Avisar de contenido inadecuado

Nacionalizar para salvarse

{
}
 

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Instinto nacionalizador
 

Cuando los gobiernos militares del pasado estaban en problemas, optaban por nacionalizar algo, cualquier cosa, con la esperanza de recuperar fuerzas. El actual Gobierno, aunque no sea militar, no escapa a esa regla.

Después de concluir su primer sexenio en el Gobierno, y cuando su popularidad está muy baja, el presidente Evo Morales ha decidido nacionalizar empresas del sector petrolero y minero, mientras observa a otros sectores de la economía legal.

 

 



$us 143.000

Costará el entrenamiento de tres meses de cada uno de los 70 bolivianos que deben manejar la información sobre el satélite Túpaj Katari en una universidad china.


$us 45.000

Costaría el mismo curso, de un año, en la universidad de Harvard de Estados Unidos.


$us 50.000

Sería el costo en el MIT de Estados Unidos.

El precio del gas natural volvió a caer ayer después de una semana de leves incrementos en el precio. La reciente caída se debe a que las reservas siguen altas y el clima aun no ha generado temperaturas muy bajas a pesar del invierno en el hemisferio Norte. Los precios del gas natural han estado cayendo a nivel internacional por el advenimiento del gas shale, o gas no convencional, que ha dejado a Bolivia a la cola en reservas de gas en la región.

Ha nacionalizado las acciones de la empresa petrolera argentina Pan American Energy (PAE), ha pasado a Comibol la mina Himalaya, del empresa Barrosquira, ocupada por una cooperativa desde hace cuatro años y ha mencionado la posibilidad de nacionalizar San Cristóbal, mientras hace alusiones al sector cementero.

Este impulso nacionalizador contradice la preocupación expresada por el presidente sobre la baja tasa de inversión en el país, pero se nota que se trata de preocupaciones de otra naturaleza y con otros objetivos, que no son los económicos.

Si las inversiones estaban esquivas porque no hay las leyes pertinentes ni las seguridades jurídicas requeridas, ahora se pondrán más hurañas, cuando la comunidad internacional asimile estas nuevas nacionalizaciones.

Tendría que haber meditado en las repercusiones inmediatas:

- Al arrebatar las acciones de la empresa PAE, el Gobierno pone un nuevo factor de tensión en el campo Margarita, ahora disputado por Tarija y Chuquisaca.

- Al nacionalizar la mina Himalaya, el Gobierno rompe su idilio con las cooperativas mineras, porque la arrebata de las manos de la cooperativa Cerro Negro para pasarla a propiedad de Comibol.

Lo peor está por venir. El nuevo ministro de Minería, Jaime Virreira, ha mencionado la posibilidad de que el Gobierno nacionalice la mina San Cristóbal, de Sumitomo, lo que vendría a romper otro idilio: el que el Gobierno boliviano tiene con las empresas japonesas, interesadas en el litio.

A mediados de esta semana, el Gobierno hizo saber que se propone tomar medidas para resolver el problema de la escasez de cemento.

Una empresa peruana estaría ahora frotándose las manos por la posibilidad de desplazar a empresarios bolivianos.

 

BAJA MORA BANCARIA

La Asociación Boliviana de Bancos e Instituciones Financieras (Asoban) ha informado que la mora en el pago de los deudores de todo el sistema está en su menor nivel de toda la historia.

Se trata de un acontecimiento que muestra uno de los momentos más saludables del sistema financiero boliviano.

En efecto, esta vez la mora representa solamente 1,7% de la cartera, mientras que hace exactamente diez años estaba en 17%.

Las autoridades están observando con cierta preocupación este momento del sistema financiero, porque se presenta a pocos días del examen que debe dar el Gobierno nacional ante la ONU acerca de las medidas que toma contra el lavado de dinero.

Todavía no se conoce el alcance de las medidas que se propone aplicar el Gobierno en esta materia, pero no habría que descartar que algunas de ellas terminen afectando la situación del crédito en el país.

No se ha sabido de reuniones que hubieran tenido las autoridades del sector con las organizaciones del sector financiero, pero se supone que las ha habido, porque la reunión de París se debe realizar el 13 de febrero.

Autoridades nacionales se reunieron con sus similares del Paraguay a fines de diciembre para coordinar acciones dirigidas a responder al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene muchas observaciones a los dos países acerca del lavado de dinero.

CAUSA

La constitución da el derecho a la consulta previa

La constitución aprobada entre Sucre y Oruro hace dos años otorga a los pueblos originarios el derecho a ser consultados cuando se estén programando obras que afecten al ambiente en que viven.

 

EFECTO

Los pueblos originarios buscan ejercer su derecho

Ahora los pueblos originarios quieren ejercer ese derecho pero el Gobierno les dice que las leyes sobre la “consulta previa” serán modificadas, para que ese trámite no perjudique a las inversiones.

El presidente dijo en su mensaje que estaba preocupado por la baja tasa de inversión que registra Bolivia, la más baja de América Latina, según las estadísticas de la CEPAL.

Pero a las pocas horas de haber expresado esa preocupación, el presidente autorizó apresuradas nacionalizaciones en los campos petrolero y minero, con lo que se da un nuevo motivo para que las inversiones no lleguen.

{
}
{
}

Deja tu comentario Nacionalizar para salvarse

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.