Avisar de contenido inadecuado

Nuestros pecados

{
}
El Diario. 6 de enero 2012

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Contrabando y narcotráfico
 

El contrabando en Bolivia está dando de qué hablar en el resto del mundo.

Los efectos dentro del país se hacen sentir cada día más y de diferentes formas, pero es difícil ponerle cifras.

 

 



26%

Del PGE es para las FFAA de la Nación

3%

Del PGE es para el Ministerio de Educación.


2%

Del PGE es para el Ministerio de Salud.

El precio del gas sigue cayendo en el Henrry Hub gracias al aumento en la producción de gas de esquisto o shale. Estados Unidos exportó gas natural licuado (GNL) en 2011 al Reino Unido (10 miles de millones de pies cúbicos), España (4 mMMpc), Brasil (3 mMMpc) e India (3 mMMpc). El único impedimento a la explosión en la producción, es el tema ambiental. Las técnicas de “fraking” o fragmentación, ha sido prohibida en algunos estados de Estados unidos.

Uno de los argumentos para el fallido gasolinazo de navidad de 2010 fue que la subvención a los carburantes se estaba yendo con el contrabando. Entonces se dijo que el contrabando de combustibles le costaba al país US$ 150 millones. Se llegó a decir que se contrabandeaba combustibles hasta en mamaderas.

Sin embargo, según la Fundación Milenio, el monto equivale a 50 cisternas diarias de combustibles, que salen del país sin control, lo que hace impráctico el uso de mamaderas. De hecho, las fronteras nacionales son muy permeables como lo demostró la nacionalización de los autos chutos y robados que habían entrado de contrabando al país, pues no existía registro de su ingreso legal.

El diario “El Tribuno” de Salta, Argentina, publicó esta semana que se está filmando el cortometraje “Blanco-oscuro”. El filme busca reflejar una actividad arraigada en un vasto sector de la comunidad norteña, como es el transporte diario de bagayos o “chanchos”, bultos de mercadería o coca, de uno a otro lado de la frontera argentino-boliviana.

Pero el contrabando de coca para el acullico en el norte de Argentina no es la más rentable de las actividades del contrabando.

Según la revista Milenio de México, que asegura que la mira de los narcos mexicanos está puesta en Bolivia, un jefe policial de una legación europea les dijo que: “Por su vasto territorio, Bolivia pudo haberse convertido en el sanctasanctórum de los narcotraficantes internacionales”.

Según el peruano César Guedes, representante local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Bolivia es “el neto abastecedor del mercado sudamericano” de cocaína.

 

En medio de potencias gasíferas

Como si la geología hubiera dado una nueva mano de cartas, el gas de lutitas (shale gas) ha creado nuevas potencias gasíferas en todo el mundo, incluso junto a Bolivia.

Un informe inspirado en datos de la EIA de EEUU dice, en efecto, que ahora Chile, Paraguay, Polonia o Ucracia pasan a tener tanto gas que les evitará importarlo, e incluso podrán exportarlo.

De lo que resulta que Bolivia ha pasado a ser la cenicienta en esto del gas natural, pues está rodeada por Brasil (que tiene gas para tirar para arriba en sus reservas pre-sal), Argentina que tiene 774 TCF en Neuquén, Chile con 40 TCF y Paraguay con igual volumen, mientras que las reservas de gas convencional boliviano sólo son 9 TCF.

El gas de lutitas recuperable está en 32 países, comenzando por China (1.275), EEUU (872), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396).

La ventaja que tiene Bolivia es que los ductos están instalados, por lo menos hacia Brasil, y a punto de concluirse (desde hace varios años) con Argentina, lo que convierte al país en un proveedor conectado, aunque no seguro, por las dudas sobre su potencial de producción.

En el ducto hacia Argentina hay una especie de puente roto que no termina de ser completado por el país vecino debido a las dudas sobre las reservas bolivianas y, ahora, a las que tienen que ver con la posibilidad de explotar el gas no convencional de Neuquén.

Argentina ha tenido problemas para usar la estación de regasificación de Bahía Blanca por problemas con el medio ambiente cercano al puerto y por eso en diciembre no recibió GNL en ese lugar, aunque lo compensó con sus importaciones a través de Escobar.

El mensaje que está recibiendo Bolivia, para quienes tengan capacidad de entenderlo, asimilarlo y tomar decisiones, es que el gas, y los ingresos que produce, no son confiables y mucho menos eternos.

Aparte de las autoadulaciones que se hacen los responsables del área económica, tendrían que ponerse a pensar que, de pronto, la gallina de los huevos de oro que encontraron por pura suerte, podría dejar de poner huevos y ellos tendrían que dejar de cacarear.

CAUSA

Los inversionistas extranjeros siguen esperando que el Gobierno boliviano apruebe las leyes básicas, como a de inversiones, minería e hidrocarburos, que están en la congeladora desde 2006.

 

EFECTO

Las inversiones privadas nacionales superaron el año pasado a las extranjeras, según las cifras del Gobierno y de las organizaciones empresariales.

Los países vecinos tuvieron el año pasado un crecimiento económico superior al de Bolivia, por cuarto año consecutivo, y todos ellos devaluaron sus monedas.

El Gobierno boliviano dice que estuvo acertada su política de apreciar la moneda, pero eso provocó un derrumbe de las exportaciones no tradicionales y una tasa de crecimiento menor en la región.

{
}
{
}

Deja tu comentario Nuestros pecados

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.