Avisar de contenido inadecuado

La narco-burbuja inmobiliaria

{
}

La burbuja sumergida

Dice un economista cochabambino que en su ciudad, por las noches, las calles y avenidas con edificios nuevos parecen callejones oscuros: son edificios no habitados. Es como caminar por un proyecto de ciudad, por una maqueta de tamaño natural.

Bonanza-lavado: Las estadísticas dicen que el año pasado la industria de la construcción creció en Cochabamba en 12%, mientras que el promedio nacional fue de 6%.

En la capital valluna se observa ese boom, replicado también en Sacaba y en Valle Alto, pero sobre todo en el Chapare, donde está el epicentro de este "milagro" cochabambino.

Bancos indemnes: Según ASFI, la mora bancaria de todo el sistema había bajado desde 2003 pero en 2012 comenzó a subir hasta llegar ahora a US$ 248MM, lo que da un nivel de índice de mora de solamente 1,9%.

Esto revela que, como se sospechaba, el espectacular crecimiento de la construcción en Cochabamba no fue financiado por el sistema bancario (legal) boliviano, sino por recursos de otro origen y de otra lógica.

(El sistema de cálculo de la mora ha cambiado: antes se ponía en mora toda una deuda cuando se dejaba de pagar una cuota, ahora sólo se calcula la cuota no pagada.)

Origen pecaminoso: Los expertos a los que hemos consultado dicen que es inevitable atribuir esto al financiamiento proveniente de la economía negra, que en España se conoce como economía sumergida. Es decir que en este momento el sistema financiero de la economía ilegal estaría ante una mora muy alta.

¿Qué ocurre cuando se da una burbuja en la economía ilegal? ¿Hay un momento en que la economía ilegal se conecta con la legal y le contagia sus males?

Tasas de interés: Un economista cruceño opina que la Ley de Bancos aprobada por el gobierno este año, de manera acelerada, sólo fue hecha para congelar las tasas de interés a fin de que la crisis de la eventual burbuja de la construcción no provoque una crisis mayor.

El sector financiero fue “blindado” para que no refleje la crisis que eventualmente podría darse, provocando una burbuja peligrosa en el sector financiero legal.

Los sistemas se tocan: La pregunta preocupante es ¿cuándo se tocan los dos sistemas financieros?

Según José Luis Parada, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, los inmuebles construidos con dinero negro podrían ser puestos en liquidación, a muy bajos precios, porque los financiadores necesitan recuperar por lo menos parte de lo que invirtieron.

Liquidación peligrosa: Y eso ya se está dando en Santa Cruz. En algunos edificios ya habitados donde se ofrecían los últimos departamentos disponibles, los constructores han pedido que se retiren los letreros de oferta porque incluso los propietarios ya instalados decidieron poner en venta sus departamentos. Es que saben que hay, en oferta, en otros edificios, departamentos más baratos.

Si esta practica se aplicara también en Cochabamba, se daría el caso de un bajón del precio de los departamentos. Entonces, el país estaría en las puertas de una burbuja peligrosa.

{
}
{
}

Deja tu comentario La narco-burbuja inmobiliaria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.