Avisar de contenido inadecuado

Opio, cocaína, Afganistán y Bolivia

{
}

Economía de palabras

 

Angustias por el litio

 

Humberto Vacaflor Ganan

 

El litio tiene, definitivamente, unos gustitos raros para elegir dónde se ha de presentar en volúmenes comerciales.

Si hay un dios que decide dónde van a estar los minerales, pues es un dios con muchos sentido del humor. Ese dios podría ser el griego Plutón.

Los consumidores de litio del mundo van a tener que optar por buscarlo en Bolivia o en Afganistán. Menos mal que en la lista no está Somalia, con lo que la lista hubiera completado a los países más atormentados por la droga en el planeta.

La explotación del litio de Afganistán presenta dificultades, porque está contenido en rocas en la provincia Ghazni, no muy lejos de los talibanes.

La explotación del litio de Bolivia es más fácil, porque se presente en salmueras en el salar de Uyuni, no muy lejos de los ayllus que se dedican al contrabando y al narcotráfico, como lo sabían los policías asesinados allí.

Las noticias sobre el litio de Afganistán dicen que podría librar a ese país de su dependencia de los ingresos del opio.

Sobre el litio boliviano todavía no se ha hecho esa relación, pero no sería raro que pronto se la mencione, cuando las empresas interesadas quieran instalarse en la zona. No les gustará compartir una región con narcotraficantes.

En Afganistán hay tropas extranjeras que trata de controlar a los talibanes y a los clanes de la droga. En Bolivia no hay ni fuerzas bolivianas tratando de controlar a los ayllus y a los narcotraficantes.

Todas estas cosas van a tener que sopesar las empresas que quieran explotar los más grandes yacimientos de litio del planeta, en Uyuni o en Ghazni.

Hay una dificultad extra que se da para quienes quieran operan en Bolivia. La burocracia se ha hecho muy complicada, reflejo de la complejidad de las condiciones puestas por el gobierno.

Participación mayoritaria del Estado, exportación de productos terminados y otras exigencias hay ahuyentado hasta ahora a siete empresas extranjeras.

Claro que a los empresarios les hubiera gustado que el litio se encontrara en países menos conflictivos. Tendrán que optar entre Bolivia y Afganistán. Pobres.

 

{
}
{
}

Comentarios Opio, cocaína, Afganistán y Bolivia

La lista estaria completa con Colombia Mayor Productor de coca  Peru el segundo productor de coca  y Estaedos Unidos El mayor productor de Marigüana, Boliva es un pais conflictivo pero no hay tanto narcotrafico como en Colombia y Mexico ni se mata a la gente a distra y siniestra como en Estados unidos Afganistan, Colombia y Mexico
Franz Franz 10/04/2011 a las 17:40

Deja tu comentario Opio, cocaína, Afganistán y Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.