Avisar de contenido inadecuado

El oro sucio será frenado en Londres

{
}

El oro sucio

 

Un informe de Siglo 21 revela que a partir de enero próximo en Londres se aplicará un sistema de control de los procesos de extracción del oro en cada país, para proscribir el metal que sea producto de métodos que dañan la naturaleza.

Es decir que las “cooperativas” bolivianas, que arriendan sus concesiones a empresas chinas o colombianas, y entre todos ellos están envenenando los ríos y destruyendo los bosques, tienen los días contados.

Y también quiere decir que el gobierno boliviano, que acaba de abrir la cuenca del rio Madre de Dios a la jauría de mineros ilegales, sin proyectar ningún control, tendrá que cambiar de criterio, siempre que le interese la naturaleza, es decir la pacha mama.

La carta semanal boliviana está a punto de cumplir treinta años de existencia, y envía  sus lectores informes como este todas las semanas. Esta vez dice que la London Bullion Market Association (LBMA) pondrá en práctica restricciones a la venta del oro sucio a partir de enero.

“Por la LBMA pasan anualmente US$ 5.500MM MM (millones de millones) en lingotes y es allí donde, dos veces al día, se fija el referente internacional del precio del oro. La LBMA almacena unos US$ 300MM MM en oro al día cualquiera y es el mayor reservorio de oro, superado únicamente por las reservas del gobierno de EEUU.”

¿Cómo operará este sistema de control que harán en Londres?: “Los mayores productores mundiales deberán presentar pruebas de sostenibilidad ambiental de sus operaciones, incluyendo: uso de energía, contaminación, uso de aguas, emisiones de dióxido de carbono, al igual que seguridad y bienestar de sus trabajadores. De no cumplir con estos requerimientos antes del próximo enero, correrán el riesgo de ser eliminados de la Lista de Entrega de Bienes lo que implica estar fuera del mercado de Londres.”

Es decir que, si la urea tuviera un control similar, la planta de Bulo Bulo no habría sido autorizada a operar. Y en ese caso no hubiera habido lugar para que las autoridades mintieran, como están haciendo ahora, porque los controles hubieran sido muy serios.

“Según el FT de Londres hay una lista de unos 70 proveedores que manejan 90% de las ventas anuales y han estado bajo presión para demostrar que su oro es extraído con el menor impacto ambiental posible. Los bancos de inversión que también están bajo presión para demostrar que no compran ni venden oro extraído de forma inescrupulosa. Los compradores también están interesados en saber la procedencia de su oro y cómo fue extraído, algo así como lo que sucede con los diamantes de sangre.”

{
}
{
}

Deja tu comentario El oro sucio será frenado en Londres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.