Avisar de contenido inadecuado

El poder narco no perdona

{
}

El cerco del narco

Si el gobierno de Evo Morales pudiera borrar de la historia una semana entera, tendría que ser la anterior, porque en el curso de ella le han llovido noticias que lo ponen al borde del desastre.

La primera impresión es que quizá en este momento el gobierno esté arrepentido de haber desafiado a la DEA con tanta ligereza.

Es difícil definir cuál de las noticias negativas de la semana pasada fue la peor para el gobierno. Este es un ensayo de clasificación de esas malas noticias, por su gravedad:

Droga: Un general de la policía, a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información contra el narcotráfico en el Ministerio de Gobierno, de nombre René Sanabria, fue capturado en Panamá con 60 kilos de cocaína junto a otro ciudadano boliviano. Sanabria fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2008, designado por el presidente Morales.

Popularidad: Una encuesta de radio FIDES, cuyo director llama “hermano Evo” al presidente, dio al gobierno el peor índice de aceptación, de 8%, que es en realidad un rotundo rechazo. Como candidato a la presidencia, en una elección de este momento, el presidente saldría tercero, detrás de Juan del Granado y Samuel Doria Medina.

Rechazo: Otra encuesta, de la empresa Ipsos, que solía simpatizar con el gobierno, le ha dado una calificación muy baja. La Iglesia tuvo un apoyo de 74%, los medios de comunicación 64%, pero el parlamento tuvo un rechazo de 62%.

Coca: La Agencia Mundial Antidopaje hizo saber que también está prohibido el consumo de mate de coca para los deportistas del mundo entero. Esto es una derrota muy grande para la campaña del presidente Morales para lograr la despenalización del consumo de la hoja. Es todo lo que quería el cocalero Morales cuando decidió entrar a la política y ahora, ocupando la presidencia, recibe esta demoledora derrota.

Como Noriega: El narco-general Sanabria fue llevado de inmediato a Miami. Una nerviosa gestión de la Cancillería boliviana para repatriarlo desde Panamá sólo sirvió para conocer la noticia de que el general boliviano estaba rumbo a Miami, expatriado a pedido de EEUU.

Un viento de versiones se ha levantado en La Paz. Las primeras versiones preguntan si Sanabria fue capturado en Panamá o en Bolivia. Si todo está arreglado para que el general comience a hablar. Y se convierta en “el Oso Chavarría” del MAS, según dijo un periodista paceño.

Pesca mayor: Otra interpretación observa que la carga de droga es demasiado grandes. Y quizá su volumen tenga que ver con el tamaño del pez que se quiere capturar. No llevas 60 kilos para pescar a un policía.

Al cerrarse la semana pasada eran seis los policías capturados en Bolivia en conexión con la banda del general Sanabria. Y todos miraban al gobierno en espera de respuestas.

El cerco del narcotráfico está ahogando al gobierno. El propósito de diferenciar la coca de la cocaína acaba de tener una nueva derrota.

{
}
{
}

Deja tu comentario El poder narco no perdona

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.