Avisar de contenido inadecuado

País bloqueado desde fuera y desde dentro

{
}

Economía de  palabras

 

Estamos bloqueados

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Brasil y Chile han endurecido los controles fronterizos para evitar el ingreso de la droga boliviana en sus territorios.

Esto ha provocado un ahogo en el complejo narco-industrial que ha surgido en el área de influencia del Chapare.

Las mafias que llevan el producto no se quedan dormidas. Por lo menos para llevar el producto a Brasil, el flujo se ha dirigido hacia Paraguay, a juzgar por las cargas que han sido decomisadas en la frontera con ese país. Una vuelta más larga que, con toda seguridad, se refleja en el precio final, o al menos en el precio del “delivery” en frontera.

En cuanto a las cargas que van hacia Chile, son capturadas por unos muy celosos carabineros de ese país, más celosos desde que se han agriado las relaciones bilaterales.

En realidad, los controles en la frontera con Brasil coinciden también con el enfriamiento de las relaciones bilaterales, lo que lleva a sospechar que por momentos se aplica la “narco-geopolítica”. El criterio sería “por donde pecas, pagas”.

Para efectos internos, el complejo del Chapare está sufriendo un ahogo. Y eso, como se sabe, suele producir sacudones políticos que llegan a poner en riesgo la democracia.

Es, como está quedando muy claro, la actividad económica más vigorosa del país, capaz de provocar el espejismo que de estos días.

Las actividades legales no lo están pasando mejor. Si las exportaciones del complejo narco-industrial del Chapare son frenadas, o disminuidas, en frontera, las exportaciones legales son frenadas por disposiciones del gobierno.

Es decir, los vecinos frenan la salida de las exportaciones ilegales y el gobierno nacional frena la salida de las exportaciones legales.

El gobierno dice que es el mercado interno el que está creciendo y, por eso, las vigorosas cifras de estos días. Se refiere, al parecer, al consumo de los productos legales. Pero también se está dando ese fenómeno con los otros productos.

Algo nos tenía que haber advertido que el destino del país habría de ser el bloqueo. Había indicios para sospecharlo.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario País bloqueado desde fuera y desde dentro

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.