Avisar de contenido inadecuado

No tirites por mí, Argentina

{
}

Humberto Vacaflor

 

86%

Fue el aumento de las importaciones de alimentos entre enero y marzo de este año.

30.000.000 m3/d

De gas natural es el déficit argentino entre producción interna y consumo.

27.000.000 m3/d

De gas natural licuado importará Argentina de países ultramar, dejando muy poco margen al gas boliviano.

El mercado del gas en Henrry Hub bajó siguiendo los pasos del petróleo que se desplomó ayer.
El precio del gas natural a estado bajando desde que se desarrolló la tecnología para extraer el gas de esquisto y que Estados Unidos tiene enormes reservas de este tipo de gas. El bajón de ayer no está relacionado y podría hacer inviable su explotación si el precio baja más allá del costo de producción que aún es alto.

El petróleo lideró la mayor caída de los precios de materias primas de los últimos dos años.
Los compradores se deshacían de las materias primas con cotizaciones en dólares, tras los anuncios de cifras de empleo estadounidenses menores a las esperadas. Esto generalmente significa un menor consumo de gasolina en Estados Unidos que es el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El Oro es el metal que mejor manejó la caída en los precios de las materias primas en la jornada del jueves. Otros metales como la plata se desplomaron en hasta 9%en la jornada, y cerró con una caída de 10,9% en un mes.
El Oro aún se cotiza 2,6% más alto que hace 30 días y 25,26% más alto que hace 12 meses. El desplome llevó a algunos compradores a comprar oro, lo que mantuvo su precio.

 

El precio del estaño cayó ayer como el resto de las materias primas cotizadas en dólares. El bajo crecimiento de la economía estadounidense y los anuncios de que el banco central europeo decidió aumentar las tasas de interés para contrarrestar los efectos inflacionarios afectaron las perspectivas de consumo a nivel mundial.
Otros bancos centrales anunciaron esfuerzos para contrarrestar la inflación y el efecto podría continuar.

 

No tirites por mi Argentina

Importaciones argentinas de gas natural

El gobierno argentino confía muy poco en el gas natural boliviano para cubrir el déficit de suministro previsto para el invierno. Y está tomando previsiones.

El 25 de mayo se pondrá en marcha en Escóbar una estación flotante de regasificación con capacidad de 15 millones m3/d, mientras que la de Bahía Blanca procesará 12 millones m3/d, suma que da 27 millones.

Según Julio de Vido, Ministro de Planificación, Argentina produce 110 millones m3/d pero en el invierno consume 140 millones: le faltan 30 millones.

En estos cálculos se ha tomado muy poco en cuenta al gas boliviano, en vista de que la capacidad instalada para importar gas natural licuado desde otros países llega a 27 millones m3/d.

Según el contrato firmado en octubre de 2006 entre Evo Morales y Néstor Kirchner, Bolivia debía enviar a Argentina 7,7 millones hasta el 2007, los dos años siguientes debía subir a 16 millones y a partir del 2010 tenía que llegar a los 27,7 millones m3/d.

Todo esto no se cumplió hasta ahora porque no estaba listo el ducto ampliado, el GNEA, pero ahora se anuncia que lo estará a fines de mayo.

¿Qué hará Bolivia para cumplir el contrato? ¿De dónde sacará 27,7 millones m3/d, cuando ahora apenas puede cumplir con la entrega de 7,7 millones?

Los argentinos, que parecen tontos cuando votan, no lo son cuando toman previsiones. De Vido sabe que Bolivia no tiene el gas suficiente para entregar y por eso, según dice El Litoral de Argentina, para pasar este invierno importará gas desde Qatar y Kuwait. Allí también, estas importaciones son atribuidas a la “Argentina productiva”.

 

 

Inversiones sí, inversiones no

El DS 861, con que el Gobierno dijo que estaba enterrando el 21060 el 1 de mayo es, en realidad, sólo una nueva lista de leyes que deben ser aprobadas no se sabe cuándo.

