Avisar de contenido inadecuado

Paraíso fiscal y tributario

{
}

Economía de palabras

 

Paraíso tributario

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El oro que es explotado en Perú por la “minería ilegal” es traído a Bolivia, donde se legaliza al pasar a manos de las todopoderosas “cooperativas”, que no cumplen las leyes ni pagan impuestos.

Dice André Brossard, exsecretario general de Interpol, que para combatir un ilícito que atraviesa fronteras, la actividad en cuestión debe ser definida como delito al menos por dos Estados, ya sea por tratados, convenciones o leyes nacionales similares.

En este caso es justito al revés: lo que es delito en Perú es legal en Bolivia y eso ha provocado el milagro de que 35 toneladas de oro peruano hayan sido exportadas a Estados Unidos como oro boliviano.

Es decir que esa carga ha burlado las leyes peruanas al escudarse en el reino de la ilegalidad que es Bolivia; en el paraíso tributario que es Bolivia.

El oro peruano no puede ser comercializado en ese país porque fue extraído por empresas ilegales que no pagan impuestos ni cuidan el medio ambiente. Cuando ese oro ingresa en Bolivia, ha entrado en un paraíso donde no se respetan las leyes ni se pagan impuestos.

Y eso no ocurre sólo con la mercadería que entra del Perú. La ropa usada que llega a Iquique es ilegal en Chile pero deja de serlo al entrar en territorio boliviano. Y lo mismo ocurre con los autos usados que llegan a Iquique y que se “legalizan”, con todos los papeles falsos, al entrar en Bolivia.

La coca que va de Bolivia a Argentina es un comercio ilegal, condenado por la ONU, por lo que su traslado dentro de territorio boliviano es ilegal, y cuando pasa a Argentina sigue siendo ilegal, con la única diferencia de que en es país todos cierran un ojo y hasta los dos para no ver la coca.

Las avionetas que llevan la droga peruana a Bolivia y luego, la peruana junto con la boliviana a Brasil, han encontrado una nivel, una cota, donde todo está permitido: tienen un plafond muy grande. Si los Estados de Perú, Bolivia y Brasil no controlan sus territorios, menos han de controlar sus espacios aéreos.

Aquí hay una constante. Bolivia es el territorio donde no hay leyes ya sea para la mercadería que ingresa desde Perú, Chile o cualquier otro país.

¡Ese es el secreto! Es la demanda interna y el desmadre interno los que cuentan.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Paraíso fiscal y tributario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.