Avisar de contenido inadecuado

Países amarrados a las materias primas

{
}

Materias primas o productividad

Hace siete años, tras la crisis financiera, los bancos centrales del mudo desarrollado iniciaron la mayor campaña de impresión de dinero de la historia. Una ola de dinero barato inundó a los países en desarrollo. Ahora la marea está bajando y América latina es la región más afectada después del África subsahariana.
Las monedas de la región acaban de alcanzar su mayor caída conjunta de los últimos 22 años. Brasil que representa el 59% del PIB regional esta rumbo a su recesión más larga desde los 1930.
El año pasado, el real perdió 35% de su valor y el peso colombiano perdió el 36% y según el presidente del Banco Central de Colombia, esto se debe al gran golpe financiero del precio del petróleo que representa el 50% de sus exportaciones.
La dependencia de las materias primas es un factor central para el futuro regional. Según El Financiero de México, que cita un estudio de JP Morgan:
Venezuela es el país más dependiente de las materias primas, que representa el 98% de sus exportaciones el país no produce prácticamente nada más que petróleo hierro y aluminio.
Ecuador depende de las materias primas para el 86% de sus exportaciones, la mayor parte de sus exportaciones son, petróleo, bananas y flores.
Colombia depende de materias primas para el 79% de sus exportaciones que son en su mayoría petróleo, carbón, café, oro y flores.
En cuarto lugar a nivel regional está Bolivia con 72% de sus exportaciones con gas, plata y zinc.
Argentina y Perú tienen el 70% de sus exportaciones en el sector de las materias primas y producción agrícola. Argentina exporta principalmente soja y Perú; oro, cobre harina de pescado.
Chile tiene el 63% de sus exportaciones en el sector de materias primas entre cobre y frutas.
Brasil depende de las materias primas para el 52% de sus exportaciones.
México es una de las excepciones con apenas 17% de sus exportaciones en la categoría de materias primas. 
Estos niveles de dependencia explican por qué la mayor parte de las inversiones se concentraron precisamente en este sector. Sin embargo, la recomendación unánime para lograr crecimiento más allá del súper ciclo es la productividad que requiere inversión en innovación y sobre todo en la capacitación de la mano de obra y educación. Sectores en los que la región está muy rezagada.
Una encuesta empresarial publicada por Forbes sugiere que la atención a la capacitación de los empleados parece acompañar a las empresas más exitosas a nivel mundial, aunque las cifras varían considerablemente de un país a otro.
El estudio de Oxford Economics “Workforce 2020”, muestra que 61% de las empresas más exitosas, en cuento a utilidades en EEUU, tienen a sus altos ejecutivos trabajando de forma coordinada con el departamento de recursos humanos; mieras que en las empresas con menores rendimientos, la proporción es de 31%.
En América Latina la proporción es mucho más pareja con 36% de las más exitosas involucradas frente a 40% de las menos exitosas. La fuerte dependencia de las materias primas ayuda a explicar el fenómeno. En China la diferencia es de 91% entre las más exitosas frente a 59% de las menos.
Cuando se trata de capacitación el panorama es más alentador para la región. Las empresas que ofrecen capacitación externa a sus trabajadores muestran la diferencia: 55% de las más exitosas lo hacen frente a 35% de las menos exitosas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Países amarrados a las materias primas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.