico. Ese análisis decía que con la política dura aplicada por Álvaro Uribe en Colombia, el narcotráfico había optado por migrar hacia playas más propicias, como las bolivianas, donde el control estaba disminuyendo.

Lo que sabe la señora Holguín es que los narcotraficantes de su país tienen la costumbre de ocupar regiones completas, crear territorios libres donde no llega la soberanía del Estado.

El presidente Morales niega que los narcotraficantes colombianos estén operando en Bolivia pero no podría explicar por qué el parque Choré es un territorio donde no tiene pisada la policía boliviana y el origen de los recursos que manejan los “moto-bancos”, que son motociclistas colombianos que lavan dinero haciendo préstamos a pequeños empresarios bolivianos.

Aquí, el discurso del presidente sugiere que los bolivianos son muy, pero muy tontos. Pretende que los bolivianos, que escuchan, sin prestarle atención, las cosas que él dice hasta tres veces al día, crean en los Reyes Magos, en a Caperucita Roja pero no en Blanca Nieves.

Como nos ha venido a decir de frente la ministra colombiana, Bolivia es un país tomado por el narcotráfico internacional. Lo que no dijo ella, porque no corresponde que lo haga, es que las políticas aplicadas por el gobierno de Morales alientan el ingreso de los narcotraficantes extranjeros.

La expulsión de la DEA, el desmantelamiento de los sistemas internos de control de cocales y del narcotráfico equivalen a letreros de bienvenida para todos los facinerosos del mundo.

La ministra de Relaciones Exteriores de México no quiso hablar del tema, pero tendría muchas cosas para contar. Y entre ambas, las colombiana y la mexicana, podrían decir todo lo que saben sus gobiernos sobre la rivalidad que ha nacido en territorio boliviano entre las mafias de sus países.

Alguien tendría que hacerle notar al jefe de los cocaleros del Chapare que el discurso que tenía para proteger esos cultivos se ha convertido en una arenga que amenaza la existencia de Bolivia.

Él mismo admite que sus compañeros del Chapare usan ahora vehículos de lujo, muy caros, pero no quiere admitir que el narcotráfico ha copado esa geografía boliviana.

Hace pocos meses, el expresidente colombiano César Gaviria me dijo que, según sus propios cálculos, el Estado colombiano controla 40% del territorio de su país.

Lo que corresponde ahora es calcular cuánto del territorio boliviano controla el Estado boliviano, tan debilitado por el gobierno de Morales. Cuando él se vaya habrá que iniciar una campaña para recuperar todos los territorios perdidos ante el narcotráfico.

Vacaflor.obolog.com

 

 

{
}
{
}

Comentarios El paraíso de los narcos

LO POCO ESPANTA Y LO MUCHO AMANSA, es un dicho nuestro.Eso esta aconteciendo con los bolivianos, lo que antes lo veiamos como un delito, como un peligro, como una aberración, hoy lo dejamos pasar y por último no lo vemos y hasta algunos dicen que el narcotr´fico es el sosten de nuetra economia. Si no se hace algo pronto tendremos que lamentar un tremendo desastre social, económico y familiar.
carlos mertens carlos mertens 16/06/2012 a las 16:04
Estimado señor: penosamente es asi, solo espero mejor dicho ruego a Dios que no se convierta nuestro tan preciado pais en eso que parece ser un secreto a voces (los carteles). De ser cierto un vez que este gobierno se retire(nada es para siempre) nuestra economia se ira como el frio: bajo cero
GISELA NAVARRO GISELA NAVARRO 18/06/2012 a las 04:33
A QUIEN LE IMPORTA BOLIVIA?
ESTA CLARO QUE NO AL COCALERO EVO MORALES, PREOCUPADO EN TEMAS MAS IMPORTANTES COMO DESTRUIR EL BOSQUE QUE BRASIL Y CHILE PRETENDEN USAR, CARRETERA CONSOLIDADA MEDIANTE, PARA TRANSPORTAR SUS PRODUCTOS Y LLEGAR MAS FACILMENTE A LOS YACIMIENTOS DE GAS Y PETROLEO, FUENTE DE RIQUEZA PARA UNOS POCOS Y DESTRUCCION DE HABITAT Y FUENTE DE OXIGENO PARA MILLONES.
Tambien esta claro que NI A LOS PROPIETARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, NI A LOS CAPOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, NI A DIPUTADOS Y SENADORES CON HONRADISIMAS EXCEPCIONES, LES IMPORTA UN BLEDO QUE EL NARCOTRAFICO, REINE EN BOLIVIA Y CONTINUE ABIERTAMENTE CONQUISTANDO TERRITORIOS ANTE UNAS FFAA ABSOLUTAMENTE DEPENDIENTES DEL..., COCALERO.
CUANTA SANGRE INOCENTE SERA DERRAMADA CUANDO EL ESTADO BOLIVIANO, EL PUEBLO BOLIVIANO DEBA INICIAR EL CAMINO PARA RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE LOS "TERRITORIOS COCALEROS LIBRES" CREADOS POR EVO MORALES?
CUANTOS DEBERAN MORIR?
O NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS ESPERANDO QUE SIGAN LOS MUERTOS MIENTRAS EL NARCOTRAFICO TOCA A TODA LA SOCIEDAD?
Rolando Antelo Rolando Antelo 02/07/2012 a las 09:12
Es probable que el Sr. Humberto Vacaflor sea de la derecha. En este entendido, la derecha utilizara cualquier artimaña para desprestigiar al Presidente de los Bolivianos. Evo Morales Ayma es uno de los mejores presidentes de toda la historia de Bolivia. Para enumerar su obras de proyectos ejecutados, los que se estan ejecutando y los proyectos que se plazmaran en grandes realidades, son dotes que le caracteriza al Presidente Evo Morales. Por lo tanto, los comentarios, las versiones que se manejan son tan solamente de elementos neoliberales que a su turno no hicieron casi nada teniendo la oportunidad de haberlo demostrado, pero no lo hicieron.
AFS AFS 10/05/2013 a las 23:46
Señor Vacaflor maximo exponente de la derecha vende patria, como sueña con la recuperacion del poder para ellos y rematar al estilo gonista todas las empresas creadas por este gobierno; ya el pueblo abrió los ojos ya no mas derechistas al poder, estos como que dicen llamarse bolivianos pero odian a Bolivia que solo quieren benefiaciarse de sus riquezas para vivir feliz en Miami o utro lugar pero no en Bolivia
Victor Victor 22/08/2016 a las 22:42

Deja tu comentario El paraíso de los narcos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.