Avisar de contenido inadecuado

Nacionalización de mentiras

{
}

EL DIARIO
[Humberto Vacaflor] 
ECONOMÍA Y FINANZAS

Nacionalización trucha


 Mauricio Medinacelli escribió un completo ensayo sobre la situación de los hidrocarburos en Bolivia, donde, con mucho respeto y seriedad, pone en ridículo los mitos lanzados por el actual gobierno sobre “la denominada nacionalización” de 2006. 

Esto era sabido pero nadie lo había dicho con tanta precisión como lo hace Mauricio, que comienza aclarando que es falso aquello de que las empresas petroleras pagaban solamente 18%.

A partir de esa falsedad, el gobierno ha construido un castillo de naipes que se mantuvo a fuerza de propaganda, sostenido por los altos precios internacionales, pero que ahora se ha derrumbado junto con toda la estantería del “evonomics”.

Con el apoyo de cuadros muy bien elaborados, Mauricio llega a sostener:

1) Durante el período 2000 - 2004, el porcentaje de ingresos osciló entre el 30% y 40%, por ello no es correcto afirmar que antes de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 y del llamado proceso de "nacionalización", este porcentaje para el sector en su conjunto fue únicamente del 18%. ?

2) En general, las regalías más el IDH representan el 50% de los ingresos brutos en boca de pozo, en ocasiones este porcentaje es mayor o menor debido al rezago (tres meses) en el pago de este tributo por parte de YPFB. ?

3) En años pasados, los ingresos provenientes del proceso llamado de “nacionalización” de los hidrocarburos generaron una participación adicional sobre los ingresos en boca de pozo que osciló entre el 10% y 15%.

Es decir que la ley aprobada por Hormando Vaca Diez contra viento y marea, pero sobre todo contra la oposición cerrada de los votos del MAS en el senado, en 2005, sigue siendo responsable de que 50% de los ingresos brutos en boca de pozo sea para el Estado boliviano, mientras que la “nacionalización” de 2006 solo representa 10-15%.

Ahora que los medios de comunicación comprados por capitales venezolanos, supuestamente limpios, han entrado en crisis y sus dueños se proponen cambiar la línea, o por lo menos algunos nombres incómodos, se podría esperar que la farsa dé paso a la verdad, que es un drama.

José Luis Pórcel, economista tarijeño, insiste: el gasto corriente (salarios a los empleados públicos) pasó de 29% del gasto total en 2006 a 56% en 2016.

O, como dice Juan Antonio Morales: “el ministro de Economía ha descubierto la piedra filosofal, hace crecer el PIB aumentando empleados públicos”.

El mal manejo de la economía se hace evidente ahora que los ingresos derivados del gas están cayendo. La administración fue tan ineficiente que no ha previsto que hacer cuando estos recursos de terminen.

Esa es la Bolivia que hace crisis.

{
}
{
}

Deja tu comentario Nacionalización de mentiras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.