Avisar de contenido inadecuado

Los nuevos autóctonos

{
}

Recuerdos del presente

Los nuevos autóctonos

Humberto Vacaflor

A propósito de lo que los bolivianos estamos a punto de hacer en este domingo, algunos medios de comunicación del mundo han hecho definiciones originales. Nos miran desde fuera, lo que les da la ventaja de la perspectiva, pero sobre todo no miran desde lejos, lo que sí se llama ventaja.
La mejor revista brasileña, “Veja”, dijo hace poco que Bolivia es “un país que quiere ser primitivo”. También dijo que el presidente Evo Morales se ha propuesto destruir la economía boliviana para poder implantar el “narcosocialismo”.
Y la mejor revista del mundo, “The Economist”, dijo en estos días que Bolivia está dando un salto, pero que ese salto es para atrás. Y dio una definición política muy ocurrente.
Lo que se propone hacer el gobierno del MAS con su texto de nueva constitución es aplicar un régimen inspirado en el colonialismo español, pero en el que los que hagan de conquistadores no serán españoles, sino los “amerindios”.
Si los amerindios van a hacer de conquistadores, ¿quiénes harían de aborígenes? Si los ochenta españoles que llegaron con Francisco Pizarro en 1532 conquistaron el más grande imperio de Sudamérica, ¿cuántos amerindios conquistarán a los nuevos autóctonos?
Los nuevos autóctonos son, como el sufrido lector lo habrá sospechado, los mestizos bolivianos. El sistema colonial que se piensa aplicar toma a los mestizos como los autóctonos que deben ser sometidos. Son los habitantes que encontraron en la tierra de conquista los nuevos conquistadores, que no son ni castellanos ni extremeños, como entonces, sino amerindios. Han “descubierto” una población que se proponen colonizar.
No traen la novedad de la rueda ni de la escritura, como hicieron los capitanes españoles, sino un círculo de poder consistente en un engaño de las cifras. Siendo minoría (casi igual que los ochenta españoles), los amerindios tendrán en el parlamento una representación mayoritaria.
Hay que reconocer a estas alturas que este engaño de las cifras no es un invento de los amerindios de estas tierras convertidos en conquistadores, sino de quienes idearon el sistema en que se basa el chavismo en Venezuela. Allí, el congreso está formado por parlamentos específicos que representan a minorías reales que en el parlamento, ¡oh! alquimia política, se convierten en mayoría. Como ocurrirá en Bolivia si se aplica la propuesta del MAS: los mestizos bolivianos, que son 63% de la población sólo tendrán una representación de 38% (el cálculo es de Jimena Costas) en el nuevo parlamento.
Pero sería injusto culpar a los amerindios de esta conspiración contra la mayoría nacional. Ellos son el pretexto de quienes quieren administrar la conquista.
Los amerindios seguirán viviendo como siempre. Lo que interesa a los administradores de esta conquista es poder hablar en nombre de los amerindios.
El derecho de ser conquistadores ha sido delegado a una hábil cúpula que administrará el modelo, que es dueña de la patente. Los amerindios son inocentes. Tan inocentes como cuando vieron llegar a los incas que querían dominarlos y explotarlos, o cuando Diego de Almagro llegó a estas tierras a principios de 1535 trayendo la globalización.
Ni siquiera sospechan que una hojita que ellos consumían con inocencia ha creado un poder económico gigante que se está haciendo todopoderoso.

{
}
{
}

Comentarios Los nuevos autóctonos

miren chuchas de sus madre quiero saber cual es el adn de los mestizos autoctonos y no hay mueransen chucha de sus madres cara de las verga hijos de puto cara de pipi att el marido tu tu mama jajajajajajjajaj mueransen cabrones :-)
geankarlos geankarlos 15/12/2009 a las 21:07

Deja tu comentario Los nuevos autóctonos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.