Avisar de contenido inadecuado

Naciones de miniatura

{
}

Recuerdos del presente

Naciones en miniatura

Humberto Vacaflor

Los opositores son ciegos y sordos. Tendrían que hacerse operar del tabique nasal.
Estos señores acusan a Evo Morales de ser un dictador que pretende acaparar el poder en Bolivia, y eso es falso.
Lo que el presidente propone con su constitución es repartir el poder, diseminarlo, casi hasta que no puede ni llamarse poder.
La decisión de repartir el poder ha sido fijada para este domingo como homenaje a la Alasita, porque con la nueva constitución dejará de existir Bolivia y en su lugar surgirán 34 nacioncitas.
Que te entreguen un país y en tres años lo conviertas en 34 es un prodigio.
Ha superado a Mijail Gorbachov, al que le entregaron la URSS y en el lapso de pocos años entregó siete repúblicas. ¡Pobre Gorbachov! Se creía el campeón de la descuartización. Y ahora se encuentra el mago, el malabarista, el hacedor de nacioncitas, el prolífico descuartizador.
Fácil es acaparar el poder. Lo difícil es repartirlo. Tirarlo al viento. El presidente Morales es, en realidad, muy desprendido. Encontró que manejar toda Bolivia era algo egoísta. ¡Semejante territorio bajo un solo gobierno! Por favor. Hay que aplicar la descentralización hasta sus últimas consecuencias. Si se pudieran crear 10 millones de nacioncitas, para que cada boliviano tenga la suya, se lo hubiera hecho. Es un objetivo que queda pendiente.
Además, había que darle trabajo a los dibujantes de mapas. Ahora tendrán que dibujar, en lugar de una nación en el centro de Sudamérica, tres docenas de naciones. ¿Cómo sabrán el detalle de las fronteras? Es un problema de ellos.
Como todo genio creador, el presidente Morales tiene la idea brillante y no se ocupa de los detalles.
¿Cómo funcionaran las 34 nacioncitas? De eso se ocuparán los movimientos sociales con la inspiración del dios de la abundancia, el Ekeko.
Ojalá que les vaya mejor que a los habitantes de la nación boliviana. Aquí sólo tenemos abundancia de naciones.
Un consejo para las 34 nacioncitas: elijan bien a sus presidentes. Y no sería aconsejable que sus líderes decidan crear otras nacioncitas dentro de las nacioncitas. Sería interminable.

{
}
{
}

Deja tu comentario Naciones de miniatura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.