Desde 2006, Bolivia espera las nuevas leyes de inversiones, de minería y de hidrocarburos, pero el Gobierno no las ha aprobado hasta ahora.

En Huanuni, el presidente anunció otras leyes: banca, comercio e industria.

Es decir que en este momento Bolivia es un país sin leyes referidas a la economía. Todas las actividades económicas deben esperar que sean elaboradas sus nuevas leyes.

Mientras tanto, hay incertidumbre y parálisis.

Bolivia, dice la CEPAL, sigue en el último puesto entre los países que reciben inversiones extranjeras.

La actitud del Gobierno parecería dirigida a crear incertidumbre. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, acaba de anunciar que el Gobierno fijará las tasas de interés de los bancos.

El método del suspenso es bueno en el cine, pero no es recomendable para gobernar un país.

CAUSA

Hay menos producción de alimentos en Bolivia

La producción de alimentos está cayendo sobre todo en La Paz y Cochabamba debido a que la tierra es monopolizada por la coca en las zonas aptas, desplazando inclusive a los cítricos.

EFECTO

Aumenta la importación de alimentos de países vecinos

En el primer trimestre del año la importación de alimentos creció en 68% respecto de igual lapso del año pasado, llegando esta vez a costar 143 millones de dólares, según dice el INE.

El presidente Morales dijo que su gobierno se propone dar garantías a las inversiones privadas y que su intención de aplicar el socialismo no era en serio.

Pero al mismo tiempo la justicia controlada por el Gobierno se propone castigar a un empresario que hizo crecer las utilidades de la fábrica Fancesa de Sucre de 1 millón a 20 millones de dólares.



Transparencia

Iniciativa de Transparencia en Industrias extractivas (EITI por sus siglas en inglés), un grupo internacional que busca la transparencia en las industrias extractivas ha publicado un ranking de países según su grado de transparencia. El informe califica a Bolivia como el menos transparente de los países de la región.


Perú se abre

Perú es el único país de la región que ha adoptado la iniciativa del EITI (Iniciativa de Transparencia en Industrias). La iniciativa adoptada a fines de 2010 en Perú brinda herramientas para que las instituciones cívicas y el público en general puedan acceder y promover transparencia en el rubro de hidrocarburos y minería.

 


Ecuador se cierra

Según la EITI, Ecuador es uno de los países que ha retrocedido en el tema de la transparencia en el sector de hidrocarburos. En 2007, Ecuador eliminó los contratos de producción compartida con empresas petroleras internacionales y pasó a usar contratos de servicios. Estos contratos no están abiertos al público.

DATOS

Hidrovía

La empresa Jindal invirtió Us$ 6MM para ripiar los 128 kilómetros del tramo Puerto Suárez-Puerto Busch, con lo que la carga boliviana al Atlántico se evita pasar por un largo trayecto dentro de territorio brasileño.

Tasas

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, hizo un anuncio que no corresponde a sus funciones: dijo que el Gobierno se propone fijar las tasas de interés del sistema bancario.

Cemento

Mientras la cementera más grande del país sigue sometida a presiones políticas, a través de acciones de algunos jueces, se anuncia un déficit de 20% entre la producción y el consumo de cemento.

Gas natural

El presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, dijo que está totalmente garantizada la provisión de gas natural para el país y los países vecinos que lo compran

Lo bueno

Es que la Jindal anuncia que instalará en el Mutún la planta de hierro esponja más grande del mundo, con una inversión de más de 130 millones de dólares.

Lo malo

Es que nadie sabe si la empresa podrá contar con el suficiente gas natural para poner semejante planta. Lo que se sabe es que por el momento no hay el gas necesario para ese proyecto.

Lo feo

Es que el precio que, según el contrato firmado por el Gobierno con la Jindal, la empresa hindú pagará solamente 3,21 dólares por millón de BTU, lo que es menos de la mitad del precio que paga Argentina.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario No tirites por mí, Argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.